HABLEMOS DE EMOS

¿Cuál es la verdadera filosofía de esta tribu urbana?¿Por qué son tan criticados?¿Que tiene de bueno la cultura emo?¿Que tiene de malo?¿Cuales son sus diferencias y semejanzas con las demás tribus urbanas?

Ser emo es sumamente criticado. Se les llama tontos, mediocres y patéticos. Son ofendidos y han sufrido de fuerte discriminación. Para muchos son el típico caso del “pobre niño rico” que ha tenido todo lo económico en su vida, que ha crecido sobreprotegido y frágil y que al menor problema se desmorona y deprime. Se dice que son mártires que “se ahogan en un vaso de agua”. Que se quejan y dicen sufrir por lo más insignificante (Comparado a los grandes problemas del mundo). Como en todos los casos, el problema es la falta de información, ya que la cultura emo “real” es desconocida. Muchos jóvenes simplemente copian la ropa, como si fuese una moda mas, sin saber lo que significa, así como hay muchos que les critican sin saber su “filosofía de vida”.

Los emo suelen confundirse con los goticos, dark, vampiricos, gays, o con cualquiera que vista de negro pero no es así, son cosas muy diferentes.

Los emos se caracterizan principalmente por su cabello. Siempre negro, lacio, con mechas o degrafilado. A veces con tonos morados o rosas. Usan un “flequillo” que cubre media cara. Algunas personas dicen que el cubrirse la cara significa su vergüenza o temor a enfrentar el mundo, su deseo de vivir entre sombras, de no llamar la atención, de que no los miren a los ojos, de esconderse. Es aun mas difícil enfrentarse al mundo, sabiendo que no serán aceptados, que son criticados y que sus ideas son rechazadas con odio. En la cultura emo no hay niveles, nadie está arriba, todos están al mismo nivel, por eso nadie lucha por sobresalir, por llamar la atención o por tener una “personalidad llamativa”. El cabello cubriendo la cara significa que primero está la introspección y después el mundo exterior.

Visten de negro, con calaveras, con símbolos de muerte. No al grado de los dark o gothicos y son mucho más informales que los vampiros, porque dicen llevar una vida sencilla, desprendiéndose de todo lo superficial e innecesario que ha esclavizado a la clase alta (sus padres). Por esto no les importa usar ropa rota, vieja, que no  siga las “reglas de la moda y el estilo” (Usualmente sus padres son esclavos de estas reglas).

Siempre llevan algo que les recuerda la muerte como algo ya cotidiano en nuestro mundo. Porque este mundo está muerto: el cielo es gris (con tanta contaminación), el mar es lodoso, la tierra ya no es verde, es desértica. Todo está cubierto de cemento gris, de humo negro, de edificios sucios y llenos de graffiti. Una florecilla a media ciudad ya es una joya difícil de encontrar. Este es el mundo que han heredado de sus padres y no inspira felicidad, alegría o vida… Refleja solo muerte y decadencia. Un mundo donde todo ha sido materializado.

La ropa es muy informal. Unos jeans, una camisa cualquiera… en sus cuerpos extremadamente delgados. La ropa de hombre y mujer es exactamente igual. Incluso es difícil diferenciar a un hombre de una mujer. Esta es la esencia del emo: No hay sexos, no hay géneros. Los cuerpos al ser tan delgados, pierden esos rasgos que diferencian los generos. Los hombres no tienen una espalda tan ancha y las mujeres no tienen las típicas curvas de senos-cintura-cadera. Pero… ¿Qué sentido tiene esto?

Tomando en cuenta que son jóvenes que han crecido en el egoísmo de sus padres… padres que no les importa destruirles el mundo, que no les dan amor ni la más mínima atención. Estos “hijos abandonados” tienen una gran necesidad de afecto, de cariño, de caricias y de un trato suave y amable y ¿Dónde se obtiene amor? Una manera de recibir amor, es haciendo el amor, pero el amor no se debe dar a unos y negar a otros por su género. El amor se debe dar a quien lo necesite, cuando lo necesite. Entonces, si alguien, en este momento necesita amor, cualquier otro que esté cerca, “le hará el amor” para que el otro se sienta mejor, para que no se sienta solo, sin importar si es una relación heterosexual u homosexual, porque el punto no es satisfacer los cuerpos, es satisfacer las almas, más allá de un plano físico. Es un acto más emocional que carnal. Es un acto más de entrega que de satisfacción. No hay deseo de poseer al otro (Por eso no es necesario que te inspire deseo), hay solo un deseo de darle amor a alguien más. Entonces no es necesario ser muy atractivo, sensual o tener un cuerpo deseable.

Su forma de ver el sexo es muy diferente a lo “normal”. Ven el sexo “común” como algo vulgar, carnal, animal y egoísta. Porque si uno busca tener sexo solo con una persona “hermosa”, lo hacen para obtener un beneficio, sin importar si solo están usando al otro como cualquier objeto. Si uno rechaza a una persona “fea”, le estamos haciendo un daño irreparable, lo estamos violentando y seremos una causa más de sufrimiento. Guiarse por el físico, el género, o los prototipos, es una forma de discriminación. Volvemos al punto de que la cultura ha materializado todo. Incluso a las personas.

Esta es una de las causas de que usen el morado, ya que este color es internacionalmente conocido como el símbolo de la bisexualidad (Rosa+Azul=Morado). Siempre recordando que hay diferentes tonos de morado, algunos mas rosas, otros más azules. Por esto a veces son considerados como pansexuales, aunque el pansexualismo es una etiqueta que también necesita ser analizada a profundidad antes de usarla. En el mundo emo no existe un bando o el otro, existen personas, almas, corazones necesitados de amor, rodeados de muchos otros corazones que pueden dar ese amor. Si alguien necesita amor, porque se lo han negado en su casa, nos queda a nosotros la responsabilidad de cubrir esas necesidades y si no lo hacemos nosotros… ¿Quién lo hará?

Los emo son profundamente depresivos. Viven en un mundo que ya está en estado de putrefacción, que ya no es “rescatable”. Solo queda aguantar y esperar el paso del tiempo. Así esta vida se torna en una dolorosa carga. Muchos intentan sobrellevarla con drogas para evadir su realidad. Otros no lo resisten e intentan suicidarse. Este es uno de los puntos más delicados: La mayoría de los emo son suicidas.

Aquí el dilema es: ¿Realmente desean morir o solo buscan llamar la atención? Ya que muchos se cortan las venas, pero sin llegar a desangrarse. Se cortan en lugares que no serán peligrosos pero que si dará un buen susto a los padres. Siempre se cortan zonas visibles, como las muñecas y nunca ocultan este hábito.

Totalmente independiente de la libertad de expresión de cada quien: Tener un hijo emo es señal de alarma. Porque estos jóvenes viven en una profunda depresión y quiere decir que en algún momento se perdió el camino. Es muy común en los niños que crecen solitarios, con padres que trabajan todo el día o que no expresan amor.

Otro punto muy criticado de los emo, es su actividad en internet. Es muy odiado el hecho d Ke EzZkrIVaN AzZii kOn TeRrRiibLez FlAtAz de HoOrToGrAFfiiAa. Aunque como en todo, es cuestión de cada quien. Muchos dicen que los emo tienen pocos conocimientos en las artes, lingüística, cultura general e historia, por que al ser de un nivel social más alto, han comprado sus certificados de estudios, a los maestros y han asistido a esas escuelas privadas de poca calidad donde los lugares se compran. Esto forma parte del circulo vicioso que llevan muchos padres con sus hijos, donde los padres descuidan sus responsabilidades y cuando éstas actitudes egoístas afectan a sus hijos, los padres los consienten y les arreglan toda la vida, incluso más de lo que deberían, creando un daño aun mayor.

Es muy criticado que haya fotos donde aparecen semidesnudos, con  un estilo infantil, peluches o de manera que parecen niños pero en poses eróticas o que insinúan algo sexual. Aunque se debe mantener en mente que son personas que aprecian la tranquilidad de la infancia, que dan prioridad a la inocencia, porque en ésta etapa fueron protegidos de todo y no tenian que enfrentarse al mundo sin ayuda, por esto se cree que tienen un profundo complejo de Peter Pan… ya que la mayoría son extremadamente dependientes de sus padres.

Esto también está ligado a que sufran mucho en sus relaciones amorosas. Si mezclamos el anhelo por mantenerse inocentes en un mundo tan corrupto, una fragilidad emocional y una gran necesidad de amor y atención, tenemos una persona muy manipulable que se entrega sin medida, arriesgándose a ser herido. Una vez que han sido heridos, inician una nueva relación, sin rencores, sin resentimientos y sin ninguna protección emocional que los lleva a ser heridos nuevamente. Una gran influencia para deprimirse y ven otra nueva relación como una manera para salir de dicha depresión, cayendo en un círculo vicioso muy peligroso. En pocas palabras, actúan de manera inmadura y no aprenden de sus errores, cometiéndolos una y otra vez con cada pareja que tienen.

Uno de los peligros es que la libertad sexual muchas veces va acompañada de irresponsabilidad sexual, que sus depresiones los orillan a adicciones y a otros hábitos que los dañan profundamente. Algunos tienen la costumbre de cortarse con navajas o provocarse dolor, solos o acompañados. Si reunimos todas estas actividades, mezcladas con un desinterés por vivir, sin planes a largo plazo y un anhelo por la muerte, descubrimos que no tienen el mas mínimo cuidado ante diversas enfermedades como el sida, que se puede adquirir sexualmente, por jeringas o al compartir las navajas.

En conclusión, he visto a muchos emo describirse a sí mismos como: “Seres con una gran sensibilidad, en un mundo tan insensibilizado” o como: “El espejo y resultado de una sociedad  que ha vivido generaciones llena de vicios y egoísmos que han llegado a un límite y han caído en las espaldas de esta generación”. (Tomando en cuenta que no solo los emo se enfrentan a ser parte de una generación con grandes cargas sociales a corto y largo plazo).

Son personas que han sufrido del abandono y la soledad, que no se les ha tratado ni se ha preocupado por ayudarles, que a falta de cariño en casa, lo han encontrado uniéndose en una comunidad que se apoya, se cuida y se comprende. Esta comunidad, que ha sido tan atacada, se ha ido uniendo y cerrando más en sí misma, creando una masa que crece y que busca fortalecerse para luchar contra todas las agresiones que hay en el exterior, donde saben que solos son frágiles, pero juntos hacen fuerza.

Como todo hay que recordar estos 3 simples puntos:

*No hay que generalizar. En todo hay extremos y hay puntos medios

*Cada quien lo toma de diferente manera y adapta a su personalidad. Unos toman unos puntos y otros no.

*No todo el que viste como emo es un emo, así como hay muchos que no parecen pero en su interior tienen los ideales más esenciales del emo. Algunos lo conocen a fondo y otros simplemente siguen lo que ven superficialmente.

 

Por ahí me encontré estos comentarios que demuestran muy claramente lo que intento decir:

Mushin dice:

  • Yo soy de los que piensan que los emos tienen derecho… a recibir una paliza al dia. ¿Que es eso de que “Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida”? Os juro que los mandaba al rincon mas miserable de Africa o la India para que sepan lo que es sufrimiento (y las personas que viven alli no estan deprimidos, no hay tiempo para GILIPOLLECES).

Para mi no son mas que otros modernos a los que sus papas les pagan todo lo que necesitan y han llegado a tal nivel de aburrimiento que les da por ahi. Si tan mala les parece la vida, que se quiten del medio directamente. Por cierto, ¿Habeis visto algun emo de mas de 30 años? ¿Verdad que no? Eso demuestra que son ESTUPIDECES de adolescente con falta de palos o con falta de coger un hazadon e irse a cabar la huerta. Asi de simple.

P.D.: Si lee esto algun emo, espero herir sus sentimientos.

 

XxEMOxX dice:

  • Hola a todos! YO SOY EMO y primero quiero aclarar que no sirve de nada hacer comparaciones, que ser homosexual le puede pasar a qualquiera, el hambre en el Africa ke fue causado por los europeos es lo mismo que los anti emo nos hacen a nosotros: produciendo una devastación total (allá en Africa, aquí en el individuo), que asi como los abusaron alla, somos abusados aquí, tal vez sin una razón lógica. A mi parecer la iglesia a veces siega a las personas y las manipula, en la actualidad no sería recomendable acudir a ella si quieres que te solucionen tus problemas, por el contrario, solo te quitaran el dinero y te dicen que hacer. Ya que estan por ahi si se encuentran con algun blog que explique la idiologia EMO: NO les hagan caso por que ni nosotros los emos escribimos eso, recuerden que somos antisociales y no nos interesa que nos conozcan, eso solo es otra burla. bueno nos vemos!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

%d bloggers like this: