Sobre la adopcion de niños en Mexico

Antes de cualquier cosa, siempre hay que recordar que ser padre es una experiencia maravillosa y enormemente enriquecedora, aunque conlleva retos que pueden confundirnos, estresarnos y deprimirnos. No es justo darse por vencido despues de llevar meses o años intentando ser padre., solo por que nos encontremos unos obstaculos en el camino. 

Estas son las preguntas más comunes que hacen las personas que desean adoptar, pero que se encuentran con un proceso largo, pesado y difícil de llevar emocionalmente. Por eso, basándome en todo lo que he investigado sobre la adopción, trataré de responder lo más claramente posible:

*¿Por qué los niños no son entregados en adopción inmediatamente?

Sabemos que hay muchos niños esperando ser adoptados y muchos padres esperando adoptar, pero antes de entregar a un niño a un hogar definitivo hay que arreglar muchas cosas.

Cuando llega un bebé a una casa hogar, lo primero que se debe hacer es revisar que esté bien de salud, especialmente en casos de hipotermia, deshidratación o desnutrición severa.  Mientras se hace esto, se investiga que no sea un niño perdido, este paso es muy difícil porque el bebé puede venir de cualquier lugar del país, incluso del mundo. Si se localiza a la familia, se investiga la razón por la que el bebé fue entregado. Es importante tener un informe de la familia biológica del pequeño para poder hacer un perfil clínico, con el cual se sabrá si el niño puede tener o tendrá ciertas enfermedades o predisposiciones. En caso de que no haya ningún familiar que desee o esté en situación de adoptar al bebé, se da aproximadamente un mes de plazo para permitir que la familia se estabilice, los padres se arrepientan o alguien adapte su vida para recibir al bebé. Otro ejemplo es la gran cantidad de niños centroamericanos que llegan, con sus madres para cruzar hacia Estados Unidos, pero cuando ven que no podrán atravesar el desierto o el rio con un bebé, lo dejan abandonado en alguan iglesia o estacion de autobuses, con la idea de que el bebé se criará mejor en Mexico que en su pais de origen.

Si se ha cumplido el plazo (de unos 3 meses) y el bebé no ha sido reclamado, se envía a una casa hogar más completa, donde hay todo lo que necesita para vivir hasta que será adoptado. Hasta este momento es pasado a las listas de espera. Esto es para evitar que el bebé sea entregado a una familia y después resulte ser un bebé robado (por ejemplo) y tenga que ser quitado de la nueva familia, sería algo muy peligroso y dañino para todos.

Durante este tiempo el bebé ha sido analizado y se ha hecho un perfil psicológico donde se ve que tipo de personalidad tendrá y cuáles son sus necesidades emocionales. Entonces se revisa la lista de espera de los padres y se buscan padres con personalidades afines. Cualquiera diría que el perfil psicológico de los padres ideales sería el de personas muy amorosas y dulces, pero muchos estudios han demostrado que para niños temerosos o con tendencia a la baja autoestima, se buscan padres con inclinación al narcisismo, de carácter muy fuerte y especialmente madres “fieras” que les inyectarán esta fuerza y les harán sentir protegidos, pero aunque la madre cubra estas características, si el padre es demasiado agresivo o violento, el bebé no será entregado por que podría sufrir dicha agresión, por muy leve que sea. Por otro lado, si hay un bebé muy nervioso, hiperactivo que sufrió de violencia, se le busca unos padres muy suaves, calmados y dulces, que lo traten con ternura y lo vayan relajando poco a poco.

También está el lado físico. Si el niño tiene alguna enfermedad, que necesitará tratamiento, atención, terapia física, o una casa con cierta accesibilidad, se buscarán padres que puedan cubrir estas necesidades. Si un niño vivirá en una silla de ruedas, se necesitará una casa con rampas, muebles especiales, y facilidades, se necesitará un auto y que alguno de los padres lo pueda llevar a terapia y especialmente se necesitará que tengan la solvencia económica en caso de necesitar cirugías. Además de mucho tiempo libre.  

Una vez que se ha encontrado a los padres ideales, se comienza el trámite legal, son permisos y exámenes de ambas partes, además de que los padres deben graduarse de “la escuela de padres” donde se les enseñará y ayudará a llevar el proceso más fácilmente, así como a adaptarse al nuevo bebé y entender si al bebé le cuesta adaptarse a ellos.

Es un proceso largo y por eso no puede llevar menos de 6 meses. Además este tiempo funciona de “coladera” ya que muchos inician el trámite de manera irresponsable,  sin estar dispuestos a realmente sacrificarse y arriesgarlo todo por un hijo.

*¿A qué padres se les da prioridad en la lista de espera?

Se da prioridad a los padres que llenan todos los requisitos o que tienen más facilidades para adoptar a un bebé. Por ejemplo, un bebé estará más seguro en una familia grande, con mamá, papá, tíos, abuelos y primos de su edad, porque estos niños, lo que más necesitan es gente a su alrededor que los ame y proteja. Además será más fácil si entre todos lo cuidan. Aunque también, hay que vigilar a todos los miembros de esta gran familia, hay que tener en mente datos como que la mayoría de los ataques sexuales en todo el mundo han sido por padres y tíos (biológicos o no).

Este punto está cambiando poco a poco, ya que se ha descubierto que para un bebé es más fácil adaptarse a una sola persona que tener que aprender a querer y conocer a 10 o 15. Se ha descubierto que las familias monoparentales viven más unidas y con más estabilidad, más otras mil ventajas que tienen estas nuevas familias.  Eso lo pueden revisar en un tema anterior que así se llama “Familias Monoparentales”.

Una queja generalizada es que n o se le dan bebés tan fácilmente a las parejas homosexuales, si bien tienen derecho a adoptar hijos, hay que estar conscientes de que el mundo no está preparado, que la sociedad no está preparada para ver a dos hombres educando a un niño, y que ese niño, cuando vaya a la escuela, le tocará abrir camino y hacer tolerancia a base de golpes que le darán directo al pequeño y eso puede afectarle muchísimo. Entonces, para muchas personas, que su trabajo es encontrar el mejor hogar para un pequeño, no es justo que el niño se enfrente a la discriminación por algo en lo que él no tiene nada que ver. Mientras la sociedad no tenga suficiente tolerancia, no querrán exponer a los niños a situaciones tan difíciles, a tan corta edad.  Lo último que he leído fue esto de George A. Rekers, que plantea que “las niñas y niños adoptados por parejas de lesbianas y homosexuales registran un mayor nivel de estrés al que ya de por sí les genera su condición de huérfanos o abandonados por sus padres biológicos” y que dicha situación “provoca en los menores diversos traumas y trastornos del comportamiento que incluso llegan a tendencias e intentos suicidas”. Claro, toda etapa de transición es difícil y el caso específico de la adopción es un tema que cambia constantemente, hace unas décadas pasaba lo mismo con las madres solteras y ahora es perfectamente normal y ya no es causa de vergüenza o tristeza, así que debemos mantenernos siempre informados.

También muchas personas se molestan al ver que se le den niños a personas con un nivel económico más alto, pero algo que no podemos negar es que ese estatus les abrirá muchas puertas en el futuro, les asegurará una educación completa, que no tendrán que trabajar y estudiar al mismo tiempo, que no tendrán que abandonar sus estudios por falta de recursos, que se les podrán pagar clases extras y que irán con buenos doctores. Siendo realistas, todos quisiéramos ser millonarios para darle lo mejor a nuestros hijos.

 

 

Para terminar, yo no trabajo para ninguna institución, simplemente trato de promover la cultura de la adopción por el bien de los niños, pero entre mis investigaciones me encontré con esta hermosa galería:

http://casadelsol.org.mx/galeria/galeria.html

No quiero sonar amarillista pero… no sabia como se celebraba el dia de la madre en una casa hogar….

Comments are closed.

%d bloggers like this: