101 IDEAS PARA MEJORAR MI CIUDAD (100-Conclusion)

100.-Mexico multicultural. Nuestra rica cultura actual es el resultado de la unión de muchas culturas muy diferentes, y creo que en general, los mexicanos estamos orgullosos de nuestras raíces y de lo que somos, no conozco a nadie que se avergüence de sus pirámides o de su comida, pero aun nos falta trabajar con la tolerancia hacia otras culturas no tan familiares.

Se debe dar a conocer más sobre otros países, extender nuestro horizonte. Se necesita traer comida extranjera (a quien me traiga comida tailandesa le hago un monumento al lado del monumento del tren ligero). Traer artesanías de otros países, conocerlas, admirarlas como admiramos la nuestra, abrazar las similitudes que tenemos y descubrir la sabiduría que tanto necesitamos, darle la mano a nuestros hermanos latinoamericanos, hacer las paces con los que no nos caen tan bien (no tienen la culpa de que sus antepasados hayan intentado invadirnos), traer arte, tecnología, invitar a los inversionistas, intercambiar profesionistas… Con todo esto lograremos una armonía entre países, que muy pronto nos beneficiará a todos.

101.- Terminar con el egoísmo. Dejar de pensar en el “yo como persona” y comenzar a pensar en el “yo como mexicano”, por que el verdadero cambio se hace arriesgando, pensando en el bien de los demás antes que en el nuestro. Pensemos en la mayoría, en el futuro, en los más necesitados, en los más pequeños y sigamos el sabio consejo de mi madre “El apoyo que yo le dé hoy a un joven extraño, es el apoyo que en otro lugar, otra persona le está dando a mis hijos”.

Y un extra…

102.- Juguetes didácticos. Cuando veo los comerciales de juguetes, la verdad, no hay nada bueno, pobres niño!!, no hay juguetes realmente buenos. Seamos realistas, los niños de ahora ya no juegan con los juguetes de antes, por que un niño que conoció un videojuego, ya no se divertirá con una muñeca, además, hay muchos juguetes que enseñan solo violencia, pero nada útil.

Por eso propongo un centro, donde se diseñen juguetes didácticos, más allá que la simple muñeca o el carrito, juguetes que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades (de todo tipo), ahí mismo se pueden fabricar y después distribuir. De aquí sale una cadena de empleos en diferentes áreas, se necesitan psicólogos y pedagogos que sepan qué actividades desarrollan la inteligencia de un niño, de acuerdo a las diferentes edades, además se necesitan ingenieros y diseñadores que diseñen los juguetes, de manera que cubran todas las reglas de seguridad, además se necesitará mano de obra, para manufacturar estos juguetes, desde ensamblar piezas, hasta manejar pinturas. Después se necesitará de personas para vender, transportar y promocionar estos juguetes, y en un futuro hasta se pueden exportar al extranjero.

Al manufacturar los juguetes aquí mismo, su precio bajará, y serán más accesibles para todos los niños, sin importar su nivel social, por que todos los niños los necesitan.

Entonces si vamos a apoyar a las fábricas, que sean productos realmente útiles a largo plazo.

***

Como conclusión, estas son mis 101 ideas para mejorar mi ciudad, en el proceso de crear este escrito me dio mucho gusto descubrir que algunas de las ideas ya se llevan a cabo, (pero como deben ser 101 y debo hacer un trabajo completo, pongo 102), otras están en planeación y otras son solicitadas por una mayoría.

Debo aceptar que me ha hecho un mejor ser humano, por que me hizo ver la realidad de muchas personas que a veces se nos olvida, siempre es más fácil mirar hacia otro lado, también me hizo recapacitar, por que por un momento me pregunté ¿Qué hago aquí en México? Si había países en una mejor situación, pero seguí escribiendo y lo comprendí, estoy aquí para aprovechar la experiencia que me dejaron los demás países, y ver que habían hecho para mejorar su situación, que se podía aplicar a este país, para ver qué tiene México que otros países no pueden ofrecer, y para llegar a la conclusión de que huyendo, nunca mejoraremos la situación de los que viven aquí. Mi actitud de ahora en adelante cambiará, sólo puedo decir, que hoy dormiré con el buen sabor de boca que deja saber que he hecho algo bueno.

Por eso pongo mi granito de arena, estas son mis propuestas, que sé que necesitan ser pulidas y mejoradas por personas con mas conocimiento o experiencia que yo.

Para terminar, no tengo la menor idea de lo que pase con este escrito, solo espero que en algún lugar, alguien lo lea y comience a tomar acción, ya sea siguiendo alguna de estas sugerencias o creando las propias. Por lo menos me ha puesto a pensar en cómo mejorar mi país (aunque comencé pensando cómo mejorar la ciudad) y por lo tanto desde ahora puedo decir, que esta propuesta ha cometido su propósito.

Comments are closed.

