101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD (30-39)

30.-Puentes peatonales. Regresando a la sobresaturación de población, de tráfico vehicular y que hay demasiados peatones para tan pocas banquetas. Si aumentamos el número de puentes peatonales, los autos podrán avanzar de manera directa, haciendo menos embotellamientos y agilizando el tráfico. Esto disminuirá el riesgo que corremos los peatones al intentar cruzar las calles tan saturadas, especialmente en los cruces de escuelas, donde los niños son los que corren más riesgos. Además que momentáneamente dará trabajo a personas como albañiles e ingenieros.

31.- Construcción de carreteras que crucen todo el país o estado. Cuantos pueblitos hemos visto que subsisten alrededor de una arteria del país, simplemente ofreciendo comida y hospedaje barato a los viajeros. Unas chozas en la sierra se convierten en un pueblito junto a la carretera, que aunque tal vez no parezca mucho pero por lo menos ya estarán comunicados al resto del país. Estos pueblitos se han especializando con el paso del tiempo, algunos en comida, otros en muebles, en artesanías, en quesos, en ropa de piel etc. Y terminan teniendo reconocimiento a nivel nacional, incluso llegan a ser puntos turísticos un poco más resistentes que nuestras frágiles playas, hay que reconocerlo, los huracanes ya nos han arruinado muchas temporadas buenas.

También permitirán que las personas que desean una vida tranquila, alejada del ruido de la ciudad, puedan hacer su casa o fraccionamientos en las afueras de las ciudades, pero que a la vez tengan buenas rutas que los comuniquen, para que sea fácil y seguro ir y venir de una ciudad a otra.

32.-Control del alcohol y demás adicciones. Cuántas veces hemos visto personas como albañiles que al terminar de construir una casa se van con el bolsillo lleno, con un sueldo mejor al de muchos profesionistas y que en vez de usarlo para sacar a su familia adelante, se lo acaban en un fin de semana de borrachera. Cuántas veces hemos escuchado que el lunes no se trabaja por que es día de resaca. Cuánto dinero que es urgente para otras cosas, se va por que la adicción domina y enceguece, porque la ansiedad vuelve egoísta hasta al más fuerte. Una persona que ha caído en vicios no podrá mejorar económicamente hasta que no salga de ellos y los controle.

33.- Capacitación Técnica. Con la saturación de carreras universitarias, sumado al hecho de que ya nadie quiere trabajar el campo, se está haciendo un hueco que ya hemos visto en otros países: exceso de profesionistas, falta de albañiles (de los buenos), de jardineros, de campesinos, de recolectores de frutas, de empleadas domesticas, de niñeras etc. Cada vez hay menos personas cumpliendo estos trabajos y poco a poco se van volviendo más codiciados, los buenos trabajadores se van perdiendo y no hay lugares donde se les enseñe a hacer las cosas bien, acaso algún albañil de ahora podría construir una pirámide? Bueno, muchos ya ni siquiera saben hacer hornos de barro… ¿Por qué estamos dejando que eso se pierda?

34.-Continuidad en los negocios familiares. Se debe educar a los jóvenes para que tengan interés en el negocio familiar, desde los padres, que deben enseñarles a sus hijos, desde pequeños a trabajar, a atender a los clientes, enseñarles sobre la mercancía y los servicios que prestan. Es muy triste ver que un negocio que fue el sustento de la familia se pierde por que cuando los padres se retiran y lo dejan en manos de un hijo que nunca ha puesto un pie ahí, que aunque lo recibe totalmente estable, no sabe manejarlo y lo lleva a la quiebra.

No hay que encasillarnos en una sola idea, hay que mantener varias opciones, aunque el plan del hijo no sea quedarse en el negocio, es bueno que sepa cómo funciona, por si su plan no sale como se esperaba, por si sus padres lo necesitan, por si quiere iniciar uno propio en otro lugar.

Nunca se sabe demasiado…

35.-Mas maquilas. Sé que la gente odia las maquilas, que la primera imagen mental es un lugar oscuro, húmedo, lleno de esclavos sin derechos. Pero una maquila bien regularizada, ofrece una gran cantidad de empleos, especialmente a mujeres que por falta de estudios no pueden conseguir en otros lugares. Además de que crean productos que se venden en el mismo lugar, o incluso pueden exportarse, evitando así que el dinero de vaya a otros países en la importación de estos mismos productos. Solo se necesita que estén bien regularizadas y darán un jaloncito a la economía del estado y el país.

36.- Ni un analfabeta más. Es básico que todas y cada una de las personas sepan leer y escribir, debe ser un derecho primordial y un tema urgente que no puede esperar más. Una persona que no sabe leer y escribir está destinada a la pobreza, a la discriminación y a sufrir de miles de abusos. No podemos permitir que esto siga sucediendo. Se debe ir hasta el pueblito más lejano y escondido y enseñarles a leer y escribir, tanto en español como en su lengua materna. Además que nuestros campesinos tienen demasiada sabiduría y conocimiento que solo se puede preservar por medio de la escritura.

37.-Un pueblo Una escuela. Cada pueblo, por más pequeño que sea, debe contar al menos con una primaria y una secundaria y si es posible una preparatoria. Porque la educación básica es un derecho, pero ¿cómo llegar a ella si no hay ninguna escuela? Además tenemos muchos maestros graduándose año con año que no tienen empleo. Esto va ligado con los puntos anteriores, porque el pueblo necesita más que saber leer y escribir.

Debemos recordar que las escuelas no solo generan empleo para los maestros, se necesita de directivos, asistentes, conserjes, personal de mantenimiento etc sin contar los empleos indirectos que esto genera, como la manufactura de uniformes, o las señoras que le llevan comida a los maestros cada día.

38.-Jefes de manzana responsables. Se supone que en cada manzana hay una persona encargada de vigilar que todo esté en orden, pero ¿cuántos realmente cumplen con esta labor? Desde reportar un poste de alumbrado público fundido, que no haya servicio de limpia pública o una fuga de agua, hasta problemas realmente serios entre vecinos. Si mantenemos la organización desde abajo, poco a poco la iremos subiendo hasta la punta de esta pirámide. Mantengamos una organización responsable en nuestra casa, en nuestra manzana, en nuestra colonia, luego nuestra ciudad y finalmente nuestro país. Porque todos podemos y debemos hacer algo. Para poder exigir a nuestros representantes, primero debemos cumplir con nuestro trabajo nosotros.

39.-Mas información sobre los permisos de trabajo y estudio en el extranjero. Para evitar tantas personas que se van como ilegales, el tráfico de personas y el riesgo que todo esto conlleva, en pocas palabras, si se van a ir, que sea con derechos. Necesitamos hacer tratos con países extranjeros que necesiten mano de obra o profesionistas (por ejemplo los psicólogos mexicanos son de los más reconocidos en el extranjero, las mujeres mexicanas, con tanto amor y calidez, son realmente apreciadas como niñeras), hacer tratos de empleo temporal, donde aseguramos que nuestros compatriotas van con derechos, que serán respetados, que no serán explotados, que podrán llegar con la frente en alto al nuevo país y ofrecer lo mejor de sí, que podrán dejar el nombre de México en alto en vez de ser mundialmente conocidos como “desobedientes de la ley”. Porque no tenemos que andarnos escondiendo en el desierto.

Conozcamos nuestros derechos y responsabilidades como inmigrantes desde antes de llegar al país y exigir que estos sean respetados, pero para lograr que nuestros derechos valgan, primero tenemos que respetar el país que estamos pisando.

Comments are closed.

%d bloggers like this: