101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD (90-99)

90.-Tiempo limite en todos los procesos y trámites oficiales. Porque estoy cansada de que siempre un simple trámite se extienda y se extienda y uno vaya y te digan “ayy todavía no está, pero date una vuelta en una semana” y me hagan perder otro día (de trabajo), a la semana siguiente vuelvo a ir y es lo mismo o incluso me han dicho “Habías comenzado el tramite? Ni siquiera está la solicitud, quizás se perdió, empieza de nuevo ^^”. Por eso exijo que todos los tramites tengan un tiempo límite para realizarse, osea que si yo solicito un documento, me digan “Se debe entregar en un plazo máximo de 15 días” y lo cumplan.

También creo que los tramites se deben hacer con cita, (algunas oficinas ya están haciendo esto), así uno llega a la hora, y a esa hora te deben atender, aquí el punto es seguir el orden, por que cuando fui a sacar mi credencial de elector, hice cita, llegué a tiempo, y había una fila interminable de personas que fueron sin cita y querían hacer su trámite en ese momento. Cuando llegó la hora de mi cita, me llamaron y la gente se molestó y comenzaron a hablar y a decir “Y esta es hija de quien para tener preferencia?”. Y bueno, es tan simple como: “Bueno, yo no tengo preferencia, tengo CITA”. Al poco tiempo regresé y había mas personas que habían hecho su cita, el proceso llevo un par de minutos y todos entraban y salían rápidamente, felices, sin problemas, sin frustraciones, sin mal carácter por parte de nadie, ninguna cita se extendía de mas, ninguna cita se atrasaba. Por eso creo que se debe aplicar este sistema en todas y cada una de las oficinas.

91.- Puentes bien construidos. En un estado con tantos ríos, se necesita de puentes en muchos lugares, tanto para comunicar ambos lados, como para crear rutas alternas, pero estos puentes deben ser de concreto, no mas puentes de madera, deben estar preparados para el paso de transporte pesado, deben estar asegurados para que las personas no caigan o se accidenten, para funcionar en caso de que el nivel del agua suba. Queremos puentes que sigan funcionando dentro de 200 años, que sean útiles, que sean funcionales, que sean una sola inversión y que comiencen a usarse ya.

92.-Cuidar nuestros dientes. México es reconocido por tener buenos dentistas y ser uno de los países donde arreglarse los dientes es mucho más barato. Pero aun hay personas que los descuidan, que por alguna razón perdieron sus dientes y no tienen acceso a una prótesis. Las prótesis son muy importantes, no solo por la presentación, son necesarios para alimentarse bien, quien le falta un diente, y no puede masticar correctamente sus alimentos, resiente sus efectos dañinos en todo el sistema digestivo. Además de que son necesarios para hablar claramente, para evitar la deformación de la boca y si, para mantener una buena autoestima.

Propongo una campaña para darle buenas placas dentales y tratamiento a todas las personas de bajos recursos, además de educación sobre cómo cuidar nuestra dentadura y especialmente, de los peligros de no tratar una infección. Esto es principalmente para las personas de la tercera edad y niños pequeños, que muchas veces aplazan las visitas al dentista, a veces por miedo, a veces por ignorancia, a veces por miedo creado por la ignorancia.

93.-Asegurar una herencia a los hijos. Desde aprender que cuando  se trae un hijo al mundo es porque se le va a heredar un bien y no una deuda. Que si se tiene un segundo hijo, es porque se le puede heredar algo que le pertenezca solo a él y no tendrá que pelearlo con el hermano. Se debe enseñar a los padres que aunque sean jóvenes y fuertes, tengan listo su testamento, porque uno nunca sabe cuando habrá un accidente de auto o una repentina enfermedad fulminante.

Además que el punto de vista del hijo hacia los padres es muy diferente cuando se le dice “Es mi casa, yo la pagué, yo aquí hago lo que quiera y mientras vivas aquí me obedeces!!!” a que si le dicen: “Hijo, vamos a arreglar tu casita, para que esté bonita y vivamos mas cómodamente” Así el hijo se va encariñando y ve la casa como un proyecto a largo plazo. Se necesita promover la importancia del testamento, de tomarlo como una prioridad, porque cualquier cosa que un padre haga para sus hijos, no está seguro hasta que sea firmado frente a las autoridades.

94.-Bono por empleo de alto riesgo. No podemos negar que hay empleos que son realmente peligrosos y necesarios de hacer, por eso creo que lo mínimo que podemos hacer es dar un bono especial a las personas que los desempeñan. No es justo que el salario mínimo sea igual para una persona que trabaja tranquilamente en una oficina, que para alguien que arriesga su vida para llevar algo de dinero a su casa. Se debe dar un pago extra (además de cualquier seguro), a las personas que tienen cualquier trabajo que ponga en riesgo su vida a corto o largo plazo. Aquí entran los trabajadores de minas, policías, soldadores, personas que trabajen en las alturas o con animales peligrosos, (salvajes, venenosos, etc), personas que manejen maquinaria de alto riesgo. En conclusión, personas que en su trabajo puedan sufrir de un accidente que les cause la muerte o algún problema permanente, desde el soldador que pierde la vista, el minero que respira gases tóxicos y maneja dinamita, hasta el que se cortó la mano con una sierra eléctrica.

Porque por un empleo muchas personas han quedado con problemas que les impiden obtener un nuevo empleo y los lleva (y a su familia) un escalón más abajo en los niveles de pobreza. Sé que estos empleos no son adecuados, pero mientras falte tecnología y se necesite de mano de obra, hay que mejorar la situación de los trabajadores lo más posible. Si se le da un mejor sueldo a estas personas, sumado a la cultura del ahorro y la buena inversión, estas personas tendrán un mejor nivel económico y en caso de muerte o accidente, al menos tendrán un apoyo, sea que puedan comprarse una casa más rápido, pagar estudios superiores a sus hijos, ahorrar el dinero, invertir en un negocio familiar etc.

95.-Enseñar los derechos de manera masiva. Por que no todos tienen acceso a la escuela, por que no todos ponen atención en las clases, por que a muchos se les olvida y otros prefieren ignorarlos, se necesita una campaña que promueva los derechos de los ciudadanos, que los vean en cualquier lugar, que no necesiten acceso a internet o a la escuela, en pocas palabras, que tenga la misma promoción que cualquier campaña política. Que en cada esquina y en cada autobús haya un anuncio que en una frase diga un mensaje completo, por ejemplo, si hay un camión que ande por toda la ciudad con un letrero que diga “La violencia intrafamiliar es ilegal, NADIE tiene  derecho a golpear, gritar, humillar o amenazar”, y cualquiera lo puede ver, esta información llegará, tarde o temprano a la persona sufriendo de violencia.  Por ejemplo, ¿Qué sentimos todos cuando vamos en el auto y vemos en una esquina a un lanzallamas humanos, a un niño vendiendo periódico o a un muchacho lavando el cristal de un auto? Ahora, si a esa imagen mental le añadimos en esa misma esquina un letrero que diga “No hay por qué vivir en la calle, acude al albergue X y recibirás casa y comida gratis”. Si se ocupan los muros exteriores de las escuelas, para explicar de manera sencilla y con dibujos los derechos de los niños, hasta el más pequeño podrá comprenderlo y crecerá sabiendo y exigiendo sus derechos.

96.-Regresar a lo natural. Nos estamos acostumbrando a usar (o abusar) de los plásticos, de los desechable, de lo sintético, de todo lo que no es biodegradable y que se acumula y se acumula, y dejamos de usar lo natural. Esto ha llevado a que un gran porcentaje de basura sea por botellas de plástico, pañales desechables, bolsas y productos de poliestireno. Ya se ha comenzado un cambio en este campo, pero aun no es suficiente, por eso creo que se deben modificar muchas leyes y concientizar realmente a las personas, se debe promover el uso de jabones que no dañen tanto la naturaleza, el uso de bolsas de papel reciclado en vez de plástico, el reciclaje de las botellas de refresco y principalmente, volver a los pañalitos de tela.

Sé que es un poco mas de trabajo para la ya muy atareada madre, pero el uso de pañales desechables significa muchos más beneficios, sean comprados o que la madre compre la tela y los haga, en cuanto se los ponga al bebé notará la diferencia, que son mucho más suaves, que no deforman su cuerpo, que no lastiman su piel, que evitaran rozaduras, por que en cuanto el pañalito se ensucia, le molesta al bebe y hay que cambiarlo inmediatamente, esto no permitirá que las mamas dejen al bebe sucio por horas y horas, (hay que recordar que la orina contiene amoniaco y ésta irrita muchísimo al bebe, causándole un fuerte dolor), el que la mamá no deje que el bebe llegue a este grado de incomodidad reforzará la relación madre-hijo, por que el bebe sabrá que su madre está ahí para cuidarle y mantenerle limpio y cómodo. Otro punto es que algunos bebes resultan ser alérgicos a algunos materiales con los que se fabrican los pañales.

Este mismo proceso también ayuda a que el bebé rápidamente aprenda a usar el baño, ya que no se acostumbra a estar sucio, en cuanto hace sus necesidades, se molesta y pide un cambio, así cuando el bebe crece, de igual manera, prefiere avisar que necesita usar un baño o incluso ir solo, antes de sentirse molesto, y después aprenderá a tener una buena higiene de sus genitales y ano por que no está acostumbrado a sentirse sucio.

Otro punto muy importante es la economía, por que el gasto de pañales es increíble, un bebé necesita de paquetes y paquetes de pañales que salen carísimos y junto a la leche igualmente cara, hacen la manutención del pequeño casi imposible. Pero si en vez de comprar pañales desechables cada semana, se compra un poco de tela de algodón, los hace la madre con anticipación y después de usarlos, simplemente los lava (especialmente con la maravilla que es la lavadora), no tiene que gastar más.

La ventaja más importante es que los pañales ya no se acumulan, no terminan en los océanos, no contaminan más. Muchas personas me han discutido que el pañal de tela termina gastando igual en el uso de agua y lavadora que el desechable, pero está comprobado que la fabricación de un pañal desechable gasta hasta un 70% más de energía, que la que gastaría el pañal de bebé en toda su vida útil.

Los pañales desechables favorecen que las bacterias y virus en las heces se dispersen, por que siempre se tiran en cualquier lugar con excremento adentro, en cambio los de tela no, por que el excremento se tira en el baño y se va con el resto de los desechos al drenaje.

Los pañales de tela no contienen productos químicos que puedan dañar al bebé, y mantienen los testículos del bebe más frescos, a diferencia de los pañales desechables que elevan la temperatura de la zona y pueden afectar la fertilidad del niño.

Creo que estas son razones suficientes para dejar los pañales desechables y regresar al pañal de tela. De la misma manera se están haciendo estudios sobre las toallas femeninas desechables, pero de eso aun no se lo suficiente.

97.-Volver al uso del rebozo. Sí, ya sé que muchas se molestaran con esto o me llamarán loca, pero he aquí la lista de ventajas de usar el rebozo.

a) Esta ciudad no está hecha para el uso de carritos para bebé (de ningún tipo).  Es imposible andar de un lado a otro con un carrito, a menos de que terminen cargando al bebé en un brazo y el carrito en otro.

b) Muchas madres solteras no pueden traer al bebé cargando además de las bolsas de compras, subirse a un autobús lleno de gente y llegar sana y salva a su destino, se necesita tener libres las dos manos. El cargar al bebé en un rebozo deja las manos libres para lo que sea. También evita que el bebé vaya caminando a un lado de la madre en una calle concurrida y alguien lo pase empujando.

c) Cuando el bebé está recién nacido, en un rebozo que lo cubra y proteja, se puede sentir como cuando estaba dentro del vientre materno, se siente protegido, calientito, no le da el sol en la cara, escucha a su madre, incluso puede verla (un bebé recién nacido necesita ver a su mamá constantemente). En cambio en un carrito no sabe si su mamá sigue a su lado o ya lo dejó solo.

d) El rebozo distribuye el peso del bebe en toda la espalda y la cadera, no en los brazos o en un punto especifico. Reduciendo el dolor y el cansancio de la madre.

e)Está comprobado que un bebé que viaja en rebozo además de crear una relación más cercana con la madre, tienen un desarrollo motor mucho más rápido.

f) El movimiento que se hace cuando la madre camina reduce los cólicos en el bebe.

g)Es mucho más fácil, económico y práctico, cargar con un rebozo de tela en el bolso, que comprar y traer un incomodo carrito de bebé.

h)Es muy práctico para amamantar al bebé, por que ya está en la posición correcta. Nisiquiera se necesita de ambas manos.

i) Ayuda a impulsar la artesanía indígena, la economía de estos artesanos y a mantener vivas nuestras raíces. El rebozo mexicano es de los más admirados en el extranjero, ¿Por qué nosotros no los valoramos igual?

j) Fácilmente se puede adaptar a cualquier situación, el bebe se puede meter y sacar rápido, se puede proteger con las manos ante cualquier cosa, si la mamá pierde el equilibrio tiene las manos libres para detenerse y no caer, el bebe puede ir mas cómodo, puede ir despierto o dormido, puede jugar, te puede ver a ti, al camino o al cielo, en un momento puede ir enfrente y en otro momento puede ir en la espalda, incluso a un lado.

K) Con el uso del rebozo, la mamá puede hacer mucho más que las compras, y siempre mantendrá a su bebé a un lado, como tantas indígenas que vienen a trabajar a la ciudad, que tienen un puestecito donde están vendiendo y con su bebé a un lado vigilándolo.

Así o quieren más ventajas?

98.-Zapatos, pero de los buenos. Una necesidad básica de toda persona son los zapatos, pero últimamente han llegado a nuestro país zapatos de muy baja calidad, sin forma y sin todo lo necesario para dar un buen soporte. Hay que mantener en mente que unos malos zapatos pueden dañar todo el cuerpo, deformar los pies, dañar la columna, causar más cansancio del debido, herir la piel, favorecer el crecimiento de hongos, causar mal olor y muchos problemas más. Por eso creo que se debe regular la importación de zapatos extranjeros, que no llenen los requerimientos de calidad y al mismo tiempo impulsar las fábricas mexicanas, que darán empleo, generarán ingresos y disminuirán el gasto en importaciones. Porque no me pueden negar que es mejor tener unos buenos zapatos de $500 que durarán años, a unos malos zapatos de $200 que duraran unos meses y perderán su forma.

99.-Apoyar a la diversidad política. No sé si el hecho de que sea mujer afecte esto, pero me siento realmente orgullosa de ver que las mujeres se interesan en la política ¿por qué tanto esfuerzo en luchar por conseguir el voto y una vez que lo tenemos no lo aprovechamos? Me gusta ver que los jóvenes ya no dicen simplemente “Eso no tiene remedio”. Me gusta ver que haya diversidad de opiniones, quiere decir que nuestra vida política está recobrando vida, está cambiando y por lo tanto evolucionando, solo nos queda dirigirla hacia el camino correcto y no dejar que se vuelva a desviar.

Comments are closed.

%d bloggers like this: