EL ABC DE LA ANTICONCEPCION MASCULINA

Una y otra vez me he encontrado con mujeres preocupadas por su control natal, con la gran carga emocional de que tener un hijo o no, depende al 100% de ellas, porque los hombres son “demasiado indiferentes, ignorantes, machistas, descuidados, irresponsables, no tienen autocontrol, no les interesa porque no son ellos los que cargan al bebé 9 meses y después toda la vida” etc. Etc. Etc. Sí, los hombres tienen la característica de que pueden tener hijos sin saberlo, para algunos es un beneficio, para otros es un mal. Los hombres más “modernos” se conforman con usar un condón creyendo que es la solución a todos sus problemas, pero ¿y si el condón se rompe o se sale?¿y si la chica lo rompe a propósito y los embaraza? ¿Y si desea tener sexo casual sin riesgos de dejar hijos regados? ¿Y si no está seguro de que el hijo sea suyo o sea del lechero?¿Y si le preocupa los efectos negativos que pueden tener los anticonceptivos en su amada? ¿Y si ella olvida tomarse una pastillita?¿y si ella ya desea hijos y el no? ¿Y si él desea hijos y ella no?

Los hombres no han tenido voz ni voto en este tema por mucho tiempo, poniéndome en su lugar, debe generar un gran sentimiento de impotencia. Así que busqué las opciones que tienen los hombres para defenderse. Fue realmente desalentador, sinceramente creí que tenían más opciones, además de la gran ignorancia y desinterés mostrado en sus comentarios.

Lo que es seguro es que la generación de los hombres con control de su natalidad apenas viene, tanto por los medicamentos aun no disponibles (ya se están fabricando pero aun no están a la venta), como por su mentalidad. Los más abiertos, los más dispuestos, los más conscientes, son los más jóvenes hasta ahora. Un gran paso es que están haciendo conciencia de los efectos que tiene la anticoncepción en la mujer y que no es justo que se les deje toda la responsabilidad a ellas. Como en todo, las responsabilidades deben ir  50% y 50%.

Los hombres pueden recurrir a 2 tipos de métodos, los científicos y los no científicos. Los científicos son el resultado de expertos, laboratorios y años y años de estudios con animales y humanos. Han demostrado ser útiles y (como todo) bien usados y bien aplicados, tienen resultados excelentes. Los métodos no científicos, han sido el resultado de años y años de tradición, de creencias y de mitos, algunos tienen cierta lógica, otros son realmente absurdos (es como decir que una mujer se puede embarazar por un beso). Pero el chiste es tener diversidad de opciones y entre más información mejor. Esta es la lista:

METODOS CIENTIFICOS:

CONDON: Un condón bien usado tiene una eficacia del 98%, si se usa más o menos bien, su eficacia baja al 80%. Una manera de aumentar la eficacia de los condones es usar espermicida, algunos ya traen o se le puede aplicar. Los condones son bastante prácticos pero a la vez son muy frágiles, la más mínima cortadita y ya no sirven. Todos los condones traen instrucciones de su uso, pero aun así hay errores que la gente comete una y otra vez. Los más comunes son: abrirlo con tijeras, con los dientes o con las uñas, esto no es necesario, tienen abre fácil. También muchos desean que se les ponga el condón con los dientes, pero lo pueden romper o hacerle rasgaditas invisibles, por las cuales ya pueden pasar espermatozoides y enfermedades. También se debe cuidar donde se guardan, para que no se dañen. Se debe vigilar la fecha de caducidad y la temperatura a la que se exponen. No se deben guardar en la cartera porque se pueden dañar con la fricción o usted puede quedar con la imagen del típico adolescente virginal que quiere hacer creer a otros adolescentes virginales que ya tiene sexo regularmente mostrando el condón en cada oportunidad. Tampoco se debe guardar en la mochila entre las tijeras, la engrapadora y el compás.

He aquí cómo poner el condón:

Método ideal: http://www.youtube.com/watch?v=mRH-P7fBJWw

Método real: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=NilgbtFk87A&feature=endscreen

Les recomiendo que practiquen a solas… las veces que sea necesario…

VASECTOMIA: Método anticonceptivo permanente. Con este procedimiento se evita que los espermatozoides salgan al semen, teniendo una efectividad del 99.95% Hay dos tipos de vasectomía, con bisturí y sin él. Es un procedimiento muy sencillo que solo usa anestesia local y dura unos minutos. Para hacer una vasectomía con bisturí se hace una pequeña cortada en el escroto, para tener acceso a los conductos deferentes, éstos se cortan o se ligan y si es necesario se cierra la herida con un punto reabsorbible. La vasectomía sin bisturí es cada vez más usada ya que genera menos molestias. De la misma forma, bajo anestesia local, con una pinza especial se aísla el conducto deferente, se hace una pequeñísima incisión, se cortan los conductos y se sellan. Con este procedimiento hay menos sangrado, menos posibilidad de infección y es más rápida la recuperación.

La vasectomía tiene muchas ventajas: Al no ser hormonal no afecta el estado de ánimo ni la libido de los hombres. Es seguro y no hay que llevar otros tratamientos, vigilar fechas etc. No afecta los niveles hormonales ni trae una andropausia adelantada como en el caso de la mujer. Se le considera irreversible, pero si se desea tener hijos después de la operación, solo se toman los espermatozoides directo de los testículos y se hace una inseminación artificial. Cada vez más hombres prefieren hacerse la vasectomía ellos, que exponer a su pareja a una operación mucho más compleja y con más riesgos. Otro punto importante es que no se pierde la eyaculación, por que el semen se produce en la vesícula seminal, no en los testículos, la eyaculación es la misma solo sin espermatozoides.

Muchos se preguntan “¿Por qué los hombres no se hacen la vasectomía?” Investigando me encontré unos comentarios bastante interesantes:

Una mujer dijo “El problema es que los hombres le tienen mucho miedo al dolor y consideran sus genitales como intocables para los doctores pero no para las prostitutas. ¿A que le tienen miedo? ¿A una infección? Jaa!! Es más grande su machismo, sí, yo entiendo que los hombres tienen menos tolerancia al dolor, pero es algo muy importante como para estar con pretextos tontos”

A lo cual este hombre contestó “Mira estúpida, si los hombres no nos queremos hacer una vasectomía es por todos los riesgos que implica un procedimiento quirúrgico de tal magnitud. Es mucho riesgo para la salud. Igualito que con las mujeres, que las ves con 20 hijos y no son capaces de hacerse una maldita operación. No se necesitan más de 3 neuronas para saber que es lo mismo ligar unas trompas que ligarse los tubitos. Además con altísimo riesgo de que sea irreversible, no es el dolor. Pero como a ti pendeja tu marido te pagará la operación,  no le dudas, pero no sabes lo carísimo que es pagar una vasectomía, es un lujo que no nos podemos dar los países tercermundistas de América latina… estúpida!!”

NOTA: La vasectomía es gratuita en cualquier centro de salud, imss, seguro popular etc.

NOTA2: Este es un hombre con un nivel de educación medio (no es analfabeta), con un nivel económico medio (tiene acceso a internet) proveniente de un país medio (latinoamericano). En cuanto a machismo y violencia ¿Este es nuestro hombre promedio también?

PILDORA ANTICONCEPTIVA: Esta píldora aun no está en el mercado, pero los hombres ya la esperan con ansias. Será el único método anticonceptivo reversible y más seguro que el condón. No es hormonal, entonces no afectará el deseo sexual ni el estado de ánimo de los hombres, tiene menos efectos secundarios. No se debe tomar todos los días como las píldoras que usan las mujeres, se tomará una cada 15 días. Es una sustancia que reduce la cantidad de espermatozoides notablemente y los que quedan son demasiado lentos para nadar, otros simplemente nunca maduran. Hasta ahora, los estudios han demostrado que después de usar esta sustancia, se pueden tener hijos saludables. En cuanto se deja de tomar, los niveles de espermatozoides regresan a la normalidad gradualmente.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892c7716f

GEL: Una mezcla de testosterona y nesterona que se aplica sobre la piel y gradualmente va disminuyendo la concentración de espermatozoides. No es definitiva, puede ser reversible. En cuanto se deja de aplicar, también de forma gradual, la concentración de espermatozoides vuelve a ser la misma. Tomando en cuenta que uno solo basta para un embarazo y que este gel no elimina todos los espermatozoides (solo reduce la cantidad a más o menos 1 millón por mililitro) no es 100% seguro, es necesario usar otro método que complemente. La ventaja es que no tiene tantos efectos secundarios como otros métodos hormonales (acné, aumento de peso, aumento en los niveles de colesterol, cambios de humor etc).

http://es.noticias.yahoo.com/desarrollan-gel-anticonceptivo-hombres-aplica-piel-151136426.html

OTROS METODOS: Se está buscando hacer métodos anticonceptivos para hombres basados en los ya existentes para la mujer, como son parches, implantes, inyecciones. Las inyecciones ya están en la última etapa de estudios, aunque los hombres se han quejado mucho de los efectos secundarios que causa una “bomba” mensual de hormonas, algunos especialistas creen que fracasará o nunca será popular y otros dicen que son exactamente los mismos efectos que tienen las inyecciones en las mujeres y que los hombres simplemente habían ignorado o subestimado hasta que lo sintieron en ellos mismos.

METODOS NO CIENTIFICOS:

ABSTINENCIA PERIODICA/RITMO: Básicamente es tener sexo en los días menos fértiles y abstinencia en los días más fértiles y después rezar por que no haya embarazo. Es muy usado por personas cuya religión les prohíbe el uso del condón u otro anticonceptivo (confundiendo Anticonceptivo con Abortivo) pero que ya no quieren tener más hijos o ya no pueden darles una vida digna. El problema con este método es que los ciclos hormonales de la mujer no son exactos, puede haber adelantos, atrasos e irregularidades, puede haber mujeres con ciclos de 28 días, otras de 32 días y otras de 20 días. Así las cuentas ya no salen y el riesgo de embarazo es altísimo.

Otro problema es las limitantes a la pareja, porque les prohíbe tener sexo en los días fértiles, que por naturaleza son los días que la mujer tiene más deseo, y deben tener sexo en los días infértiles, en los cuales el deseo baja al mínimo. Esto deja fuera cualquier relación espontanea, transformando el sexo en una especie de trabajo forzoso con horarios, limitantes y regaños y muchos “Hoy no, deja de intentar porque no va a pasar” o muchos “Si no es hoy, será hasta dentro de un mes, así que aprovecha”.

Las ventajas es que no necesitan tomar pastillas, usar dispositivos, condón, y no requiere ningún gasto, si acaso un calzón de castidad o pañales 9 meses después.

JUEGOS SEXUALES SIN PENETRACION: También conocido como masturbación mutua. La pareja puede estar desnuda, en una cama, acariciarse, besarse, practicar sexo oral, usar juguetes etc. Siempre y cuando no haya penetración, ni siquiera un roce (porque en el lubricante ya puede haber espermatozoides y con mucha mala suerte, darse un embarazo sin penetración).  El problema es que es virtualmente imposible que una pareja tenga tal control para evitar la penetración y que deseen seguir así a largo plazo (como pareja estable). Además no protege de enfermedades sexuales, que se pueden transmitir por la boca o heridas en cualquier parte de la piel.

 

EL ANTICONCEPTIVO DEFINITIVO

Después de esta larga lista, la pregunta es ¿Cuál es el anticonceptivo ideal, más seguro y con menos efectos secundarios?

ABSTINENCIA CONTINUA: Este es el único método que ha demostrado tener un 100% de efectividad. Evita cualquier enfermedad de transmisión sexual. Evita problemas. Es 100% gratuito. Se puede dejar y retomar en cualquier momento. Es simplemente no tener sexo. Hay diferentes niveles de abstinencia, porque la mayoría de los sexólogos consideran que una relación sexual empieza desde el primer beso que se da cada pareja. Así que esta es mi recomendación: No sexo, no besos, no acercamiento a personas que resulten atrayentes, pero como cuando una persona está completamente aislada del sexo opuesto y conviviendo demasiado con el mismo sexo surgen deseos homosexuales, entonces tampoco debe haber contacto con personas del mismo género, ni en persona, ni por teléfono, ni por internet, ni en las calles ni en la casa.

Se debe estar solo.

He dicho!!

Comments are closed.

%d bloggers like this: