ANALISIS VOCAL DE RYEOWOOK (SUPER JUNIOR)

Rango Vocal

G2 ~ C#6 (3 Octavos y 3 notas)

Rango Soportado

D3 ~ Bb4 (B4 *Si 4* en estudio)
D3 ~ F#5/G5 (con voz de cabeza. *Uno de los altos registros de voz al hablar o cantar, las vibraciones de notas cantadas se sienten en la cabeza.)

Tipo de voz

Tenor (Es el registro más agudo que un hombre puede producir, va desde C3 (Do 3) en adelante ya que un tenor utilizando falsete puede llegar a notas muy altas hasta la 6ª octava.)

Fortalezas / Logros

  • Segundo vocalista fuerte de Super Junior
  • Uno de los vocalistas más fuertes entre los idols masculinos
  • Muy buenos músculos vocales de cabeza desarrollados
  • La colocación de la cabeza está muy bien ejercida en la voz de cabeza
  • Voz mixta es apoyada consistentemente hasta Bb4(Si 4)
  • La resonancia es muy consistente en su rango soportado
  • Rango inferior se apoya a D3 consistentemente
  • Se produce vibrato saludable
  • Voz está bien desarrollada en la mayoría de los registros
  • Voz de cabeza muestra la coherencia en el apoyo y la resonancia hasta F # 5 / G5
  • Se haya bien colocada y con el apoyo de B4 en el estudio
  • Por encima del rango admitido la voz de cabeza todavía tiene buena colocación
  • Voz mixta es bien equilibrada, pero un poco congestionada
Debilidades
  • Tiene problemas en la voz mixta con las vocales Ooh y Oh
  • Nasalidad puede estar un tanto presente en la voz debido a la forma inadecuada de la mandíbula
  • Problemas de tono pueden suceder a veces con demasiada frecuencia
  • Problemas con consistencia por encima de Bb4, las notas no son en vivo
  • Voz mixta se vuelve fuerte en C # 5
  • El rango inferior es el registro más débil, está poco desarrollado debajo de D3
  • Funcionamientos vocales son a menudo descuidados e inexactos
  • Voz de cabeza es empujada por encima de G5
  • A veces puede tener la tensión de la mandíbula con la postura incorrecta
Registros 
 
  • Registro Inferior: Su registro más débil aún está decentemente bien desarrollado para un tenor. La posesión de tono y la buena colocación hasta D3 constantemente, y ser capaz de vocalizar a Bb2 y algunas veces con tono de G2.
  • Registro mixto: Una gama mixta muy bien desarrollada, sienta muy bien y cómodamente en el registro de tenor con buena consistencia y resonancia. Equilibrado para la voz mixta poco congestionada
  • Extensión superior: La coordinación muscular muy bien desarrollada, siempre conectada y transición bien hecha. Muy buena colocación de cabeza con buena resonancia, bien situada, aunque tensa y consistentemente capaz de mantener un buen apoyo hasta F # 5 / G5..
Agilidad 

Una de las partes más débiles de su voz, aunque Ryeowook general favorece una coordinación cuerda vocal más clara cuando se trata de su voz mixta superior, aparte de su voz de cabeza, sus melismas* son a menudo muy insuficientemente preparadas. Él tiene la tendencia a cantar no sólo con la separación indebida de tono, por deslizamiento a través de notas, a menudo también carece del flujo natural y el rebote es necesario para cantar rítmicamente a través de ejecuciones vocales tan eficientemente como sea posible. A pesar de que es capaz de más o de menos cantar ejecuciones vocales que se hacen en su voz cabeza con precisión, si son lentas en tempo en su voz de cabeza, como en “Moves Like Jagger“, sus ejecuciones son generalmente descuidadas e imprecisas cuando se añaden más notas o al hacerse con un poco más de velocidad, como en “Moves Like Jagger“, “Start Of Something New“, “Let’s Not” y “Superman“.

(*) melismas: un grupo de notas cantadas a una sola sílaba de texto.
Análisis Global 

Debutando en 2005 con Super Junior, Ryeowook es uno de los ídolos de carrera más larga todavía activos en sus grupos actuales. Con una carrera de 10 años, Ryeowook ha sido capaz de mostrar un uso constante de su voz con habilidad y técnica que no sólo le hace destacar entre el resto de la competencia, sino que también permite que él tomara partes  vocalmente exigente  y difíciles en muchas canciones de Super Junior. Por lo general, comercializado menos en gran medida como vocalista principal y un tanto opacado por el vocalista principal más elogiado, Yesung, la habilidad vocal de Ryeowook no debe ser degradada como parte del trío principal de tenores de Super Junior. Con una voz que es muy ligera, brillante y suave, carente de peso, pero también de estar bastante alta en tesitura, es más que probable que sea clasificado como un tenor lírico ligero, uno de los tenores de menos peso en el grupo.

Desde la parte inferior de su rango, Ryeowook expone la mayoría de sus puntos débiles aquí. No debe pasarse por alto, sin embargo, su rango inferior es bastante amplio en alcance y aún muestra un desarrollo más consistente que los tenores promedio o menos desarrollados de la música pop. Es capaz de, a veces vocalizar a G2 / G#2 con un considerable tono vocal, como en  “어떤그리움” y “사랑한다 안한다“, su voz generalmente carece del verdadero color de tono por lo que uno tendría que comprender plenamente el concepto de apoyo en su gama más baja. En su mayor parte, su rango más bajo en la segunda octava es en su mayoría muy bien ventilado y ahogado en el tono, sin proyectar totalmente incluso si el tono puede estar presente, como en “친구와 사랑에 빠질 때“. A veces es capaz de vocalizar algo proyectado a C#3, C3, B2 y Bb2, por ejemplo en  “너랑나“, “아름다운 이별”  y “사랑한다 안한다“, pero su verdadero tono sólo se convierte apoyado sistemáticamente, bien proyectado y se presentan ascendiendo por encima de D3. En muchas ocasiones, Ryeowook cantará canciones que sólo descienden tan bajo como D3, mostrando tal vez un entender de lo cómodo que está cantando bajo, apoyando constantemente esas notas, por ejemplo en  “여신님이 보고계셔“, “응결“, “잠들고 싶어“, “걸음을 멈추고“.
La voz de Ryeowook hace muy bien cuando se presenta con las canciones más difíciles en una gama más alta, donde su voz mixta está muy bien explorada y desarrollada. A diferencia de la mayoría de los grupos de ídolos, Super Junior KRY nunca fue comercializado como vocalistas que cantan demasiado elevado, por lo que en lugar de forzar a una gama Soprano como la mayoría de los tenores serían, Ryeowook y Kyuhyun especialmente permanecen dentro de sus rangos admitidos más que ir a tratar de cantar fuera de este. Debido a eso, la mayor parte de las actuaciones de Ryeowook se sientan dentro del rango D3 ~ A4 / Bb4, donde él es capaz de mostrar la resonancia coherente y apoyo. Su voz en general, carece de un sentido de lucha al cantar alrededor de G4, como se muestra en “그녀를 만나는 곳 100m전“, y hace un buen uso de A4 como su principal nota, donde en muchas actuaciones él es capaz de sostener con control y la plena resonancia y una laringe estable, tal como en “끝사랑“, “하얀 목련“, “오늘도 난“, “바다에 누워” y “휘파람을 부세“. La consistencia de la mezcla no se pierde en Bb4, donde aún tiene resonancia y apoyo, como por ejemplo en “Too Many Beautiful Girls“, “사랑이 이렇게 “, “사랑이 떠나다“, “366 Days” y “Mikazuki“.

El problema con la preferencia de Ryeowook por cantar bien dentro de su apoyó no sólo es que no se deja poder mejorar y más desafiarse a sí mismo fuera de dicho rango, sino que también hace que juzgue su coherencia fuera de ese rango como un reto, ya que lleva el apoyo y la resonancia hasta B4 en el estudio y la buena colocación no se pierde incluso en C5, pero la consistencia de esto no es algo que uno podría analizar correctamente ya que no se hace en vivo mucho o en absoluto. Otros dos temas vienen de su voz mixta que contradice el peso del brillo natural de su tono, debido a que es un poco más en el lado del pecho dominante, que a veces puede empujar su voz dentro de su rango soportado ya menudo tiene la tensión de la mandíbula en la parte superior parte de su gama, lo que le hace perder la libertad en ese rango superior, como en “말없이 바라만 봐“, “잘들어” y  “Mamacita“. Es seguro decir que cuando no está cantando en las vocales más cerradas, como “Oo (우)”, “Ee (이)”, o incluso a veces “Aye (애 / 에)”, Ryeowook es capaz de producir la resonancia coherente hasta Bb4 si se prepara correctamente y calentado y es capaz de llevar a esta resonancia hasta B4 en estudio con consistencia cuestionable en vivo.

Fácilmente una de las voces en la cabeza más bien desarrollados entre tenores de K-pop, Ryeowook lamentablemente no muestra su voz de cabeza tan a menudo como podía considerar su libertad y coherencia. Es difícil encontrar momentos, o ninguna en absoluto, donde Ryeowook tiene problemas de transición en su voz de cabeza. La coordinación de los músculos en sus cuerdas vocales está tan bien desarrollada, que su voz de cabeza está muy bien controlada en términos de conexión con la voz en su conjunto y un uso dinámico de la voz, con la colocación de la cabeza sobre la colocación de la máscara, como la mayoría de los tenores prefieren . Su gusto en su voz de cabeza se muestra cuando hay transiciones en que, no tienen descansos vocales notables pero también mantiene un control de la colocación de tono y cabeza, que se muestra en B4 en “나는 너를, “ D5  y F5 en “Nothing Better“ , de E5 en “휘파람을 부세“, el F5 en “잘들어“, el F # 5 en “So I” y G5 “BAAAM“. La voz de cabeza de Ryeowook es un punto destacado por su gran pureza en el tono y llevar poca o ninguna resonancia de pecho en ella en absoluto, sigue siendo una de las voces más limpias de cabeza entre los tenores. La debilidad de la voz de cabeza parece ser a veces en problemas con la estabilidad o la apertura o tal vez la consistencia y la confianza, debido a lo poco explorado esta parte de su voz es al cantar su propio repertorio. Incluso cuando se toma fuera de su rango admitido, como en Super Junior-M “High Note Challenge“, Ryeowook es capaz de llevar muy buena resonancia de cabeza y la conexión de hasta B5, aunque con un poco de empuje y una escala poco descontrolada. Su nota más alta es un C # 6 en el “same challenge“.
Como vocalista e intérprete, Ryeowook no alardea tratando de añadir una cantidad incontable de notas altas en sus interpretaciones vocales, pero en su lugar opta por un enfoque más convencional y más limpio a su repertorio, manteniéndose dentro de su rango y apoyado mostrar sólo a las cosas en que confía, con un buen control de la dinámica, la resonancia y efectos vocales. A veces su rango inferior puede mostrar la fragilidad en el tono y ligereza para el efecto, a veces se puede crear una mezcla suave y equilibrada con una pequeña resonancia para mostrar la vulnerabilidad, esas habilidades están muy bien utilizadas y bien balanceadas con una voz consistentemente bien controlada y un sano vibrato.

Tristemente en comparación con sus iguales, Super Junior se comercializa como un grupo multi-talento enorme, en comparación con un grupo vocal. Contrariamente a la creencia común, SM Entertainment es una de las empresas con la formación vocal más riguroso y, en general ha producido la mayoría de los cantantes de primera clase en K-pop, cuando se trata de técnica vocal. Super Junior no es una excepción y, aunque bastante subestimado, Ryeowook ha demostrado varias veces que él es un cantante versátil, con una voz que se desarrolló bastante bien desde el fondo hasta la parte superior de su rango, con control y habilidad. Para mejorar en el futuro, las mayores rutas de Ryeowook estarían desarrollando su gama más baja y la toma de riesgos vocalmente para desarrollar un uso más preciso de adornos vocales, musicale y ascender a las partes más subestimadas pero bien desarrolladas de su voz, como su voz de cabeza superior y  voz superior mixta.
Maestría Musical

Como cantante, Ryeowook es más de una técnica que ser un cantante de estilo, por lo tanto, grandes cambios en las canciones o agregar muy complicadas líneas melódicas y ser ejecutadas no es precisamente su fuerte. Sin embargo, Ryeowook no ha mostrado la falta de habilidad en su entrenamiento auditivo, por ser capaz de improvisar, aunque tentativamente, cuando se les da la oportunidad. En algunas ocasiones es capaz de mostrar  líneas vocales añadidas  bien ensayadas y con confianza a las canciones, por ejemplo en “Open Arms“, en otras ocasiones es capaz de permanecer en el tono y tener la clave mediante la adición de sus propias pequeñas ideas melódicas en las canciones, incluso si no se toma por cambios, como en “BAAAM” pero lo más importante es que él también tiene un oído bien entrenado para mezclar su voz con otros y armonizar bien en canciones dadas, como en “죽일 놈 (Guilty)“.

 
Clasificación 

Buen Vocalista

Video(s) de Rango Vocal 
https://youtu.be/YQ_YIC4rnAc
https://youtu.be/yPrbqvH96Iw

Mejor Presentación Vocal 

Credits:

S-ELF Latinoamerica

Analizado por Ahmin (Kitsunemale)
Traducido al español por A/Cent45 para E&I

Comments are closed.

%d bloggers like this: