PASOS PARA INDEPENDIZARSE

Si ya eres mayor de edad y deseas independizarte, dejar de vivir con tus padres (o separarte de una mala pareja) y convertirte en un adulto libre, que tome sus propias decisiones, que decida que quiere y que no quiere hacer con su vida, pero no sabes cómo iniciar, éstos son los pasos básicos para irte de casa y comenzar a vivir solo:

1.- PLANEA: Nunca lo hagas en un momento de ira, después de una discusión o sin tener un plan A y un plan B. Esto te puede llevar unos meses pero te hará todo mucho más fácil. Haz un plan, donde midas tiempos, gastos, tus necesidades y donde pongas en una balanza las razones para irte y las razones para quedarte un poco más de tiempo. Haz tu plan sólo y revísalo con un amigo de confianza, alguien que sabes que es maduro y responsable al aconsejarte y que no te traicionará bajo ninguna circunstancia. Deja pasar un par de días y vuelve a revisar tu plan, corrige lo que sea necesario una y otra vez, hasta que tu plan esté lo más cerca posible a la perfección. Recuerda que una solución que pienses hoy, es un tropiezo que te ahorrarás mañana.

oh... studing... or??? chating??

2.- BUSCA UN TRABAJO: Primero tienes que probar que puedes mantenerte por ti mismo. La mejor manera de hacer esto es buscar un empleo, no importa como sea, recuerda que todos empiezan desde abajo. Asegúrate de que puedes cumplir tiempos, horarios, responsabilidades y disfruta de la satisfacción que llega al recibir tu paga, al tener tu propio dinero, el cual puedes gastar en lo que quieras. Comenzar a trabajar no solo ayuda a independizarse, es una terapia muy buena cuando se trata de olvidar un mal amor (y hasta conocer uno mejor), de superar otros problemas, de elevar tu autoestima y de ocupar tu mente en aprender cosas nuevas, cada empleo nuevo necesita aprendizaje y cada cosa que aprendes te hace más inteligente y por lo tanto das un paso más en la evolución humana.

James

3.- AHORRA: Una vez que has empezado a trabajar, el primer impulso es gastarse el dinero ganado, pero el secreto para tener éxito es aprender en qué gastar y en que no gastar tu dinero. Si reduces tus gastos al mínimo y ahorras lo más posible, cuando decidas irte de casa tendrás dinero para pasar la etapa de transición más fácilmente. Éste punto es la diferencia en que independizarte sea el primer gran logro en tu vida o una acción traumatizante que muchas veces nos obliga a regresar con nuestros padres vencidos y humillados (peor si tienes que pedir perdón para regresar).

Normalmente se necesita ahorrar suficiente dinero para la renta de 2 meses y el depósito de renta, los gastos de comida y transporte de 2 meses, si estudias, es preferible poder cubrir tus gastos escolares, por al menos 2 meses, claro, todo sin lujos, sin gastos excesivos. Otros puntos que marcarán la cantidad que necesitas también dependen si cuentas con una pareja que te ayude económicamente, amigos que te presten dinero o si tienes algún respaldo de otro tipo (aunque sea un collar que puedas empeñar en caso de emergencia).

Entre más dinero tengas ahorrado, mas fácil será todo, mas rápido tomarás tu camino y mejores te saldrán las cosas.

Big Money

4.- BUSCA TU NUEVO HOGAR: Aparentemente es lo más difícil, dar el primer paso fuera de casa, pero no lo es, no hay nada mejor que la emoción al iniciar un nuevo proyecto de vida. Solo piensa en el momento de estar frente a un nuevo departamento y dices: “¿Cómo decoraré mi casa?”

master curtins

Hay ciertos puntos que debes vigilar muy bien:

*El precio: Es el punto más importante al principio, pero no el único, nunca rentes el departamento más barato, porque no siempre es lo más conveniente para tu bolsillo. Primero busca que no haya trampas escondidas. Cada vez que revisas un departamento, mantén en mente los siguientes puntos:

A) Servicios: Si no incluye los servicios como luz, agua, gas, cable, etc. pero si tienes tu propio medidor, puedes ahorrarte un poco de dinero al usar menos los servicios, aunque si se divide el recibo entre todos, puede que tú gastes menos y otros gasten mucho y aun así se divida en partes iguales. Otro punto que debes cuidar, es que nunca sabrás exactamente cuánto tendrás que pagar cada mes, y un mes puede que te cobren poco y al siguiente te cobren mucho, esto puede llevar a una inestabilidad sorpresiva si de repente te cobran más de lo que puedes pagar.

B)Ubicación: entre más céntrico más caro, en las afueras de la ciudad es más económico, con excepción de los centros históricos o las ciudades antiguas, donde el centro muchas veces tiene instalaciones de luz y agua muy antiguas y poco funcionales, nadie quiere que una instalación de luz vieja haga corto circuito con su laptop.

C) Calidad del depto: Un departamento viejo, sucio, oscuro, húmedo, será más barato por sus malas condiciones, pero malo para la salud (física y emocional), te puede llevar a que termines gastando más en tener la luz día y noche o en necesitar calefacción para las frías y húmedas noches. Muchas veces es conveniente algo un poco más caro pero mas cómodo y con todo funcionando bien.

House of the Dead

Recuerda sacar cuentas de cuánto dinero ganas, de ésta cantidad descuenta cuanto gastas en comida, transporte y gastos necesarios, y la cantidad que te quede marca tu margen de dinero que puedes gastar en una renta. Mantenlo siempre en mente y recuerda que no puedes salirte de éste margen.

*Ubicación: Una buena ubicación te abrirá muchas puertas. Busca que sea fácil llegar a tu trabajo o escuela, de preferencia donde no tengas que pagar transporte. Busca que esté cerca de centros comerciales, mercados, tiendas o cualquier establecimiento necesario para ti (desde papelerías para hacer tu tarea, lavandería, restaurantes o posibles fuentes de trabajo). Por ejemplo, si estás estudiando leyes, vivir junto a un buffet jurídico te será útil para hacerte notar con ellos o para saber cuándo hay una vacante. Si estas estudiando para ser maestra, vivir cerca de una escuela te permite ir acercándote al ambiente laboral. También debes asegurarte que haya suficiente transporte hacia cualquier lugar de la ciudad o por lo menos los puntos que más visitas, revisa el tráfico en horas pico y pregunta que tan fácil es transportarse en días festivos o durante las noches. Los departamentos en avenidas tienen más plusvalía, por ser los preferidos para vivir.

road to ..

*Facilidades para rentar: Un punto que casi nunca pensamos es ¿Qué documentos necesito para rentar un departamento? Dependiendo del lugar, te pueden pedir diversos documentos:

A) Depósito. Una cantidad de dinero como garantía, que será usada por el dueño en caso de que rompas algo, que no pagues la renta  y cosas por el estilo. Éste debe ser devuelto al final de tu estancia, de acuerdo a las condiciones en las que entregues el inmueble.

B) Identificación Oficial: Muchos la usan para cotejar la firma del contrato con la de tu identificación o para asegurar que no seas menor de edad.

C)Comprobante de Ingresos: Puede ser un recibo o una carta de tus jefes, con el sello de la empresa o una firma oficial, que diga tu salario, la frecuencia con que se te paga, si es por comisión o base, para demostrar que ganas dinero y que tienes solvencia económica para pagar tu renta cada mes.

D) Aval. Una persona que responderá por ti en caso de que no pagues algo que te corresponde, ésta persona firma como responsable, da algunos de sus datos (Identificación, comprobante de ingresos, escrituras de su casa, hojas de predial pagado etc.) y firma el contrato contigo.

E) Contrato. Nunca rentes un lugar sin contrato, es lo que te da derechos y evita que te puedan echar de la noche a la mañana. A muchas personas no les gusta firmar contratos, pero uno bien hecho asegura los derechos de ambas partes y evita muchos problemas. Si deseas saber cómo es un contrato justo, siempre puedes revisar con PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor, sólo para México) los modelos de contratos que ofrecen.

*Muebles: Entre mas muebles tenga un departamento más caro será, solo debes revisar que tengan los básicos y que no tengas que pagar por lujos innecesarios. Otro punto es revisar que estén en buen estado y que funcionen bien (si aceptas un aparato eléctrico sin revisar que funcione y después descubres que no funciona, no podrás reclamar y al contrario, tu quedarás como el responsable de haberlo descompuesto). Revisa que tenga una cama cómoda, un baño digno y que el lugar para guardar tu ropa no esté húmedo. También pregunta al dueño si hay la opción de que puedas ir comprando tus muebles poco a poco y guardarlos en tu departamento.

Recuerda que cuando rentas un lugar, no significa que debes quedarte ahí para siempre, puedes seguir buscando hasta que encuentres lo que mejor funcione para ti, probando un lugar y otro aprenderás y ganarás experiencia, aprenderás a reconocer mentirosos, estafadores, avaros, explotadores, acosadores sexuales, etc. Cuando te des cuenta, nadie podrá engañarte, serás más astuto y tendrás más conocimientos (de esos que no se enseñan en las escuelas).

wolf lamb

Una vez que tengas estos puntos cubiertos, comienza la parte fácil:

Ya tienes tu hogar y un trabajo, has pagado tu primer mes de renta, lo primero que debes hacer es comenzar a ahorrar dinero para el segundo mes, y apartar un poco para cualquier gasto inesperado, esto te evitará problemas futuros. Una vez que tienes asegurado el dinero para el próximo mes, sabes cuánto dinero te queda para tus gustos y pasatiempos. Es momento de comenzar a disfrutar las ventajas.

PRIVACIDAD: Puedes hacer lo que gustes en tu departamentos, si deseas andar desnudo de un lado a otro, si deseas llevar a tu pareja, amigos, si quieres tomarte fotografías (ya no tienes que ocultarte en el baño), si deseas llegar en la noche o comer en la cama.

Naked Man

AVANZAR: Es donde pasas de ser un “hijo de mami” a un “codiciado soltero”. A ninguna chica le gusta que el novio le diga: “es que mi mamá no quiere que nos veamos mas de 30minutos porque dice que descuidaré mi escuela”, pero la situación cambia si el mismo chico dice: “He preparado una noche romántica en mi departamento, con velas y música romántica, ven conmigo y si deseas puedes quedarte todo el fin de semana”. Un hombre o mujer que vive de manera independiente es alguien que no estará contigo por dinero, por conveniencia, por inmadurez, por llevarle la contraria a sus padres… es alguien que estará contigo por que desea estar contigo.

MAN

TUS PROPIAS REGLAS: En tu casa puedes poner tus propias reglas y vivirás como tú quieras, esto te llenará de satisfacción y reducirá los problemas en tu vida. Si todos los días llegas de la escuela y tus padres te esperan con reclamos y reproches, en tu propio departamento te espera paz, tranquilidad y no te sentirás solo, porque puedes invitar a tu pareja o amigos cuando desees.

POR SI LOS PADRES CREEN QUE SU HIJO NO ES CAPAZ DE SER INDEPENDIENTE:

Muchos padres creen que sus hijos no están listos, pero miles de jóvenes se independizan cada día y logran salir adelante tarde o temprano. Esto es lo que los padres creen que pasará y lo que en realidad pasa:

Los padres dicen “Si no limpia su habitación ¿Cómo esperas que limpie su departamento?”:

En su propio departamento, si tus hijos no lo limpian, nadie lo hará, la suciedad se irá acumulando y tarde o temprano tendrán que hacerlo, ellos decidirán qué tan limpio o sucio desean vivir y poco a poco crearan un ritmo de vida o rutina de acuerdo a sus necesidades.

dirty house

Los padres dicen “No sabe ahorrar para pagar la renta”:

Si no pagan, no hay techo, si no ahorran, irremediablemente recibirán las consecuencias, tendrán un tropezón, aprenderán la lección y no lo volverán a hacer. De la misma manera, si no trabajan, no ganan, sin dinero, no hay techo, y como son extraños que esperan que el joven cumpla sus responsabilidades como adulto mayor de edad que es, no hay consentimientos ni favores, entonces, los jóvenes ya saben que deben hacer y si no cumplen, se enfrentarán con las consecuencias y las sufrirán hasta que corrijan el camino.

GOLDPIGGY BANK

Los padres dicen “No sabe llevar responsabilidades, siempre anda de fiesta y no obedece autoridades”

Lo mismo, si rompe las leyes del contrato no hay techo, si no respeta al jefe, no hay sueldo, si falla en la escuela… es su dinero el que está tirando (es el que más duele perder). Pronto se dará cuenta que no puede andar así por la vida y buscará un sistema que le funcione mejor.

Kicked out

En conclusión, es un paso que todos, tarde o temprano deben tomar, es mejor hacerlo voluntariamente, manteniendo la comunicación con la familia, en caso de que algo inesperado pase y necesiten regresar y volver a intentar. Puede parecer impresionante o dar miedo al principio, pero es algo que miles de jóvenes hacen cada día, que llena de satisfacción y abre nuestros horizontes. Es más fácil de lo que parece, solo hay que planear antes de actuar.

Para asegurar que todo salga bien debes mantener 3 simples puntos: Un familiar o amigo dispuesto a ayudarte en caso de que lo necesites, siempre mantener un dinero ahorrado para emergencias y gastos inesperados, mantener a la vista tus prioridades a corto y largo plazo.

Espero sirva de ayuda y que le evite problemas a los que están pensando en ser independientes y comenzar a vivir su propia vida. Como la mayoría de decisiones en esta vida, uno siempre se puede equivocar y corregir, se puede reintentar una y otra vez, de maneras diferentes, hasta que encontremos la combinación de acciones que funcionen para nuestra propia y única situación.

Success

 

 

AQUI LA SEGUNDA PARTE:PASOS PARA INDEPENDIZARSE II 

8 Responses to “PASOS PARA INDEPENDIZARSE”

  1. Giuliano Says:

    Esto buscaba y esto es exactamente lo que queria encontrar. Muy informativo y provechoso!

  2. El problema es que una habitación barata cuesta la mitad del sueldo, el restante es para comida y buses, sinceramente no alcanza! así que se pasara mucha hambre y necesidades mientras trabajas únicamente para tu comida y vivienda.

  3. Justo lo que necesitaba, me ayudo, ahora aclare algunas dudas que tenia, pero aun así con el tiempo aprenderé más experiencia. Saludo…

  4. Excelente! Me parece un gran aporte para guiarnos en la difícil tarea de independizarnos! Los padres creen que pueden dirigir la vida de sus hijos a su antojo, tienen derecho a aconsejar hasta cierto punto, pero deben darse cuenta que ya es momento que tomemos nuestras decisiones, vivamos bajo nuestras reglas y decidamos por nuestra cuenta, cometiendo errores o no, ya será responsabilidad nuestra. Comenzaré con mi propio plan de independizarme! Enserio necesitaba esto! Gracias!

  5. Lo necesitaba… y pienso enseñárselo a mis padres, que creen que lo normal es que sea su criada y viva toda la vida en su casa…

  6. gracias por el consejo muy bueno por cierto ya es tiempo de que piense en mi y logre cada vez mas mayor independencia,un trabajo es de gran ayuda pues me permite realizar mis metas y logros de una forma mas rapida y si ademas de eso ahorro todo me sera mas facil amigo ¡QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE EL CIELO!

  7. es dificil, pero no imposible (: este post es reanimante, gracias por esta información, es totalmente útil

  8. gracias de verdad necesitaba algo asi ahora.

Comments are closed.

%d bloggers like this: