101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD (Introduccion-9)

101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD, MI ESTADO Y MI PAIS

Hoy vi una propuesta que se llama 101 ideas para mejorar mi ciudad. Bueno la página está realmente vacía, parece que no hay ideas o las personas creen que no serán escuchadas. Pero sean escuchadas o no, cumplo con mi parte. Como mi cerebrito es algo inquieto, en cuanto leí el titulo, montones de ideas comenzaron a rodar por mi mente, entonces, por todos esos que no se atrevieron a decir sus ideas, o no se dieron el tiempo de pensar en algo… Aquí están mis 101 ideas, porque yo solita las puedo pensar =D Algunas ideas pueden sonar locas otras muy lejanas, otras muy mediocres… pero al final son ideas y creo que entre más tengamos mejor.

1.- Tren Ligero. Tal vez no suene tan original, pero yo siempre he dicho que ya es justo y necesario  un tren ligero, metro o como le quieran llamar. Esta ciudad es antigua, cuando el centro fue creado, solo había carrozas y caballos, entonces un pequeño callejoncillo era útil para los 5 habitantes de la ciudad, pero ahora que ha crecido de una manera impresionante es insuficiente. Hay un tráfico horrible en todas y cada una de las calles de la ciudad, por muy pequeña que sea, aunque esté en las orillas, incluso ese puentecillo que cruza el rio en las orillas de la ciudad… tiene trafico!!! Es desesperante, es lento, los autos hacen ruido porque sus conductores se desesperan, y cuando ven la oportunidad de avanzar lo menos que quieren es darle el paso a los peatones (lógicamente).

Ahora si revisamos los beneficios del tren ligero, creo que son bastante obvios. Si se hace un tren ligero que vaya por toda la periferia de la ciudad (aunque no vaya al centro), será mucho más rápido y cómodo que ir a paso de tortuga en un auto. Esto disminuirá la contaminación, tanto por los escapes de los autos como por el ruido que producen al estar horas en el mismo lugar, encendidos y sin avanzar. Ya está demasiado saturado el servicio urbano, hay muchísimos taxis, y eso sin contar los autos privados. Además supongo que reduciría el costo del transporte, el cual ya es excesivo. Porque el hecho de que salga igual o incluso más barato y cómodo transportarse en taxi que en autobús no ayuda mucho al ambiente. El tren seria más rápido, más económico, con menos contaminación, más seguro (porque no sabemos cuántos locos hay tras un volante) y seria la manera de poner a esta hermosa ciudad como una de las más modernas del mundo.

¿Alguien se imagina en un tren ligero que vaya por toda la costa, y se pueda ver el mar a lo lejos? Bueno yo no lo proponia para el puerto pero suena bien tambien.

Por eso creo que debe ser la propuesta numero 1. Sé que es difícil, pero marcará la historia de la ciudad más que cualquier otra cosa. Enserio, a quien me haga mi tren ligero, con mis propias manitas le construiré un monumento en el patio de mi casa =D

2.- Leyes como parte de la educación básica. El estudio de las leyes no debería ser una especialización o algo que se aprenda solo en la universidad. Hay que tomar en cuenta que aun hay muchas personas que se quedan con los estudios básicos y salen al mundo sin saber mucho de él, quedando tan indefensos como si no hubieran estudiado nada. Primero quiero aclarar que soy una amante de las ciencias naturales, pero aun así creo que si una persona se queda con estudios de primaria, es más importante que conozca sus derechos básicos, antes de saber cuántos días se tarda Júpiter en dar la vuelta al sol.

Además de que tenemos demasiados graduados de la facultad de leyes que no encuentran trabajo, una forma de desahogar esa saturación, seria que cada escuela, desde la primaria hasta al menos la preparatoria, tuviera a un verdadero licenciado enseñándole al pueblo cuáles son sus derechos y responsabilidades de acuerdo a la edad de los alumnos. Alguien preparado para dar información correcta, clara, que pueda contestar las preguntas de los alumnos.

Creo que es primordial que si un niño que va a la primaria, sin tener mucha experiemncia aun, tenga la oportunidad de saber cuáles son sus derechos como hijo, los derechos de su madre como esposa, los derechos de su padre como trabajador,  los derechos de la abuelita como persona de la tercera edad etc. y que si su familia no los conoce, el niño pueda llegar y de decir “Mamá, en la escuela nos enseñaron que no está bien que mi papá llegue cada noche a golpearte, pero en mi escuela hay un maestro (o asesor) que te puede decir que hacer”. Este ejemplo puede funcionar para los niños que sufren de explotación, abuso sexual o que simplemente se preparan para salir al mundo como ciudadanos que deben saber defenderse por el medio legal sin tener que “hacerse justicia con sus propias manos”, porque muchos no encuentran otra salida, por simple ignorancia…

3.-Administracion como parte de la educación básica. Esta va directamente relacionada con la anterior. México es un país muy rico con gente pobre por falta de educación. Se debería enseñar al menos desde la secundaria a administrarse, a saber elegir prioridades, a reconocer los buenos negocios, a ahorrar, a saber que comprar y que no. Algo donde los hijos adolescentes puedan ir aconsejando a sus padres sobre cómo mejorar el negocio familiar o incluso iniciarlo. Me es muy desesperante ver familias en pobreza que están a fin de mes contando centavitos para poder pagarse el celular cuando viven bajo un techo de lámina, o que están endeudadísimos por años, por que compraron un súper televisor tamaño gigante cuando no pueden pagarle la escuela a los hijos. Así como me molesta que prefieran comprar X producto extranjero creyendo que es de mejor calidad y no compran el producto mexicano creyendo que no es tan bueno, hay que enseñarle al pueblo que cuando compras algo extranjero es caro por que se paga todo el proceso de importación y que ese mismo dinero no se queda en México, se va lejos muy muy lejos.

4.- Educación sexual REAL. Ya sé lo que piensan..  “Esta chica otra vez hablando de sexo…” Pero insisto e insistiré siempre. No recuerdo quien decía esta frase, pero me gusta usarla: “No es posible que se haya avanzado tanto en la ciencia, que hayamos creado tanta tecnología, que hayamos llegado al espacio y sigamos en la era de las cavernas de nuestra sexualidad”. Esto es muy cierto, por que el simple hecho de no tener una buena educación sexual desencadena miles de problemas, donde uno lleva al otro.

Muchas personas aun desean una sociedad donde no se habla de sexo, donde se quiere mantener a los hijos en un ambiente de “inocencia” que raya en la enajenación de su cuerpo y sus sentimientos. Seamos realistas, el no explicarle a los hijos que es el sexo, no va a evitar que sus hormonas se activen, no le va a evitar la menstruación a las chicas, ni va a evitar que sientan deseos y que tengan sexo.

Entonces lo que hay que hacer es educar a los niños y jóvenes prepararlos para el sexo ANTES DE QUE LO TENGAN. Me parece ridículo que la primera vez que se hablara de menstruación en mi clase, fuera cuando la mitad de mis compañeras ya la hubieran tenido por primera vez (muchas sin estar preparadas). Así como la única información que nos llegó fue “No tengas sexo o enfermaras de sida y morirás”. Pero nadie en la escuela nos dijo que hacer en los siguientes casos:

-Qué hacer si tu pareja te presiona para tener sexo cuando no estás listo/a

-Como tener sexo en forma segura, por ejemplo, los riesgos que involucra salir del antro en la madrugada con un fulanito que no eres capaz de recordar su nombre, o simplemente, porque es más seguro tener sexo en un departamento que hayan rentado entre los dos a hacerlo atrás de un arbolito del parque.

-Qué hacer si ya estas embarazada, como decidir si quieres quedarte el bebe, darlo en adopción, pros y contras del aborto, si criarlo con tu pareja o como madre soltera etc etc etc. Cada una con  sus riesgos y beneficios y a quien pedir ayuda, que realmente esté capacitado para orientarte.

-Qué hacer si tu noche romántica ase convierte en un encuentro con un sádico sexual que intenta amarrarte en la cama y bañarte con la cera de las velas………. si simplemente comienza a inhalar cocaina mientras tu ya estas desnuda en una habitacion de hotel.

-Qué hacer si eres homosexual o bisexual y tu familia no lo acepta, a quien recurrir, quien te puede ayudar, ni siquiera sé si en la ciudad hay organizaciones que ayuden a los chicos que son exiliados de su hogar por sus preferencias sexuales, para evitar que la crisis los haga caer en cosas como prostitución o que tengan que ocultar quienes son para ser “aceptados”.

Estos solo son algunos de los ejemplos, pero hay muchísima información faltante en todos los niños y jóvenes. Mi propósito es erradicar el siguiente círculo vicioso en el que hemos caído:

***

Dos adolescentes sin educación sexual tienen relaciones creyendo que la primera vez no pasará nada. Ella descubre que está embarazada. El entra en pánico por qué no puede mantenerse ni a sí mismo. Los padres los obligan a casarse aunque no sean la pareja ideal o incluso ni siquiera se amen. Tienen el niño que viene sin ser realmente deseado, sin tener todo lo que necesita, a una familia en plena crisis y con padres posiblemente muy  inmaduros como para criarlo.

Entre más crece el niño más cosas necesitas, el niño no es muy saludable, porque la madre no tuvo los cuidados prenatales debidos porque ni siquiera sabía lo importantes que son. Ambos padres están estresados y llenos de problemas, por lo mismo discuten mucho. El no puede con tanta responsabilidad indeseada y en vez de llegar a casa comienza a visitar bares, gastando ahí el poco dinero que tiene. Ella siente que las responsabilidades del bebé y la casa la sobrepasan, y ahora el esposo no le responde como debería.

Ella descubre que está embarazada de nuevo. El, cuando se entera, la culpa a ella, ofendiéndola e hiriendo sus sentimientos y dañando la relación permanentemente. Ella se siente muy herida por el rechazo del padre hacia los hijos. Tanta frustración los hace discutir cada vez más y de manera más violenta. La relación se rompe, la violencia se hace diaria.

Ella lo deja y cría a los dos hijos sola, al no tener un alto grado de estudios (no pudo terminar la escuela pro que estaba embarazada) y poco apoyo, le es muy difícil salir de la pobreza porque ella sola debe criar a sus dos hijos con salario mínimo. Por trabajar día y noche para cubrir las necesidades económicas básicas, descuida las necesidades emocionales.

El hijo mayor crece entre problemas y crisis, desea ayudar a su madre, pero ésta no le pudo pagar la escuela, entonces él trabaja con un salario mínimo también. Entre la desesperación comienza a robar en su trabajo. El hijo menor ve que su hermano logra traer más dinero a casa y las cosas se facilitan un poco, entonces éste roba enserio… pero el ambiente lo lleva a las drogas, como no tiene solvencia económica, debe robar mas y cada vez se arriesga mas, cometiendo delitos cada vez más graves hasta que es capturado y termina en prisión….

***

Eso es sin pensar en que el bebé haya resultado ser una niña.. la cual creció sin educación sexual igual que su madre y posiblemente en este punto de la historia, ya estaría repitiendo la vida de su madre. Tomando en cuenta que si la madre no estaba físicamente preparada para traer un bebe al mundo, y esta niña creció en pobreza, con una mala alimentación o anemia ¿qué posibilidades tiene la siguiente generación de crecer fuerte y sana?

Sé que suena extremista, pero esas cosas pasan, más de lo que nos imaginamos y simplemente es una bola de nieve que cada vez se hace más grande. Hay que romper círculos, hacer conciencia y enseñarle a los más jóvenes para que no cometan los mismos errores. Solo hay que pensar si la chica de la historia hubiera sido consiente que en su relación con el chico tarde o temprano habría sexo y se hubiera preparado con pastillas anticonceptivas antes de que esto sucediera, o si el simplemente hubiera hecho algo taaan sencillo y fácil como cargar con un condón, que aunque no es 100% seguro, podía haberles ahorrado tanto problema.

**Update**

Por cierto, necesitamos unos carteles gigantes, que vi en Brasil, que están a medio parque, que muestran la forma correcta de poner un condón, en dibujos muy sencillos, que quien sabe lo que es un condón, entiende, y quien no sabe, no lo entendería, pero tarde o temprano, salvaran a muchos niños de llegar a una vida sin dignidad y llena de sufrimiento.

5.- Turismo que resalte el folklor mexicano. Por que cuando hablamos de turismo todo el mundo quiere grandes hoteles  con un mini “Las Vegas” en la ciudad, pero pensemos con lógica: Los extranjeros no tomarán un avión para ver lo mismo que tienen en su país, no se arriesgaran a visitar un país tan inseguro por ver el mismo edificio que tienen frente a su casa. Fue muy triste para mí escuchar la frase “Fui a Acapulco, pero no me gusto, era muy ‘turístico’, ni me sentía en México, la próxima iré a otro lugar más pintoresco, como Machu Picchu”.

Ellos quieren conocer la cultura indígena, porque es diferente, porque es admirable, por que llama su atención. Quieren ver casas diferentes a las suyas, probar comida nueva, ellos si se admiran ante las artesanías hechas con horas y horas de trabajo a mano. Eso es lo que ellos valoran y lo que nosotros menos mostramos por que nos da vergüenza. Estamos sentados sobre un tesoro cultural y quejándonos de pobreza.

6.- Ni una calle sin pavimentar. Así de sencillo, ni una calle lodosa, llena de piedras y mal diseñada, en pocas palabras, no mas calles como la mía ¬¬ Eso si subiría de nivel la ciudad y la plusvalía del terreno, porque una ciudad no se puede llamar ciudad si no hay banquetas ni calles dignas. Alguien ha intentado ir de un lugar a otro de la ciudad en silla de ruedas?? No es posible que estén más bonitas las calles en el pueblo de mi papá que las de la capital ¬¬

7.-  Limpiar el sistema de educación de gastos innecesarios. No mas maquetas por favor!! No más periódicos murales, no más bolas de unicel y pliegos de papel cascaron, no más trabajos en equipo. Entiendan que no todos pueden pasarse la tarde en casa del amigo fingiendo que estudian, porque 1)no estudiamos, la verdad, todos cotorrean y alguien hace el trabajo en su casa la noche anterior y 2) algunos jóvenes tienen que trabajar, no pueden pasarse la tarde recortando papelitos de colores.

Muchas personas hacen un gran esfuerzo para que sus hijos vayan a la escuela, muchos tienen que ir incluso caminando por que no pueden pagar un transporte diario, y aun así deben pagar tanto material que piden cada día. Sería mucho más fácil entrar a la secundaria si no pidieran tantos botecitos de pegamento y uniformes de gala que se usaran una vez al año. Creo que los estudiantes de secundaria ya tenemos el suficiente conocimiento como para entender las proporciones de la Tierra y el sol frente a los otros planetas, no hay necesidad de hacer maquetas para eso. Además de que es molesto, aburrido y al final los maestros califican solo el que se ve más bonito o al que le invirtieron más dinero. Eso crea mucha desventaja para quienes no tienen el tiempo, el dinero o el apoyo de sus papas para hacerlos.

8.- Reajuste de salarios mínimos y derechos del trabajador. Este es un tema muy amplio donde hay tantos errores que muchos ni siquiera los conozco, pero estos son unos ejemplos de lo mal que estamos. Se debe prohibir realmente el pago solo bajo comisión, osea, todos debemos tener derecho a un salario base, o no? Porque no es justo que uno esté ahí trabajando a mediados de la cuesta de enero y no haya ni una venta y nosotros aunque cubramos el horario y los gastos que implica ir a trabajar, no ganemos nada. Así como no es justo que cuando te contraten te digan “Es que la primera semana es ‘caida’ osea no se te pagará por cualquier error que puedas cometer” o frases como “Ahora estas de prueba por eso te pagaré medio salario y no tendrás ningún beneficio, ni seguro ni aguinaldo ni nada hasta después de 6 meses” Esto ni siquiera sé si es ilegal o no, pero lo hacen en todos lados. Además de que el salario mínimo es de risa, entonces ofrecen un salario un par de pesos arriba, que resulta hasta ofensivo y para colmo te dicen “Está muy por arriba del salario mínimo, eres afortunado!!”.

Así ni ganas dan de trabajar, por eso hay tantos “ni-nis”.

La principal razón de por qué se deben mejorar los derechos del trabajador, es porque creo que es mejor tener a un miembro de la familia, que trabaje, con un buen sueldo, que a 4 o 5 miembros trabajando por unos centavos y retrocediendo a la esclavitud. Si el líder de la familia gana un buen sueldo, no habrá necesidad de que los demás miembros trabajen, mas esposas podrán cuidar de sus hijos en casa, mas jóvenes podrán concentrarse solo en los estudios y lo principal, no habrá necesidad de que un niño se pase el día trabajando en el campo bajo el sol en vez de disfrutar de su niñez jugando.

9.- Rediseñar los uniformes de las escuelas. No estoy en contra del uniforme, porque he probado lo que es ir a una escuela donde no es necesario, y causa más problemas de los que erradica. Sin el uniforme, muchas personas pierden el sentido de ir a la escuela, lo toman más como una pasarela de modas y pasan más tiempo viendo que ropa usar antes de revisar si ya terminaron la tarea. Además la falta de uniforme remarca las clases sociales y da fuerza a los estereotipos.

Estoy a favor del uniforme, que aunque es caro pagarlo a principio de año, es más fácil comprar un par de juegos, que comprar ropa diferente para cada día. Lo que no estoy de acuerdo es que en pleno invierno, bajo lluvia y casi nieve, a las 7am o a las 9pm, las chicas tengamos que ir con al faldita a la rodilla, los zapatitos femeninos y las blusitas de mangas cortas, y que si llegamos con una chamarra o con el uniforme deportivo no nos dejen entrar!!. ¿Acaso nadie esta consiente del frio que hace en los salones?? Se debe diseñar un uniforme, que sea practico, cómodo, que no necesite plancharse, que no se arruine fácilmente, que cubra del frio o de la lluvia, que se mas útil, menos formal y más funcional. Porque ningún estudiante puede concentrarse en la clase cuando no puede dejar de temblar.

Parece ser que para las personas es mas importante el como se ven los niños que como se sienten, ¿acaso a nadie le duele ver a las niñas de primaria que van a la escuela en el frio y la lluvia con la faldita corta y las piernas hasta moradas? ¿A alguien le preocupa la ocupada madre que tiene que levantarse mas temprano para plantar todo el uniforme de los niños?¿No es ridiculo que tengamos que usar un chaleco tejido a medio verano?

Comments are closed.

%d bloggers like this: