101 IDEAS PAARA MEJORAR MI CIUDAD (20-29)

20.- Una buena enseñanza del inglés. Por todos los que creíamos que habíamos estudiado inglés y una vez que salimos del país nos damos cuenta que nuestro maestro estaba más perdido que nosotros. Necesitamos verdaderos maestros, con buen acento, con verdadero conocimiento, que nos enseñen inglés lo antes posible, cuando somos niños y nuestro cerebro es una esponjita. Es una vergüenza que países como la India o Egipto tengan un mejor ingles que nosotros, que ni siquiera tenemos que aprender  a hacer letras diferentes a las nuestras.

21.-Reorganizacion de la materia de Educación Física. Nadie puede negar que educación física es como un segundo recreo, simplemente es salir, jugar, correr y no estudiar. Cuando ahí deberían ir incluidas cosas tan valiosas como nutrición, primeros auxilios, defensa personal  y lo básico en medicina (como no revolver medicamentos), o cómo aplicarle insulina a un diabético (aunque nosotros no lo seamos). Cosas que realmente pueden salvar la vida.

22.-Alumbrado público. Otro de los puntos básicos que necesita tener una ciudad para poder ser llamada ciudad. Todas y cada una de las calles deben estar debidamente alumbradas. Las avenidas más grandes y los callejoncitos más peligrosos. Además de mantener el alumbrado funcionando y vigilar que siempre esté prendido en las noches y apagado en el día.

23.- Bancos de comida. Todo país primermundista los tiene. Es una manera de que el pueblo pueda repartir los bienes y ayudar a quienes menos tienen. Las personas en pobreza extrema se apuntan en un programa que dura de 3 a 6 meses por persona. En estos bancos de comida les dan una despensa con lo necesario de acuerdo al número de miembros de la familia y a lo que tenga el banco en ese momento. Estos tienen una especie de contenedores en lugares como centros comerciales, donde las personas con un nivel económico más desahogado y la educación moral de dar una pequeña aportación, donan lo que creen que le será útil a las personas en el programa. De preferencia alimentos no perecederos o que no necesiten refrigeración. Desde pan (que es básico en la comida diaria), cajas de leche, tanto para bebé como la normal, mermeladas, carne de soya, huevos, verduras resistentes como papas y zanahorias, atún, cremas enlatadas, frijol, arroz, pastas, harinas etc. Incluso algunas galletas para endulzarles un poco la vida a los niños. Todo es útil. Vigilando que sean productos que realmente alimenten, y no simplemente quiten el hambre. También que puedan resistir el viaje y puedan estar en bodegas algunos días.

Entonces en el centro de acopio se reúne todo el alimento y se distribuye de acuerdo a las necesidades de cada familia. Estas personas van una vez a la semana por su despensa, la cual al ser un gasto menos, les permite usar el dinero que iban a gastar en comida, en otras cosas igualmente primordiales.

Como muchas personas dudan que estos alimentos lleguen realmente a las personas que lo necesitan, en vez de dejar la despensa en el banco de comida, van el día que se hacen las entregas y “apadrinan” a una persona o familia, comprometiéndose a comprar todo lo necesario para que esa familia coma durante las 3 o 6 semanas que esté en el programa. Así pueden entregar personalmente su donación, además de ponerse de acuerdo con la persona sobre qué es lo más urgente de comprar y que no.

Estos centros también ofrecen desayunos calientes y una cocina abierta para quienes viven en las calles y tienen hambre.

Estos centros pueden mantenerse por subsidio del gobierno, más el apoyo de los grandes centros comerciales que venden estos productos y de las personas con el corazón para apoyar a quienes más lo necesitan.

24.-Bancos de Ropa. Es muy parecido al anterior pero más simple. Es un lugar donde las personas llevan la ropa que ya no les queda, siempre y cuando aun sea digna de usarse. Esta ropa se guarda en el banco y se mantiene un inventario de la ropa que hay, entonces si por ejemplo va una mujer que vive en pobreza extrema y pide ropa, estos bancos le dan ropa para ella y su familia, de acuerdo al tamaño de cada niño e incluso cosas como cobijas y toallas. Es muy importante que siempre haya chamarras para niños y zapatos de todo tipo y todos los tamaños. Eso sí, si una persona pide ropa para los hijos, debe ir con su identificación y actas de nacimiento para evitar que abusen y se lleven la ropa para revenderla o regalarla a personas que no lo necesitan tanto.

25.- Banco de órganos. Otra cosa que siempre es necesaria son los órganos. Debería haber un sistema donde cualquier persona pueda inscribirse con anticipación, para que al morir directamente se tomen todos los órganos útiles y así salvar muchas más vidas, o al contrario, se debería hacer la donación directo, a menos de que la persona pida que sus órganos no sean donados al morir. La cultura de la donación de órganos debería tomarse más en serio y promocionarse más.

26.-Banco de leche materna. Se debe promover el valor de la leche materna y todos sus beneficios. Pocas madres saben todas las ventajas que tiene y en vez de amamantar a sus bebes, gastan cientos de pesos en leche en polvo, lo cual les impide salir de la pobreza. La leche materna además de crear un lazo especial entre la madre y el hijo y de prevenir el cáncer de mama, pasa todos los nutrientes que el bebe necesita, además de anticuerpos y defensas de la madre, entonces si un niño es alimentado con leche materna, será más saludable y tendrá menos probabilidades de sufrir desnutrición en sus primeros años. Para los casos en los que las madres no pueden amamantar a sus hijos, o en el caso de los niños adoptados, se crean los bancos de leche materna. Una mujer que tuvo un hijo puede ir a estos centros y vender un poco de leche materna a diario, esta leche es bien almacenada y se le entrega a las madres que no pueden darle leche a sus bebes. Esto ayuda a las mujeres que tienen un bebe en pobreza pero que ya no necesita ser amamantado y que no pueden trabajar, venden un poco de su leche, para lo cual ya han pasado ciertos exámenes, y reciben una cantidad de dinero a cambio, que les ayudará a mantener al bebe. De la misma manera, las madres adoptivas pueden tener acceso a una leche con todas las defensas que el pequeño necesita, solo deben cubrir el costo de la leche.

27.-Concientizar a los estudiantes. Se debe hacer un estudio que diga realmente qué carreras están saturadas y qué tipo de profesionistas se necesitan, tanto en la ciudad como en todo el país, para hacer una “exportación de profesionistas” a otros estados.

Como somos una ciudad universitaria tenemos demasiados profesionistas, mientras en los pueblos de los alrededores no hay un dentista o un doctor, si miramos hacia los rincones olvidados del estado, descubriremos que allá aún faltan muchos profesionistas. Hay que olvidarnos de querer trabajar en el edificio principal del centro de la ciudad, donde hay demasiada competencia como para sobrevivir. Los jóvenes debemos madurar y en vez de seguir soñando con ser modelos y cantantes de rock hay que hacer cosas realmente útiles que ayuden al país a salir adelante.

28.-Descentralizacion de las universidades. Mi ciudad es reconocida por tener una gran cantidad de universidades, las cuales están todas amontonadas en el mismo lugar. Pero yo me pregunto, ¿Qué pasaría si las distribuimos equitativamente por todo el estado? De hecho, no tiene que ser tan lejos, pero en vez de poner la universidad en el saturadísimo centro de la ciudad, o en la misma zona, podemos construirlas en los pueblos cercanos. Lo que para unos es un terrenillo barato en algún pueblito colindante, podría convertirse en toda una universidad, que traerá estudiantes a esa zona, que necesitaran transporte, que necesitaran vivienda, alimentación, papelerías, internet…

Todos sabemos que la vida en los pueblos es más barata, pero más difícil de conseguir trabajo, pero… al poner la universidad allí, una familia pobre puede poner un pequeño puesto de antojitos, que no requiere de gran inversión, otro puede rentar un cuartito que ya no use a algún estudiante, otro puede poner una verdulería con los frutos de su misma finca, y así poco a poco el pueblito irá creciendo y convirtiéndose en una ciudad que crecerá con la inversión y el dinero que los estudiantes traen. Así lo que comenzó como un puesto de antojitos, puede convertirse en un restaurante que después necesitará cocineras y meseros y dará empleo a más personas. También al ser todo más barato, les será más fácil estudiar en el pueblo que pagar los departamentos carísimos del dentro de la ciudad. Sería una manera de distribuir por todo el estado la educación y las ganancias que ésta genera.  Esto también ayudaría a evitar la sobrepoblación de ciertas zonas o ciudades, porque muchos estudiantes se quedan donde estudiaron.

Además de que se requieren albañiles (por ejemplo) para construir la universidad y después las viviendas que necesitaran los estudiantes, y ya no será necesario que los hombres del pueblo se vayan a estados unidos de ilegales, por que tendrán trabajo en su propio pueblo.

29.-Casas dignas. Hay que empezar desde la cultura de exigirnos una casa digna. No hay que conformarnos con los techos de lámina, que con cada vientecillo salen volando y se convierten en dinero tirado a la basura. Es mejor ir casa por casa, echando lozas de cemento, que aunque de momento sea un gasto fuerte, pero que estarán ahí dentro de 100 años. Que servirán a la familia que vive ahí, a sus hijos y a sus nietos. Que aumentará el valor de la casa, para que en caso de ser vendida se pueda ofrecer como casa y no como terreno. Aunque sean menos, pero bien hechas. Tarde o temprano las casas de lámina serán la minoría.

Se necesitan préstamos, inversiones, obras caritativas y apoyo de las empresas más poderosas, pero hay que tomar en cuenta que un techo seguro beneficiará a más personas de las que podemos imaginar.

Comments are closed.

%d bloggers like this: