101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD (50-59)

50.-Bibliotecas en las escuelas. Para impulsar a que niños y jóvenes lean, es necesario que tengan acceso a los libros. Deben tener libros relacionados a las materias, a lo que estudian, que les ayude a hacer sus tareas, pero también libros de superación personal, libros sobre sexualidad, psicología, de interés general, novelas, para que los estudiantes puedan explorar sus gustos y conocer cuáles son las materias que más les atrae, además de tener acceso a libros que los ayuden a resolver sus problemas por si solos, incluso esos que no se atreven a hablar abiertamente con maestros y asesores. También es necesario que haya libros de filosofía que los haga pensar y razonar por sí mismos, para impulsarlos a que hagan sus propias ideas y lleguen a sus propias conclusiones.

51.-Una ciudad mas romántica. Se está perdiendo el romanticismo de las parejas en nuestra ciudad, y para darles un empujoncito, hagamos un lugar especial para ellas. Se necesita una zona,  una plaza, donde haya un ambiente tolerante a todo tipo de parejas, ideal para propuestas de matrimonio, charlas románticas, donde haya un ambiente tranquilo, donde se apoye a las personas que viven de las serenatas, las rondallas, los que recitan poemas, la venta de flores y joyas artesanales, los chocolates y todo tipo de detalles. Porque existen los parques, sí, pero por muy romántico que sea el momento, si un niño te da un balonazo en la cara o se acerca el payaso a contar chistes, ahí se acabó todo.

52.-Inicio de clases cada 6 meses para preparatorias y universidades. Muchas veces la situación no permite que los jóvenes inicien la preparatoria o la universidad en las fechas que deberían y si pierden esta oportunidad deben esperar (y perder) todo un año, para entrar en el siguiente ciclo escolar. Por eso es necesario que haya inscripciones al menos dos veces al año. Si una persona no pudo pagarse la escuela, tiene 6 meses para ahorrar y entonces al siguiente semestre iniciar, así no pierde ni tiempo, ni el entusiasmo, porque muchos que pierden la oportunidad una vez, no lo vuelven a intentar jamás.

En un año pasan muchas cosas, en 6 meses no tantas… Esto también ayudará a equilibrar el problema de que muchos entran pero pocos terminan y que al principio del año escolar los salones están saturadísimos y para el final de la carrera se pueden hasta unir salones porque hay pocos estudiantes. Un salón demasiado saturado nunca es bueno.

También evitará que una vez al año, haya tantos recién graduados buscando trabajo todos juntos y 6 meses después ya no. Así habrá recién egresados todo el año.

53.-Mas bicicletas, menos contaminación. Sabemos que la ciudad está muy saturada de autos, los cuales muchas veces usamos de manera innecesaria, sabemos que una bicicleta es mas económica, más rápida (especialmente cuando el trafico no se mueve), mas ecológica pero con todos estos beneficios la gente las usa cada vez menos ¿Por qué? Porque no hay espacio para los ciclistas, en las calles se ven demasiado vulnerables ante los autos y en las banquetas son demasiado peligrosas para los peatones.

Pero si cada gran avenida tuviera un lugar para ellos, si tuvieran una sección, por ejemplo, si los camellones que van al centro de las avenidas, fueran solo para ciclistas y estuvieran bien diseñadas para ese uso, muchas más personas las usarían, quitando un poco de la gran carga que tienen las carreteras y que no son capaces de abastecer las necesidades de una ciudad que crece tan rápido. Así dividiremos correctamente, las banquetas para los peatones, las carreteras para los autos y los camellones para las bicicletas y cada quien que use el transporte que más le convenga.

54.-Cada calle con su nombre. Esto parecerá un simple detalle, pero hace que muchos visitantes no quieran volver a Xalapa. Desde el punto de vista del visitante, que no conoce la ciudad, que debe llegar a X lugar y solo le han dado la dirección… Es realmente difícil encontrar su destino!! Las calles de por si están diseñadas de manera muy rara por tantas subidas y bajadas del terreno, por los cerros y los ríos, pero al menos cada esquina debe tener el nombre de su calle, desde la más pequeña hasta la más grande (que a veces creemos que todo el mundo las conoce), así no tendremos tantos turistas perdidos. Se necesitan mapas en los puntos principales de la ciudad. Mapas de rutas de autobús, donde se señalen parques, universidades, centros comerciales etc.

55.-Danzas Prehispánicas. ¿Quién me puede decir que pasó con los danzantes de las calles? Recuerdo que cuando era niña había señores usando trajes prehispánicos, con cascabeles en los tobillos, tocando y bailando por las calles. Yo recuerdo como me quedaba viéndolos con la boca abierta, que triste que no me di cuenta como desaparecieron. Quizás ahora no haya una persona en la ciudad que sepa hacer esos bailes. Era un gran atractivo para los turistas ver a un danzante en las esquinas y los parques.

56.-Centros de rehabilitación. No solo de drogas, hay muchos otros problemas que necesitan atención urgente, por ejemplo, los adolescentes que se han hecho adictos a robar y que en algún momento ya no pueden detenerse y van cayendo en problemas cada vez más difíciles de salir. Estos centros deben ayudar a los jóvenes para que no vean una salida en los robos y secuestros, porque después de crecer viendo a las grandes mafias hacerse ricas así, llega el momento en que parece ser la única oportunidad. En un ambiente amable y no violento, un lugar que sea una escuela de valores y no de delitos peores. Hay que prevenir y al mismo tiempo corregir.

57.-Guarderias y niñeras responsables. Capacitados para educar correctamente a los niños, para alimentarlos sanamente, para enseñarles jugando por más pequeños que sean, preparados para reaccionar ante emergencias, con conocimientos en primeros auxilios. Por que los niños son lo más delicado que puede haber, no se pueden dejar en manos irresponsables.

Se necesitan escuelas de enseñanza técnica, que prepare a las niñeras a cumplir el papel de madre mientras la original no está, en vez de ser la primera muchacha que vean y que está dispuesta a trabajar por un mal sueldo.

58.- Escuelas bien techadas. ¿Cuántas veces comenzó a llover mientras se hacían honores a la bandera? ¿Cuántos niños iban sin desayunar y después de estar tanto tiempo bajo el sol simplemente caían desmayados? Como cuando entra el sol directo por la ventana y termina siendo una molestia para el pobre desafortunado que le toca sentarse a un lado. Muchos al final se sienten enfermos, con insolación, cansados, así no pueden estudiar cómo se debe. Además de que cualquier día de lluvia significaba que no podíamos salir al recreo, no se podía jugar, ni siquiera había educación física, después los pasillos y las escaleras quedaban mojados terminaban siendo peligrosos. Hay ciertas partes de la escuela que se deben mantener siempre secas.

59.-Ferias de temporada, todo el año. Para fomentar la microempresa, las artesanías y la gastronomía local. Por ejemplo, al inicio de temporada navideña o invierno, se hace una feria con ropa de invierno hecha artesanalmente, ropa de telar, artesanías para el nacimiento, comida y bebida de temporada. Además de actividades y entretenimiento acorde a la festividad. Con esto se mantendrán los parques activos todo el año, no solo en primavera. Estas “ferias” estarán todo el año ofreciendo actividades diferentes, dando trabajo, promoviendo la cultura y generando más actividades entre los ciudadanos.

Comments are closed.

%d bloggers like this: