101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD (80-89)

80.-Aprender un lenguaje no oficial. Son muy pocas las personas que saben manejar el lenguaje de señas, por el que se comunican las personas sordas y/o mudas. Cuando una persona sordomuda llega a un lugar, debe pasar muchos problemas para poder comunicarse, porque aunque ellos han aprendido este lenguaje, nosotros no ¿Por qué no? ¿Por qué nos preocupamos por aprender idiomas de otros países antes de aprender los idiomas de nuestros compatriotas? Y ya ni pido las lenguas indígenas, pero simplemente, con aprender el lenguaje de señas me conformo.

¿Estamos preparados para poder atenderles en un hospital, en una tienda, en el transporte público, en las oficinas de gobierno? Parece que aunque ellos intentan independizarse y ser autosuficientes, con nuestra indiferencia los estamos forzando a ser dependientes de alguien más, de algún familiar o amigo que se haya tomado el tiempo para aprender su idioma, alguien con mas deseo de apoyar que todos nosotros juntos…

81.-Negocios 100% Mexicanos. Sé que se debe impulsar casi todo tipo de negocios en México, desde el más pequeño hasta el más grande, pero hay unos que me parece, necesitan atención especial. Hay negocios que son un verdadero orgullo mexicano y deberían ser impulsados tanto en México como en el extranjero, por ejemplo, los dulces típicos (antes que cualquier otro tipo de dulce), la ropa indígena (que en otros países es muy valorada por su comodidad y elegancia), apoyar a los pequeños empresarios que hacen muebles, a las señoras que preparan comida típica en un pueblo, las artesanías, desde una cazuela hasta la más compleja joyería.

Muchas personas viven de estos negocios, manteniendo vivas nuestras raíces, que deberían ser un orgullo nacional. Además de que debemos aprenderlos antes de que desaparezcan, porque si observamos, la mayoría de personas que se dedican a esto, son adultos mayores, difícilmente vemos jóvenes o niños aprendiendo. Debo admitir que me dio vergüenza ver que en una escuela extranjera me enseñaran las bases de cómo se crean los jarrones de barro mexicanos y en México nunca se hubiera mencionado en la escuela.

82.- Arquitectura Única. En todo el mundo las casas de México son admiradas por su diseño, aunque hay otros estilos, siempre se reconoce que la arquitectura mexicana es muy cálida, es acogedora, dicen que una casa mexicana, aunque este vacía y abandonada, más que una casa “se ve como un hogar”. Las casas estilo hacienda, son tomadas como verdaderos castillos y símbolo de una buena vida. También dicen que las casas mexicanas demuestran la alegría de su pueblo en los colores, solo aquí se ve una casa amarilla, seguida de una verde y luego una naranja y una azul cielo y luego una rosa mexicano (ahh de ahí el nombre!!), dicen que da alegría solo verlas. Por eso creo que se debe impulsar este estilo de casas, estar orgullosos de ellas y no dejar que se pierdan, además de enseñar a nuestros arquitectos y albañiles a diseñarlos y hacer las casas correctamente, sea en México, o en el extranjero, ¿Sabían que cuando un extranjero busca comprar una casa, está dispuesto a pagar más por una casa estilo colonial? Para ellos vale más una casa con arcos y ladrillo visible o trabajos en piedra, que una casa con el estilo más moderno del mundo, para ellos no hay nada más presumible, que un portón artesanal, de herrería maciza y pesada. Vuelvo al punto de que no vendrán a México a pagar por algo que encuentran cruzando la calle.

83.-Sin miedo a la noche. Con todos los problemas de inseguridad, muchas personas ya no quieren salir de noche, pero esto creo que solo aumenta el peligro, porque hay muchas actividades que nos obligan a salir cuando el sol ha caído. Otra cosa que no podemos negar, es que la vida es cada vez más activa (y atractiva) en la noche, no solo por los antros, pero muchas personas viven del puesto de antojitos y tacos de la esquina, de los bailes en las noches, de las serenatas, los taxis del turno de noche, el personal de los hospitales, la animación de fiestas, la renta de salones para fiestas, etc. Si detenemos esta actividad, se dejara de ganar mucho dinero, la economía se estancará, cuando lo que necesitamos es activarla aun mas, que el dinero se mueva y circule.

Sé que no tengo el poder para eliminar la inseguridad, pero si podemos hacer algo para contrarrestarla. Solo pregunto, que lugar es más peligroso? A) Un callejón oscuro donde no hay ni un alma y si alguien te ataca, nadie te escucharía o B)Una calle donde en la esquina hay unos taquitos, adelante un puesto de antojitos, a una cuadra una fiesta y hay autos pasando todo el tiempo…

No tengamos miedo, sigamos con nuestra vida, salgamos en grupo, con amigos, con familia, andemos por las calles tranquilamente, por que a uno, fácilmente lo atacan, pero en montón ya no. Si mantenemos las calles iluminadas, si hay personas entrando y saliendo de las casas, si hay autos, si hay personas en ambos lados de las aceras, simplemente no podrán hacer nada.

No podemos dejar que el miedo nos domine, no podemos ceder el terreno que tanto le costó a la evolución ganar, uno de nuestros más grandes orgullos ha sido dominar la noche, entonces, no la dejemos perder tan fácilmente. Sigamos luchando por lo que queremos, debemos aprender a ser fuertes y hacerle frente a los problemas y comenzando con lo pequeño, podremos hacerle frente a lo más grande.

Tenemos una ciudad “estudiantil”, muchos jóvenes vienen a estudiar aquí y tienen deseo de salir, divertirse, tener actividades para su edad, porque tienen más tiempo y aun no tienen las responsabilidades del matrimonio y los hijos y desean disfrutar de ello, no podemos negárselo, y aunque lo hagan, buscaran la forma de conseguirlo, por eso lo ideal es mantenerles una ciudad segura, libre, tranquila, donde puedan salir y disfrutar de esa etapa.

Si no les damos esa oportunidad, entonces buscaran hacerlo por malos medios, he visto lugares donde hay una especie de “toque de queda” y los adolescentes toman actitudes como: “Si no puedo salir a tomar en la noche, lo haré en horario de escuela y ya no entro a clases.””Si no puedo salir a un antro, hare la fiesta en mi casa cuando mis padres no estén, aunque destruyan la casa y mis amigos tengan sexo en el cuarto de mi hermanito””Si no hay diversión en la ciudad, iremos a tomar al lago, lejos de toda civilización y nadaremos ebrios, después regresaremos aun mas ebrios en la noche, manejando en una solitaria carretera con curvas y barrancos a un lado ^^”

84.-Distribucion del empleo de acuerdo a su población. Podemos encontrar muchas bolsas de trabajo, tanto privadas como públicas, que siempre tiene anuncios para trabajos muy diversos, pero parece que solicitan a las mismas personas. Cualquier anuncio de empleo pide las siguientes características “Edad de 20-35 años. Estudios de universidad (o al menos preparatoria). Estado civil: Soltera, sin hijos y con disponibilidad de horario. Buena presentación, persona activa, con buen carácter, con experiencia”

Aquí los errores de los contratistas:

La edad deja fuera a muchísimas personas, que aun están en capacidad (y necesidad) de trabajar, los estudios dejan fuera a muchas personas que pueden tener los conocimientos suficientes para hacer el trabajo, el estado civil es ridículo, racista y sin lógica (cuantas personas hay alrededor de los 30 que no están casadas y no tienen hijos? Eso deja fuera a muchos, además que puede necesitar más el trabajo una persona con hijos que mantener), buscar alguien con “disponibilidad de horario” parece que quiere decir “Busco a alguien que no tenga vida propia y no le importe trabajar cuando los demás no quieren”. Muchas personas exigen la buena presentación, para trabajos donde están todo el día en una oficina o en un maquila, donde nadie más los ve, y no tienen trato con el cliente, volvemos al racismo “gente fea no merece trabajo, que se mantengan como puedan” o tal vez sonaría a “acoso sexual en el trabajo AQUÍ”. 

Lo que más me molesta de esto es cuando dicen “Buscamos persona universitaria, de 20-25 años, con al menos 5 años de experiencia como gerente” Ahora, haré las simples preguntas y ustedes lleguen a la conclusión: ¿A qué edad se gradúan la mayoría de las personas de la universidad?¿Cuantos empiezan en un trabajo de gerente? ¿A qué edad llegamos si sumamos los 5 años de experiencia? Una pista.. la respuesta no es 25 años!!

Se necesita algo que regule a quien se le da cada empleo y a quien no, para que por ejemplo, si es un trabajo de costurera, que estará todo el día sentada cosiendo, se le puede dar el trabajo a alguien en silla de ruedas, si se necesita una telefonista, que no hará nada más que contestar el teléfono y tomar mensajes, se puede poner a una persona de 50 años, o a alguien con estudios menores a la universidad.

La oportunidad de tener un empleo se le da a un grupo muy reducido de personas, cuando hay muchas más que son perfectamente productivas, pero no obtienen el empleo por razones realmente ridículas, y ya ni pensamos en personas con alguna discapacidad, porque están completamente olvidados. Hay que estar consientes de que hay muchas personas de la tercera edad, que no tienen apoyo de nadie, que no tienen pensión y que necesitan de trabajos sencillos de los cuales mantenerse, y que si hay, pero nadie les da la oportunidad.

Cuando todas y cada una de las personas de México en edad productiva, tengan acceso a un empleo sin sufrir de algún tipo de discriminación, seremos mucho más independientes, las cargas podrán dividirse (viéndolo desde el punto de vista de una persona tiene que mantenerse ella,  a veces a su pareja, sus hijos y muchas veces a algún familiar que no puede hacerlo por sí mismo, sea por enfermedad, por la edad, por falta de estudios o simplemente porque no puede conseguir empleo).

Otro punto muy importante es que las mujeres embarazadas siempre son rechazadas, incluso despedidas de los empleos, cuando ellas más lo necesitan. Aunque esto no está permitido por la ley, los jefes y las empresas lo siguen haciendo, por que el proceso de denuncia termina siendo más largo y agotador que simplemente buscar otro empleo.

Por cierto una vez escuché la frase “Me gusta contratar hombres homosexuales para la tienda, por que pueden cargar cosas pesadas como los hombres, pero son limpios y ordenados como las mujeres, así que contrato a uno y hace el trabajo de dos”. Esa frase… ¿Es un halago o es una declaración de explotación laboral?

85.-Cuidado de los adultos mayores. Son los más olvidados y muchas veces los más necesitados, la mayoría necesita de cuidados especiales, los cuales se les darían muy bien un asilo, pero puede generar una sensación de abandono, que llevará a la depresión del adulto mayor, también muchas personas prefieren tener a su adulto mayor en casa, para convivir con él y vigilar su felicidad. Para esto usualmente se contratan enfermeras, aunque resulta muy caro, y cada vez son más difíciles de encontrar porque no todos desean este trabajo, pero cada día son más necesarias.

 Incluso no todos los ancianos necesitan una persona con tantos conocimientos en enfermería, solo alguien que los cuide, que vigile su alimentación y horas de sueño, que les ayude con las compras, que los acompañe cuando tengan que salir, que revise que tomen su medicamento, que estén a su lado en caso de accidente o de algún problema inesperado (como un paro cardiaco) y que prácticamente les haga compañía mientras el familiar trabaja todo el día.

Si hubiera en nuestra ciudad una escuela que diera capacitación técnica, en diferentes niveles, en el cuidado de adultos mayores, que no necesiten realmente de una enfermera, muchas personas que no pueden estudiar la universidad, podrían estudiar esto, comenzar a trabajar y después si lo desean estudiar enfermería formalmente.

Esto también evitaría que muchos adultos mayores sufran porque no son capaces de hacer ciertas cosas por sí mismos, que no se alimenten adecuadamente, o por accidentes (incluso mortales) que se podían haber evitado al tener una persona de apoyo a su lado.

86.-Apoyo a las mujeres embarazadas. Una mujer embarazada no debería trabajar, debe dedicarse a cuidarse ella y el bebe, pero tenemos muchísimas mujeres que se ven forzadas a trabajar todos los días de su embarazado, para poder subsistir.

Una mujer embarazada necesita muchísimas cosas, de todo tipo, desde orientación, saber que programas hay, que necesitará ella, que necesitará su bebe, necesita información para entender que pasa con ella y con su cuerpo, necesita apoyo psicológico porque es un proceso bastante difícil y una gran carga emocional. Necesita tener doctores, psicólogos y mujeres que hayan pasado por lo mismo. Necesita tiempo, dinero, atención de calidad, necesita que se le trate de manera amable, porque cualquier emoción fuerte puede dañarlos a ambos. Es muy triste ver que las mujeres tengan que pasarse el día esperando para una simple consulta, que reciban montones de cuentas de una consulta y otra, además de que carga con la presión de comprarle tantas cosas al bebe, desde comida hasta juguetes, desde el biberón para el bebe hasta arreglar el techo de la casa donde vivirán.

Por eso las mujeres embarazadas necesitan de diversos programas, además de los que ya hay, son quienes necesitan más apoyo, porque lo que se le dé a ella, beneficiará directamente al bebe que viene, si se le alimenta, nacerá un bebé más sano, si se cuida su nivel económico, tendremos un bebé con más oportunidades, además que la madre no gastará tanto tiempo y esfuerzo en cubrir sus necesidades básicas y entonces podrá cuidar a su bebe, jugar con él, vigilar la relación, las emociones y al final, tendremos niños más sanos, más alegres, con menos problemas emocionales y mucho más sanos. Las mujeres embarazadas deben tener prioridad en cualquier programa de apoyo.

87.-Promover el turismo “Mochilero”. En realidad los mexicanos no conocemos nuestro país, decimos que falta dinero para vacacionar, si, las vacaciones salen muy caras si planeas ir a un hotel lujoso, el crucero, el recorrido con guía turístico, el desayuno en el mejor restaurante en las zonas más caras. Pero en esta sección propongo promover el turismo de “mochilero” (que es mi favorito). Donde se puede conocer el verdadero país.

Por ejemplo, en una mochila pones lo básico para sobrevivir, ropa para todo clima, algo de comida, agua, mapa, un poco de dinero, como si fueras a acampar. Tomas a un grupo de familia o amigos, se ponen de acuerdo para salir un día tempranito, por ejemplo un sábado en la mañana, van a una terminal de autobús y buscan el que vaya al lugar que suene más raro.

Una vez en el pueblo, ciudad, camino, lago o a donde sea que lleguen, comienzan a caminar, a conocer, disfrutando de las sorpresas que hay en el camino, si se encuentran un rio, pueden acampar ahí, si es un pueblo, pueden buscar algo de comer. Pueden empezar con los pueblos de los alrededores y terminar muy lejos. Se necesita ser algo aventurero y solo tener buen sentido de orientación, pero es una forma para vacacionar sin mucho dinero y regresar el mismo día.

Además que así se llegan a conocer pueblos hermosos que estaban olvidados, incluso hay lugares con una riqueza prehispánica que nadie más sabia que estaba ahí. Al menos yo, así he conocido pueblos donde preparan comida especial, típica de ahí, y resulta tan deliciosa, que cuando hay una ocasión especial, voy ahí solo a comer.

Esto ayuda a promover los pequeños pueblos, porque un día llega alguien solo o con un par de amigos, después con la familia, a veces se quedan dos días, después cada fin de semana, después lleva a un amigo y éste lleva a su propia familia, y así se corre la voz, se activa la economía del pueblito y se impulsa a que las personas de ahí comiencen sus negocios turísticos. Porque turista no es solo el extranjero que viene al hotel más lujoso del país.

88.-Promover el individualismo, la independencia y la originalidad. Se necesitan ideas frescas, nuevas, cambiar los sistemas que ya vimos y revisamos y estamos seguros de que no funcionan. Se necesita jóvenes con una personalidad propia, que no sean “monitos de imitación”, que piensen por sí mismos, que digan “yo quiero esto”. Que no se dejen llevar solo por la necesidad de pertenecer a un grupo, que tengan la fuerza de decir “dejo pasar esto, para después encontrar algo mejor”.

Se necesitan jóvenes que se atrevan a levantar la voz, a decir lo que piensan, a quejarse, a hacer valer su opinión. Se necesitan personas que no se dejen llevar sin antes analizar, que tengan un criterio propio, formado por su propia experiencia, que busquen lo que se adapta a ellos y no a los demás. No me gusta ver a todos uniformados con la misma moda, a todos usando las mismas frases y siguiendo el mismo camino como borregada.

Se necesita aumentar los foros de discusión, promover el debate, escuchar a los jóvenes y tomar en cuenta sus opiniones. Darles la oportunidad de dirigir, de planear, de organizar desde cero. Acostumbrar a todos y cada uno que usen el cerebro y vayan más allá del “yo igual”. Que cuando haya que poner el cerebro a trabajar ya no contesten “Que weba”, porque siempre lo he dicho: lo que no se usa… se pierde.

89.-Respetar los espacios de cada quien. Esto va ligado a puntos anteriores sobre los parques, se necesita de parques diseñados para niños, que sean seguros, que se vigile que se vende ahí, que tenga todo lo que necesitan para desarrollarse sanamente, así como se necesita de parques para que las parejas vayan a disfrutar su romance, se necesita de zonas aisladas del ruido de la ciudad, y así mismo, se necesita que cada quien respete el espacio de los demás. Hay países donde los hijos deben tener su propia habitación, o al menos una separada de la de los padres, sé que la situación de México aun no da para eso, pero explica muy bien lo que quiero decir, cada quien necesita su espacio, poder estar solo cuando guste, poder descansar de los demás, tener el sentimiento de pertenencia respecto a algo de la casa (poder decir, tengo mi habitación, mi cama, mi televisión, mi computadora), donde nadie sea molestado, se debe enseñar tanto a padres como a hijos que a veces una persona necesita alejarse de la otra, o acercarse a un tercero.

Un adolescente con su propio cuarto, con su propio baño, tarde o temprano verá que debe limpiarlo, que debe mantener un orden, que debe cuidarlo, que puede mejorarlo o destruirlo, y en un futuro sabrá manejar su propia casa (siempre y cuando esté totalmente bajo su propia responsabilidad). Podrá independizarse más fácilmente y no será tan dependiente de sus padres. Por que cuando llega el momento de vivir solo, es mucho más difícil para alguien que no sabe lavar un plato que para alguien que ya lo ha hecho.

Se debe aprender a respetar cuando el otro quiera estar solo, porque nadie desarrollará el habito de la lectura y el estudio, si no tiene un ambiente que le permita hacerlo, si alguien llega estresado del trabajo o escuela y en la casa hay mas ruido, llegará a su límite y simplemente explotará de manera violenta, si alguien pasa todo el día con otras personas, no tendrá tiempo para sí mismo, para cuidarse, para analizarse, para conocerse. La soledad es algo hermoso, que se puede disfrutar, mientras los demás la respeten.

(Por ejemplo, yo no hubiera podido escribir esto si tuviera niños saltando a mi lado)

Comments are closed.

%d bloggers like this: