El Coreanito Feliz 13

Jesus: Hola soy Jesus.

Jesus: Creo que ya sabes qué es el Pokemon Go y has probado el juego, pero seguro que no sabes por qué no se puede hacer ese juego en Corea. Es que no se puede captar el señal del juego, ni Google mismo da el servicio. Es que Google no tiene servidor en Corea y no se puede manejar el mapa por su cuenta. Para usar el dato oficial del mapa se necesita llevar ese dato afuera del país pero según la ley coreana es ilegal llevar ese dato. Ummm creo que eso no es una cuestión muy sencilla, sino es un tema muy complicado para explicar bien. Es una cuestión entre el gobierno y Google. Pero hay un rumor de que Google va a empezar a dar el servicio desde agosto. Pero nadie sabe si exactamente cuándo! Bueno… yo voy a mostrar cómo funciona el juego en Corea.

01

Jesus: Por lo menos se puede instalar el juego en Corea y entrar a la cuenta. Como puedes ver no se puede encontrar ningún sitio ni informaciones sobre los pokemons. Así es todo. Se puede caminar pero nada podrá encontrar. Pero hay una noticia muy buena. Hay una ciudad llamada Sok Cho en Corea y dice que es única ciudad que se puede jugar Pokemon. Ummm la razón por la cual se puede captar el señal en esa ciudad es que Google no considera que esa ciudad es una parte de Corea del Sur. Es muy raro no? Pero… Umm… No puedo terminar sólo que no se puede jugar en Corea. Yo decido a viajar a Sok Cho para disfrutar como es el ambiente de esa ciudad y es real qué se puede hacer el juego. Umm… Según la prensa coreana todo el mundo está viajando a esa ciudad solo para probar el juego y para capturar los pokemons.

[…….]

Jesus: Por fin he llegado a Sok Cho. Este lugar es bastante famosa entre los que juega Pokemon Go. Y sé que en este lugar se pueden encontrar frecuentemente los Pokemon.

[…]

Jesus: Creo que yo soy el único que juega Pokemon Go en este lugar. Bueno, yo voy a probar y cuantas veces se puede encontrar los Pokemons y cuantas personas juegan aquí. Si no hay mucha gente voy a pasar a otro lugar.

Jesus: Tú eres mi primer pokemon!

Jesus: *emocionado*

Jesus: Gotcha!

Jesu: Oh! El sitio!! Todo funciona bien.

Jesus: Hypno?!

Jesus: Vengo a almorzar.

Jesus: Mariscos!

Jesus: Es necesario tomar buenos alimentos para ser un buen cazador de Pokemon!

Jesus: Vengo a tomar un cafecito ^^

Jesus: Ohhh!

Jesus: Ya es el tiempo para cazar!

Jesus: SANDSHREW!

Jesus: Gotcha!

Jesus: Registered to Pokédex!

Jesus: Según la prensa coreana mucha gente viene a este lugar para jugar Pokemon Go, pero según mi punto de vista no hay mucha gente que juega. Así que yo pienso todavía no hay mucha gente que juega Pokemon Go en Corea. Que pero la gente dice que Google empezará  a dar el servicio desde el mes de agosto. Desde aquel momento mucha gente empezará a hacer ese juego. Creo que muchos coreanos estarán de loco por ese juego porque los coreanos les gusta jugar. Bueno, ahora ya es el tiempo para regresar al hotel.

Jesus: Ahora ya estoy en el hotel. Creo que este hotel es el mejor lugar para jugar Pokemon Go. Está lleno de Pokemons. Creo que yo podría capturar muchos Pokemons solamente  tocando la mano.

02

Jesus: Estos son algunos de los pokemons que hoy yo capturé durante 3 horas.

03

[……………………………]

Jesus: Hola soy Jesus.

Han: Hola soy Han

Jesus: Estamos haciendo esto en mi casa. Sin aire acondicionado ni ventilador. Jajaja

Han: Jajajaja

Jesus: Es decir. Estamos por morir por el calor.

Jesus: Hoy en día tomar la bicicleta está de moda en Corea. Mucha gente la toma y disfruta del pasatiempo. Por ello se aparecieron muchos negocios nuevos relacionados a la bicicleta. Además la gente busca mejores equipos y bicicletas. Ummm.. Yo soy también una persona que le gusta muchísimo tomar la bicicleta. Cuando yo salgo con mi bici puedo ver mucha gente con la bicicleta lujosa. Este ambiente causa el nuevo movimiento de negocios pero también causa muchos robos de las bicicletas ya que mucha gente está usando bicicletas de alto valor.

[…]

Jesus: A los coreanos les gusta mucho los autos pero todo el mundo tienen un prejuicio sobre autos chicos, por ejemplo si uno maneja un auto pequeño, lo menosprecian. Es decir. Tener un auto pequeño es una vergüenza para ellos. Por ese motivo muchos jóvenes compran autos grandes o autos lujosos con mucho préstamo.  Es solo para enorgullecerse. Es algo irracional ¿no? Además la mayoría de los coreanos prefieren comprar autos de color blanco ya que los autos blancos se mantienen bien su valor en el mercado doméstico de autos usados aquí en Corea. En caso de personas de mayor edad, prefieren comprar color negro ya que ellos piensan que el color negro es algo más imponente.

Jesus: Creo que la seguridad social de Corea es la mejor del mundo. No existe ningún lugar del peligro. Creo que una de las razones que se la mantiene es la existencia de muchas cámaras ocultas. En cada rincón de las calles o lugares públicos podrán encontrar las cámaras instaladas para la seguridad. Además, hoy en día mucha gente instala la cámara en su vehículo. Es para prevenir alguna pérdida causada por el accidente del auto.

04

 

Jesus: Según el dato de prensa, cada persona en Corea está expuesta a las cámaras por todo el tiempo de su salida.

Han: Hay varias páginas web del estilo como comunidad en las que se venden y compran los productos de segunda mano, o sea, usados. Lo interesante es que el precio de los celulares usados de la marca como Samsung o LG se van muy rápido, mientras que precio de iPhone usado no se va tanto. Por otro lado, en estas páginas web hay muchos vendedores fraudulentos. Aunque esas páginas tienen algún sistema de seguridad del pago, el sistema tiene vulnerabilidades también. Estos fraudulentos envían el paquete lleno de basuras o ladrillos a los compradores. Como estos. Qué locos! ¿no?

05

[…]

Han: Sobre la religión. Siempre es difícil hablarlo. Aunque muchos presumen que la religión budismo es predominante pero eso no es. Según el censo realizado en el año 2013, los protestantes – >22%

Budistas -> 18%

Católicos -> 14%

Ateos ->46%

Han: Pero hoy día muchos jóvenes tienen mala impresión contra las iglesias protestantes porque algunos sacerdotes obligan las ofrendas, o sea, dinero. Eh? Sin pagar el impuesto al gobierno. Esos jóvenes quieren ser ateos o prefieren católico por el respeto a papá. Por otro lado en la calle y metro [subway **] hay muchas señoras protestantes que intentan evangelizar a los ateos. Ellas son cerradas. No puedo comunicarme con ellas. Por ejemplo, hay un caso cuando ellas me acercan yo me disimulo como si yo fuera un extranjero. Es muy sencillo para vivir aquí en Corea.

Jesus: Has visto esta puerta en cada estaciones del metro [subway **] en Corea? ¿Sabes por qué están instalada ahí? Es para prevenir el suicidio en las estaciones del metro. Antes de aparecer esas puertas, cada vez yo podía escuchar las noticias sobre el suicidio en las estaciones. Según el dato, Corea siempre ocupa el número 1 de OCDE con el ratio de suicidio. Corea es un país bastante avanzado pero eso no significa que su pueblo está viviendo en paz o felicidad.

06

[…]

Han: En el baño hay basureros y en caso de algunos baños se prohíbe botar los pañuelos de papel al inodoro y nos obliga a botarlos al basurero. Todavía no sé la razón. A lo mejor los papeles de Corea no se disuelven en el agua y tapan inodoros. No sé…

Han: A propósito, hoy día en el baño aumentan la delincuencia de cámara escondida por los voyeristas. Así que las mujeres deberían cuidarse en el baño.

[…]

Jesus: El clima está un poco nublado ¿no?

Jesus: Yo quisiera contar sobre un accidente que yo tuve en mi niñez. Creo que yo soy una persona que se cuida bien y vive bien sin ningún problema de su salud. Además yo nunca ingrese en hospital por tener buena salud. Pero cuando yo tenía 5 años, yo tuve un accidente muy grave. Eso era la única experiencia que yo tenía que tener la operación. Hoy yo voy a contar sobre esa experiencia. Cuando yo tenía 5 años yo estaba jugando solito en la casa y el clima estaba muy agradable, aunque ahora está un poco nublado. ¿no? Umm.. En ese momento mi mamá estaba haciendo la limpieza y justamente en ese momento yo cogí una moneda que estaba en el rincón del cuarto. No sé  por qué  lo hice. Luego yo lo tragué sin darme cuenta del peligro. Luego yo sentía que la vista se vuelve roja. También sentía un poco de asfixia. Lo único que yo puedo recordar es una palabra que yo dije a mi mamá, con la vista roja como si fuese el último aliento de mi vida. Esa palabra era “Mamá! no puedo respirar!”. Hasta ahora mi mamá me cuenta que ese recuerdo es un recuerdo más horrible de su vida. Creo que yo soy un hijo ingrato por dar ese tipo de recuerdo a mi madre. Según ella, ella me cargó en su espalda y me llevó al hospital, corriendo por más de 20 minutos. Al llegar al hospital mi estado estaba más grave. Ya que yo no podía respirar bien por más de 20 minutos. Tampoco el hospital tenía suficiente instrumento para la operación. Es decir, se necesitaba una solución inmediata pero en ese mismo momento, un doctor vio una solución con agudeza. Hay un tipo de pinzas para la operación. Su idea era sacar la moneda directamente con esa pinza ya que no es suficiente tiempo para el paciente. Él trató de sacar la moneda con ese instrumento. Sinceramente yo no recuerdo nada de ese momento. Finalmente ese doctor sacó esa maldita moneda. Yo escuché que esa moneda estaba con mucha sangre coagulada y luego de sacar esa moneda yo tenía que estar hospitalizado por más de una semana. Yo escuché que al sacar la moneda mi mamá ya se desmayó. Pero cuando yo lo escuché no podía reír. Por tener esa mala experiencia yo tengo una trauma. Es que yo casi no uso las monedas. Cuando alguien me da las monedas como el cambio, yo las dejo en mi casa, pero ya casi estoy venciéndola. La historia que yo quería contar es hasta aquí.

[…]

Jesus: Sé que muchos fanes que aman la cultura Coreana usan las palabras tales como OPPA o Nuna pero yo no sé. Ellos están usando esas palabras sabiendo qué significa. Así que hoy te voy a enseñar a quien y cuando usan esas palabras correctamente.

1.- OPPA (오빠)

Según el diccionario coreano, se usa esa palabra entre una mujer menor y un hombre mayor. Si tú eres una chica puedes llamar un chico que tiene mayor edad que tu como oppa. Usando esa palabra. Pero eso no significa que se puede usar esa palabra a cualquier hombre que tiene mayor edad que tú. Sino, normalmente se usa entre los conocidos. Te doy unos tips más para poder entender más. Cuando llamas a una persona que tiene menor edad que tú, puedes llamar solo con su nombre, no importa que seas hombre o mujer. En caso de un hombre, o sea, es un chico que tiene menor edad, puede llamar a un hombre que tiene mayor edad como hyung. No debe usar oppa. Si un chico llama a un hombre como oppa, todo el mundo le va a considerar como un gay.

Jesus: Y por último, tu que eres una chica, te doy un tip muy importante para conquistar a un chico coreano. Normalmente los coreanos que tienen más de 30 años, ellos no quieren escuchar una palabra A jeo si = tío. (아저씨)

Jesus: A jeo si es una palabra coreana como semejante a una palabra tío en español. Ellos siempre quieren escuchar “oppa”. Si tu llamas a un chico que tiene más de 30 años como oppa, él se va a sentir muy contento y feliz por no escuchar A jeo si y también por escuchar oppa. Es un tip muy importante para ti😉 👍

Jesus: Por último, yo también tengo alrededor de 30 años jejejeje. Así que yo no quiero escuchar más como “Ajeosi”. Llama a este chico OPPA. Siempre deseo escuchar OPPA. SOY OPPA!

Jesus: <- OPPA

Jesus: 2.- Nuna (누나)

Jesus: Nuna para mi es una palabra con cariño. Umm… Nuna… ^^

Jesus: Por lo general, nuna significa como la hermana mayor pero se usa esa palabra entre amigos o amigas para llamar una amiga que tiene mayor edad con cariño. Creo que tú ya sabes cuándo se utiliza esa palabra.

Jesus: “Unnie” se usa entre una chica menor y una chica que tiene mayor edad. Si tú eres una chica menor y quieres llamar a una chica que tiene mayor edad que tú, puedes llamar a esa chica mayor como Unnie.  Pero allá están las chicas, ellas son mayores que tú y tu quieres llamar a ellas “Unnie” en ese caso tú no debes llamar a ellas como “Unnies”. Unnies = X. Yo vi muchas veces que los extranjeros escriben como “unnies” y eso es muy raro para nosotros. Unnies se escucha muy raro, como una palabra mezclada entre inglés y coreano. Así que sería mejor como usamos más. Un hombre no debe usar esa palabra. Como yo dije “unnie” es una palabra que se usa entre las mujeres. Si un chico llama a una mujer que tiene mayor edad como unnie también todo mundo lo va a considerar como gay. En ese caso el chico debe llamar a esa chica como Nuna.

Jesus: Frase de hoy: Nuna. Eres muy linda. (누난 너무 예뻐서)

Han: Corea del sur es un país muy americanizado. Mejor dicho, el idioma inglés es muy importante en este país. Todos los estudiantes lo estudian durante como 12 años en la escuela y gastan mucho dinero para estudiarlo en los países que usan inglés. Sin embargo, solo poca gente lo puede hablar fluidamente.

07

 

Han: Naver?

Han: Es porque tal vez la estructura de dicho idioma es totalmente distinta la del coreano.

[…]

Han: Muchas gracias y hasta luego.

Jesus: Chao.

 

Comments are closed.

