Flower by Xiah Junsu – The Best Song Ever

pizapcom14260206024301

Hace unas semanas, yo pensaba:

“Me hubiera gustado conocer el pop coreano antes. Me hubiera gustado ver el debut de EXO y seguir su carrera, paso a paso. Me hubiera gustado ver el video de History y esperar a que saliera el video de Mama. Me hubiera gustado ser parte de ese grupo de personas que esperaban con ansias, los teasers y el video musical y quedar con esa tremenda satisfacción de ver a tu cantante favorito superar tus expectativas.  Me hubiera gustado sentir esa emoción de seguir el proceso creativo de un artista y ver la ola de comentarios y opiniones tras el video y todas esas cosas”.

Exactamente eso pensé, hace como un mes… y vaya! que mis plegarias fueron escuchadas…

Hace poco leí por ahí que Xia Junsu sacaría un nuevo álbum. Yo pensé que tardaría meses en organizar todo, escribir las canciones, grabar las canciones, grabar los videos, promocionarlo etc. Etc. Etc. Estamos conscientes del tremendo trabajo que es hacer un álbum completo, especialmente para artistas como Junsu que se involucran en todos los aspectos del álbum.

A finales de Febrero, yo vi que Junsu dijo que sacaría un nuevo álbum. Lo que nunca me imaginé es que este hombre fuera capaz de crear todo esto en un par de meses. Al final, no sé qué me impresiona  más. Si el video en sí o el hecho de que Xiah, creara tantísimo arte, en tan poco tiempo.

pizapcom14260203726661

El nuevo álbum de Xia Junsu, se llama Flower. La canción principal también se llama Flower. En este momento aprendí lo que es un “triple kill”: Buena letra, buena música, buen video musical. Flower by Xiah Junsu es un triple kill.

Ahh cuando creíamos que nada superaría a “Tarantallegra”, llega “Flower”.

El video musical es muy complejo. Es necesario verlo varias veces para entender algo del mensaje. Yo lo he visto decenas de veces, y aun así, cada vez que lo vuelvo a ver, descubro más detalles. Es impresionante el cuidado a los pequeños detalles.

Este es el video:

La canción está en coreano, pero gracias a que Junsu tiene unas fans muy trabajadoras, pudimos tener las traducciones a 10 idiomas diferentes en menos de 24 horas.

Esta es la letra de la canción en español.

Flower by Xia Junsu. Traducción al español:

Toma mi mano
sabes que estoy contigo aquí
di mi nombre
porque las mentiras matan la verdad

Está ardiendo
la verdad se esconde entre mentiras
está siendo callada
todos los sueños se rompen en labios pequeños

Nadie puede ayudarme
a salir de estas memorias podridas

Ven, toma mi mano
Ven, toma mi mano
Inunda mi corazón seco

Ven, toma mi mano
hasta el final
para que pueda vivir por ti por siempre
por favor tómala

Una flor aplastada sin piedad
parece que el amor es dolor
Como alas rotas

Las múltiples heridas que me mantienen atado
profundizan mi tristeza, como espinas

Ven, toma mi mano
Ven, toma mi mano
Inunda mi corazón seco

Ven, toma mi mano
hasta el final
para que pueda vivir por ti por siempre
por favor tómala

Todo está bien
toma mi mano
en este mundo arrogante
hasta los errores
se vuelven grandes pecados

No llores
Eres lo más deseado hasta que te vuelves cenizas
entonces se llevan cada parte de ti
tu vida, tu alma, tu mundo
pero no pueden matarlo
mírame, morí pero abrí mis ojos otra vez, yo los maté.
La oscuridad me engulle pero ahora yo te engullo a ti
Abriéndome paso entre la tormenta de nieve
El botón de una flor profundamente enraizada
Todos pasan por esto
Está bien
Aun si es una pequeña luz, la oscuridad no puede engullirla

Ven, toma mi mano
Ven, toma mi mano
Inunda mi corazón seco
(El amor es como una vela bajo la lluvia)

Ven, toma mi mano
hasta el final
para que pueda vivir por ti otra vez

pizapcom14260202644131

Flower by Xiah Junsu English Translation

Take my hand
You know I’m here with you
Say my name
Cuz lies can’t kill the truth

It’s burning up
The truths hidden in lies
It’s being silenced
All the dreams broken on the small lips

Nobody can help me
Take me out from the rotten memories

Come take my hand
Come take my hand
Drench my dried up heart

Come take my hand
Till the end
So I can live for you again
Please take my

The cruelly trampled flower
Looks like love is pain
Like broken wings

The countless scars that imprison me
They’re like sad thorns that dig into me

Come take my hand
Come take my hand
Drench my dried up heart

Come take my hand
Till the end
So I can live for you again
Please take my

It’s all right
Take my hand
In this arrogant world, even mistakes become big sins
Don’t cry
You’ve become the world’s hot topic then you turn into ash
Then they take away each piece of you
Your life Your soul Your world
They cannot kill it
Look at me, I’ve died but I opened my eyes again, I killed it
The darkness swallowed me but now I’m swallowing you
Piercing through the storm of snow
A deeply rooted flower blossoms
This is the truth
It may seem like it’s all over
There wasn’t a single door in this world that smothered you
Everyone goes through this
I tell you it’s okay
Even if it’s a small light, the darkness can’t swallow it

Come take my hand (Just take my hand)
Come take my hand (Uh uh uh)
Drench my dried up heart
(Cuz love is pain like a candle in the rain)

Come take my hand (Take My Hand)
Till the end (Till The End)
So I can live for you again

꽃 FLOWER (Feat. Tablo Of Epic High)
Lyrics by XIA, 김태완
Composed by XIA, 김태완
Arranged by 김태완
Rap making by Tablo

The rest of the album Flower translated to English can be found here:

http://www.dbsknights.net/2015/03/trans-xia-junsu-3rd-album-flower-lyrics.html

English Subtitles Here:

***///***

pizapcom14260207657241

Ahora, lo más fácil es traducir la canción. Lo más difícil es entender todos los simbolismos en el video y acoplarlos con la letra de la canción.

Comencemos con el nombre. ¿Por qué Flower? Él dijo: “Normalmente cuando una persona piensa en una flor, ellos piensan en algo que es hermoso, noble y adorable, pero las flores también tienen la imagen de ser algo que se puede romper y pisotear brutalmente. Yo quería mostrar ese tipo de facetas”.

“Normally when people think of ‘flower,’ they think of something beautiful, noble, and lovely, but ‘flowers’ also have the image of being broken and being stepped on brutally. I wanted to show those kinds of twist.”

Hay muchas interpretaciones interesantes en los comentarios del mismo video. La mayoría en inglés.

comments

Estas son unas explicaciones muy buenas. Claro, en internet ya hay cientos de interpretaciones diferentes.

Comencemos con el primer link:

http://www.whatthehallyu.com/2015/03/03/junsu-flower/

Esta teoría dice que Junsu está explicando cómo es una batalla contra la depresión. Cómo salir de la depresión. Como luchar contra nuestros demonios internos. También habla sobre crear nuestro propio infierno. Ahogarse en un vaso de agua. Crear nuestras propias tormentas etc.

Otra interpretación simplemente dice que Junsu tuvo un sueño lucido, donde él pudo interactuar con los elementos del sueño y modificarlo a voluntad. Dándole la oportunidad de recordarlo mejor y poder representarlo en este video.

La tercera traducción dice que él simplemente, le dio una cachetada la SM…

El segundo link

http://kultscene.com/xia-junsus-flower-imagines-a-world-with-no-future/

Habla sobre un mundo sin futuro. Un mundo completamente destruido por los humanos, como resultado de contaminar, de ser superficiales y vacíos. Habla sobre como los humanos hemos hecho más daño que beneficio al planeta y que no hay esperanzas ya que los niños (el futuro) ya están muy corruptos.

***///***

Muchos dicen que para entender el video hay que conocer la historia detrás de Xiah Junsu. Yo no sé si ayuda a entender el video, pero ayuda a valorarlo. Personalmente, lo que más me gusta de Junsu, es su fuerza, ese carácter para luchar contra cualquier adversidad. Yo admiro mucho muchísimo a Junsu como artista, es un gran artista. Pero lo admiro más como ser humano. Ya he dicho antes, que admiro mucho a las personas que pueden hacer todo lo que yo no puedo y Xiah… bueno… él canta como los mismos ángeles y es magnánimo bailando, además que escribe canciones muy bonitas y todo lo que hace es original. Con esto es suficiente para admirarlo y aún no he hablado de su personalidad.

Con las personas famosas es difícil ver al ser humano que está atrás de los escenarios. Especialmente con Junsu, es difícil imaginar cómo es él, detrás de ese ser tan imponente y casi irreal que se ve en los videos musicales.

Junsu es una persona muy interesante. Viéndolo detrás de cámaras, no como el ídolo o el artista o el famoso… viéndolo como un ser humano, él tiene una personalidad bastante extraña. Como cualquier ser humano, tiene sus defectos, pequeños y grandes defectos, pero no sé si yo estoy fangirleando o esos defectos son nada, al compararlos con sus cualidades. Me refiero a que si pusiéramos en una balanza sus defectos o sus errores, y los comparamos con sus logros y todas las cosas lindas que ha hecho… los defectos son mínimos.

Hablando de sus cualidades…. Ya sé que ya he hablado mucho de sus cualidades en otros escritos, pero quiero enfatizar esto:

Junsu es un hombre valiente, sin miedo a nada ni a nadie. Sólo alguien como Junsu es capaz de enfrentarse a los gigantes de este mundo. (Cuantos quisiéramos tener el 10% de su valentía). Él es muy fuerte y eso, él lo transmite en sus videos. Por eso es comprensible que las personas, ante sus videos, sientan “miedo”. Además de los mensajes de sus canciones, él invita a su público a salir de su zona de confort y enfrentar la realidad sin miedo, así como lo hace él. Cosa que muchos no están dispuestos a hacer.

pizapcom14260208783681

Para mí, Junsu es un ejemplo a seguir, sobre cómo enfrentarse a la vida, con garra, con valentía, al mismo tiempo con muchísima inteligencia y todo eso mientras usa uñas plateadas!!! ¿No son hermosas esas uñas? Sé que yo puedo parecer superficial, que con un video lleno de tantos simbolismos e interpretaciones y yo me concentre en las uñas, pero simplemente es imposible no verlas. I love Junsu’s nails.

Cuando creí que nada me gustaría más, que el vestuario de Tarantallegra… aparecen esas uñas!! and the caveman hairstyle!!!

Otra característica de Junsu, que realmente me encanta, sobre su visión de la vida, es que a pesar de ser fuerte y valiente y de que él puede enfrentarse a lo que sea… él no ha perdido la fe en la humanidad. Él sigue siendo dulce y extremadamente tierno, es cálido, deja fluir los sentimientos y la pasión, y no me refiero a que Junsu sea el ser más sexoso que he visto en este mundo, hablo de la pasión en su trabajo y en todo lo que él hace. Él no hace cosas a medias o con flojera, él se entrega 100% a todos sus proyectos y eso se ve reflejado tanto en el escenario como en sus canciones. Junsu tiene una mente inquieta, es mentalmente hiperactivo, y todo lo que él piensa, debe salir de alguna manera, por medio del arte.

pizapcom14260200230921

My Reaction:

Esta es mi opinión, muy personal y es la historia para entender mi reacción.

Para mí, Junsu es de los pocos verdaderos artistas vivos en este momento. Claro, el arte va cambiando con el tiempo, y tiempos diferentes ofrecen herramientas diferentes para expresar ese arte. Realmente me emocionó ver su trabajo con Flower. Creo que no me había emocionado tanto por los simbolismos, en una obra de arte, desde Frida Kahlo… y eso ya es decir palabras mayores… y fue hace años.

Tal vez esa es otra razón, por la que me emocionó tanto Flower. Hace muchos años, yo era muy emocional, pero pensé que eso me haría débil y por supervivencia o lo que sea, hice a un lado mi lado emocional y me concentré en mi lado racional. Para quien ha seguido mi blog todos estos años, es fácil verlo. Pasé de escritos emocionales, a los escritos 100% científicos. Me concentré en ver los problemas y enfrentarlos desde el lado racional. Poco a poco fui dejando de escribir, y para finales del 2014, yo ya tenía más de un año de no escribir nada en mi blog. Mi blog estaba realmente abandonado. Yo no quería dejar mi blog, a morir así, pero simplemente no podía escribir nada.

Entonces conocí el Kpop. Conocí varios grupos y me interesé en ellos, quise conocer sobre ellos y comencé a investigar. Realmente los estudié como si fuera una tarea de escuela. Entre todo eso, llegué a Junsu y su historia. Fue tan impactante, que el día que investigué todo, yo no pude dormir. Yo leí y leí y me repetía “Tengo que decir algo sobre esto”. Fue un gran shock. Después me pasé días investigando más, reuniendo información para hacer un escrito científico y objetivo. Se suponía que ese escrito sería una denuncia de todas las injusticias. Pero de alguna manera, desde ahí, yo ya había comenzado a involucrar sentimientos.

De alguna forma, los asiáticos en general, me dan seguridad, yo confío en ellos. Son dulces, son tiernos y muy cálidos. Son realmente divertidos. En los pocos meses que tengo de conocer el Kpop me han hecho reír tanto, tanto. He reído hasta las lágrimas, hasta que me duele el estómago y hasta que me duele la cara. También me ayudaron a recuperar la fe en la humanidad. Conocer a tantas personas lindas, con buenos sentimientos, con una gran facilidad para dar amor a los demás y principalmente, que tiene grandes talentos, fama y fortuna y todo lo necesario para ser prepotentes y déspotas con los demás… y los asiáticos no son así… no importa que sea el más guapo, o el más rico, o el más famoso… son personas dulces, tiernas y que se preocupan por los demás, por el bienestar de sus seres queridos.

Fue bueno descubrir que aún hay personas buenas en este planeta🙂

Así, poco a poco, fui bajando las armas, ya no estoy tan a la defensiva ante el mundo. También recuperé mi capacidad de sorprenderme y admirar a las demás personas. Sé que suena extraño, pero el Kpop realmente fue una terapia para mí. Ahora me siento curada de muchos issues que venía arrastrando sin encontrarles solución.

El Kpop es mejor terapia, mejor que el yoga, la pintura o que cualquier tipo de zooterapia… como la delfino-terapia… ¿Se puede considerar delfino-terapia? Comprobado! los delfines sí curan el autismo😄

pizapcom14260196850081

Ya que expliqué las circunstancias en las que yo me encontraba, es más fácil entender por qué me emociona tanto Flower… En el momento que tiré todas esas murallas que había hecho alrededor de mí y yo ya no estaba tan a la defensiva… que me permití volver a dejar fluir las emociones y confiar en la humanidad… yo.. con las emociones a flor de piel…  En ese preciso momento….

Llega Junsu con video y una canción tan impactantes! Que solo de pensar en ellos me dan ganas de abrazarlo y gritar “Junsuuuuuu!! Amo esas uñas plateadas!!”

large

Ahhh ese Junsu no se imagina lo que me hizo… Para colmo, en los mismos días del release de Flower, encontré este video:

Xia Junsu 11AM

No, no, no, no, no… Eso ya fue demasiado… Simplemente no puedo resistirlo. Es demasiado sentimiento para mi pobre corazón.

Xia Junsu suele hacer este tipo de cosas. Hasta este momento, para mí, la canción más hermosa del mundo era Beautiful Thing. Ahhhh ese canto de los ángeles fue la música de fondo en mi cena de Navidad🙂

Beautiful Thing by Xia Junsu:

Cuando conocí el Kpop, vi que muchas fans de Junsu decían que él es como un ángel, que su voz es la de un ángel, que sus sentimientos son como los de un ángel… Ellas tienen toda la razón… Xiah Junsu es un ángel… my amado, amado, amado, ángel artista.

pizapom14260201621651

Cambiando de tema… I will stop talking about Junsu now… And this is completely irrelevant… pero quiero explicarlo:

Hoy, yo no debería estar escribiendo sobre Junsu. Hoy yo debía escribir sobre adopción de niños en México por medio del sistema DIF. Ya que se actualizó la información sobre el sistema de adopciones en México. Especialmente en el área de adopción siendo madre soltera y adopción de niños mayores de 2 años. Hoy lucharé contra mis obsesiones y compulsiones y mi perfeccionismo para romper con los horarios. El video de Xiah Junsu es demasiado épico como para dejar pasar un día más sin hablar del él. Mi vecino ya debe estar harto de escuchar tanto mi música kpop haha.

Bueno tengo un vecino molesto, así que vale el ojo por ojo… no? Él hace ruido excesivo a deshoras y yo escucho la misma canción de Junsu una y otra y otra vez, como en un ciclo sin fin. Ahhh es más divertido hacer la guerra que el amor haha. El tema de los vecinos tampoco tiene fin. A unas casas de distancia, hay un espacio vacío que se renta a adolescentes que quieren formar un grupo musical y necesitan un lugar donde practicar. Algunos son buenos, pero otros son realmente malos y tienen un gusto musical muy feo. Hahaha si tan solo ellos conocieran el kpop y la música que hace mi querido Junsu.. Su mundo cambiaría para siempre🙂

La música realmente puede cambiar la visión de las cosas. Por ejemplo, hoy encendí la televisión y había unos anuncios de cantantes nacionales… y sólo dije “Ewww que basura de música”. ¿Qué pasó? México solía hacer música muy buena. En serio, me dueles México. ¿En qué momento se descuidó tanto el área del entretenimiento? La música asiática nos ha dejado muy atrás. ¿Cuándo veremos en México una creación al nivel de Xia Junsu? Ahora, parece imposible. Junto con tantos otros problemas.

¿Saben que me gustaría? Xiah Junsu cantanto “Flower” en Cumbre Tajín. Cumbre Tajín merece un artista al nivel de Xia Junsu. Eso sería épico! Escuchar el eco de Junsu cantando Flower entre las pirámides de Tajin, durante el equinoccio de primavera, con una mega pantalla mostrando el video y un montón de hippies recibiendo buenas vibras y fumando peyote!! … Ok no  ._.

pizapcom14260240803981

Por lo que cobran por entrar a Cumbre Tajín, es lo mínimo que deberían hacer. Traer a Xia directo desde Corea. Ya no traigan malos cantantes por favor ¬.¬

Por el momento, disfrutemos de los verdaderos artistas. El futuro ahora se ve más prometedor. Aún se genera arte verdadero. Cuando parece que todo ya se ha dicho, que todos los poemas se han escrito, que todas las canciones se han cantado, cuando es tan difícil ser original… Nosotros encontramos a Xia Junsu. Ahhh! Cuanto orgullo!! Desearía tenerlo frente a mí y después de fangirlear un poco… correr hacia él y abrazarlo y gritar:

“Junsu!!! Amo tus uñas!!!!!!”

Corrección: “Junsu!!! Que orgullosa estoy de ti!!! I abmire you”

¿Cuándo comencé a hablar otra vez sobre Junsu?

Comments are closed.

