DISCUTIENDO CONMIGO II

ME: Hoy leí sobre algo llamado Baby Box.

http://en.wikipedia.org/wiki/Baby_hatch

Es una cajita donde se pueden dejar bebes abandonados así como así, como si fueran paquetería. Vi unas de Alemania y solo es una caja de metal, con una puertita y adentro tiene unos colchoncitos como los de los perros (?). Además decía que era usada especialmente para bebes recién nacidos, que son los que más necesitan cuidados. Esas cajitas se ven bastante inhumanas….

YO: Pues es más inhumano dejar a los bebés en los basureros, baños, puentes o parques, muchos los han dejado en rios, fincas o bosques entre animales salvajes. Con todo esto han sido encontrados y han sobrevivido.

ME: Bueno si, hay lugares peores, pero aun así no tendría por qué pasar. Se supone que para esto hay tantas instituciones, de gobierno, organizaciones no lucrativas, iglesias y hasta “casas de ricos que le pueden dar una mejor vida” o parejas buscando adoptar un bebé.

Eso es en los casos donde no hay un familiar que pueda hacerse cargo del bebé, pero siempre hay un mejor lugar para dejarlo, yo creo que es simple descuido o desinterés.

YO: Pero no todas están dispuestas a entrar a una oficina y decir “vengo a dejar a mi bebe”. Muchas están pasando por momentos de crisis, no tienen educación en estos temas, están huyendo, son indocumentadas que están de paso.

También muchas temen a las reacciones de la gente, a que las reconozcan, a que le informen a su familia. Otras no lo han pensado y solo tienen un arrebato de desesperación. Eso hablando solo de México, pero la página daba como ejemplo a los países donde se mata a las niñas, países donde está prohibido tener más de 1 hijo y los demás deben ser abortados o morir. Algunas no tienen siquiera un techo para pasar la noche y todavia cuidar a un bebe que llora todo el tiempo es demasiado estresante y puede parecer la unica salida dejarlos en cualquier lugar.

Uno no puede juzgarlas sin conocer la situación por la que están pasando.

ME: Bueno, suponiendo que no hay salida. ¿No es peligroso para los bebés que sean abandonados solos en una caja?

YO: Pues la que vi de Alemania parecía ser un buzón, pero vi una en China que parecía una incubadora y daba al interior de un hospital. Ahí son revisados por especialistas y cuando están listos se pasan al área de adopción y solo les queda esperar una familia…

ME: Me parece difícil creer que estas cajas sean tan usadas en todo el mundo, hasta donde leí, en la edad media se usaban, después casi desaparecieron y están resurgiendo con mucha fuerza, eso me parece una mala señal de la sociedad en general.

YO: A mí me parecería más trágico dejarlos en las escaleras de una iglesia. Antes los dejaban en casas lujosas, pero ahora ya se sabe que los bebés no se quedan ahí, que al final todos los niños deben pasar por las oficinas de gobierno para aclarar su situacion. Muchos familiares ya no se quedan los bebés por miedo a encariñarse, hacerse cargo de ellos y que años despues vengan los padres biologicos a quitarselos o que toda la familia se entere de problemas personales. Entonces no quedan muchas opciones, especialmente pensando en lo que le causaria menos sufrimiento al niño.

Aunque buscando lo mejor para el bebé, lo ideal es que enfrentaran la decisión que tomaron con valor, que fueran directamente a las instituciones con el bebé y dieran toda la información valiosa como la historia clínica de los padres y familiares. Pensando en que así, si el bebé se enferma al crecer o ya trae algún problema crónico, los doctores no estarán completamente perdidos. Ese detalle le ahorraría muchos problemas al niño cuando crezca y a su familia adoptiva.

Bueno, ya me estoy desviando del tema. El punto es que los bebés están mucho mejor en una caja de estas que en las calles donde suelen abandonarlos.

ME: Pero sigo creyendo que lo ideal es concientizar a las personas de lo frágiles que son esos niños. No puedo imaginar la sensación que tiene el bebé al estar solo en una caja, sea en un terreno baldío o en una baby box. Eso no quita el abandono, el peligro o el descuido.

Si la gente fuera un poco más responsable o más sensible, esto no pasaría. Insisto, es una muestra de que la sociedad no va en buen camino. Sea porque aun no se le da a los niños el valor que merecen…

 Sea porque siempre se le cierran muchas puertas a las mujeres por el simple hecho de tener un bebé o un embarazo (o hasta por ser “madres en potencia”)

Sea porque sus parejas no les apoyan como deberían…

 Sea por que los padres ponen en primer lugar la “imagen de la familia” y no desean tener madres solteras o niños con alguna enfermedad…

No hay razón válida para que todos actúen de manera tan egoísta y que siempre el que viene a recibir las peores consecuencias sea el bebé.

YO: Pues eso si… a veces me desespera tanto la ignorancia de las masas, el egoísmo, la mala decisión de prioridades, los millones de niños que no están en la situación que se merecen (algunos parece que estarían mejor en una casa cuna que con su familia biológica).

Por lo menos yo, entre mas analizo las responsabilidades de decidir tener un hijo, cuidarlo, criarlo, no afectarlo con mis propios problemas o traumas… más me preguntó si seré capaz de llevar esa carga. Aunque me digan “Todo el mundo lo hace” No quiere decir que lo hagan bien.

Solo basta ver la sociedad que tenemos y es obvio que no todos lo hacen bien. Entonces ¿como tantas personas tienen hijos indiscriminadamente y viven tan tranquilas?

ME: Bien lo decía Dante… yo sería como Hitler ante las madres irresponsables… y los padres… en general…

One Response to “DISCUTIENDO CONMIGO II”

  1. What i don’t understood is if truth be told how you are no longer actually a lot more smartly-preferred than you may be now. You are so intelligent. You already know therefore significantly in the case of this subject, made me for my part imagine it from a lot of varied angles. Its like men and women aren’t involved except it
    is one thing to do with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding.
    Always take care of it up!

Comments are closed.

%d bloggers like this: