DEBATE SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

 

Ya que el tema de hoy fue la vida y la muerte, se habló sobre la violencia que nos rodea, sobre el hecho de que la gente toma la muerte tan a la ligera, de que solo las muertes sangrientas y violentas impactan, pero a la vez parecemos estar insensibilizados al dolor de otros, incluso muchas personas lo disfrutan y les despierta cierto morbo.

No sé si los que pensaban debatir sobre la vida y la muerte no tenían la menor idea de lo que iban a hablar, si las dos neuronas en su cerebro no lograron acercarse lo suficiente o a todos les da miedo hablar sobre esto, así que yo tomare el tema desde otro ángulo: La calidad de vida, hasta donde vale la pena vivir? En qué momento es más cruel dejar vivir que ayudar a morir? Podemos darnos el poder de decidir sobre la vida y la muerte?. Porque primero hay que aclarar, una cosa es estar vivo por que tienes un corazón que late y sangre caliente en las venas y otra cosa es estar vivo por que eres un ser capaz de sentir, reír, crecer, desarrollarte, imaginar, amar, etc.

Al parecer no nos dimos cuenta de cómo la gente pasó a esta insensibilidad y agresividad después de que se les enseñó tanto miedo a la muerte, por ser algo desconocido, de tener la idea de que el suicidio es pecado y de que quien lo cometa irá al infierno y de que “debemos recibir a todos los hijos que dios nos mande”, de que si alguien intenta robarte, violarte o atacarte debes ceder y no poner resistencia en vez de salvar tu vida a cambio de asesinar al agresor.

Personalmente no me gustan los programas de televisión violentos, ni los videojuegos donde muestran los asesinatos a detalle, con litros y litros de sangre y pedacitos de carne por todos lados, no soporto verlo, nisiquiera soporto ver el programa “Un bebe por minuto” y eso que supuestamente celebra la vida (?) pero no me gusta ver mujeres en labor de parto gritando, con mares de sangre y cordones umbilicales saliendo de entre sus piernas.

Aunque los efectos negativos que tiene este nuevo tipo de entretenimiento son mucho mayores que los positivos, hablemos de los beneficios de tomar la muerte con más naturalidad.

Uno de los más obvios es que tanto yo como la mayoría de jóvenes que conozco pensamos igual, si alguien intenta violarme no lo voy a permitir, no me importa si tengo que sacarle los ojos con las uñas al agresor. Si mi pareja intenta golpearme, no agachare la cabeza como lo hacían nuestras ancestras. Si alguien me agrede no me sentaré a llorar sin hacer nada al respecto. Tal vez, los tiempos son más difíciles y para sobrevivir hay que ser más agresivo. El pez grande se come al pez chiquito.

Otro tema relacionado con la muerte es la eutanasia. A simple vista no sonaría lógico que yo dijera “Te amo tanto que te mataré” pero si por ejemplo, un ser querido quedara desahuciado, que yo supiera que no hay cura, que no hay esperanzas, que vivirá en dolor o que en pocas palabras, será una muerte lenta y dolorosa, me gustaría tener el poder y los medios para terminar con el sufrimiento de ese ser querido, por que al ser alguien a quien amo -No Soporto Verle Sufrir- esto también aplica en el caso de una muerte cerebral, un coma del que sabes que no saldrá, en pocas palabras, cuando esa vida ya no es vida. Solo de imaginarme en una cama de hospital, sin poderme mover, aunque escuche lo que pasa a mi alrededor, siento demasiada ansiedad y claustrofobia, no hay nada peor que estar encerrado en uno mismo, si pudiera gritar pediría la eutanasia inmediatamente.

Es como cuando a algún delincuente lo condenan a cadena perpetua, pasara años y años en las cárceles que ya están bastante sobrepobladas, viviendo de nuestros impuestos, en una situación que no es tan segura, ya que pueden escapar, pelearse/matarse entre ellos, seguir manejando sus mafias y muchas cosas más que ni nos imaginamos. Para que tener a alguien encerrado en una cárcel el resto de su vida? Eso me parece más cruel que una inyección letal. Todos sabemos que cuando un delincuente no tan peligroso convive con uno más peligroso, es casi seguro que después cometerá delitos aun peores, las cárceles se están convirtiendo en universidades para cometer delitos. Es un ambiente donde hay mucha violencia, vicios y corrupción.

Yo sé que no todos los que están en la cárcel son culpables, ni todos los que están libres son inocentes, pero de todas formas, si alguien ya fue condenado a cadena perpetua en la cárcel, no le hace más daño a él y su familia pasar años y años ahí llenándose de odio y deseos de venganza? Si esa persona no había cometido delitos y en algún momento llega a salir, es muy probable que busque cobrarse con quien lo metió ahí y después los daños son peores y se vuelve un circulo vicioso. De todas formas estos casos son excepciones.

Lo que creo es que sería mejor ahorrarnos años y años de encierro, de dolor, de peligros y terminar todo de una vez. Si por ejemplo alguien asesina a un familiar mío y me dicen que irá a la cárcel toda una vida, yo se que puede escapar en cualquier momento e intentar buscarme y vengarse, o al menos seguir asesinando gente y causando dolor a otros inocentes, no estaría tranquila nunca. En cambio si se que se le aplico una inyección letal seria como el final de una película de horror y podría regresar a rehacer mi vida tranquilamente. Ese es mi punto de vista.

Aunque no hay que ser tan elementales, no se necesita estar moribundo para desear la muerte. Hay muchas personas con depresiones profundas que no encuentran más remedio que el suicidio, son bastante criticados, pero en realidad nadie hace nada por ayudarles, por eso terminan así, incluso muchas personas siguen vivas no porque lo deseen, sino porque no han tenido los medios para suicidarse. Todos hemos conocido personas que realmente han sufrido muchísimo, que ya han perdido la alegría por vivir y que solo siguen como robots o zombies en la misma rutina diaria pero ya sin vivir. Algunas personas tienen tantos problemas que son más una carga para la familia, causan daño a quienes los rodea y ellos mismos ya no saben qué hacer con su vida. Si yo sintiera que ya no quiero vivir y tomo la decisión de suicidarme, seria para ya no darle problemas a mi familia, pero entonces, como lo hago? No quiero que me encuentren colgada de la ventana o en un charco de sangre, sería algo muy feo para la familia y doloroso para mi, entonces, me gustaría poder ir a un hospital, por ejemplo, y tener el derecho de pedir una inyección letal que termine con mi vida de manera indolora y sin involucrar policías y periódicos.

No quiere decir que todos correrán a matarse, pero la vida sería más tranquila si uno no se sintiera forzado a vivirla, sería bueno tener más derechos y opciones respecto a nuestra propia existencia.

También está el tema de los abortos. El movimiento en contra de los abortos se hace llamar Pro-Vida, yo estoy totalmente a favor del aborto, así que lo haré llamar Pro-Una Vida Digna. Porque es muy fácil decir “No abortes, es mejor tener ese hijo que algún día será uno más en nuestra lista de fieles” pero nunca te dicen “No abortes, que yo le daré estudios, medicinas, y te daré un buen sueldo para que estés con tu hijo todo el tiempo y no lo dejes en guarderías”.

Últimamente he tomado mucha conciencia de todo lo que un niño necesita para desarrollarse de manera feliz. He descubierto que el instinto maternal no es algo que se nos dé a todas. Muchas mujeres simplemente no tienen el deseo de tener hijos, no se les da, tienen otros intereses y otras cualidades y me gustaría poder decir, que está bien, que están en su derecho de decidir si quieren o no tener hijos, con quien, como, cuantos y cuando, pero por desgracia es una libertad que muy pocas, o casi ninguna, creen tener, como he dicho en escritos anteriores, para la mayoría de la gente, una mujer está obligada a ser madre al menos una vez en su vida, o si no, no será una mujer completa, no habrá cumplido su propósito en la vida y tarde o temprano se arrepentirá.

El mundo esta sobrepoblado, hay más jóvenes que escuelas, que empleos, que casas, que dinero, hay mas necesidades que medios, hay más niños que padres reales. El problema de todo esto es que quienes pagan el precio son siempre los niños. Estos niños crecerán con problemas y cuando sean adultos tendrán sus propios hijos y es muy probable que cometan los mismos errores que sus padres cometieron con ellos en primer lugar, he visto miles de veces que una chica que tuvo un hijo no deseado en la adolescencia por falta de educación sexual, es muy probable que no sepa cómo enseñarle a sus hijos a cuidarse y que sus hijos también tengas hijos sin planearlo.

Siempre he dicho que no hay niño con más suerte que un adoptado, porque para ser entregado, sus pares adoptivos deben pasar un millón de pruebas para asegurar que será el ambiente ideal para el bebe. Desde algo tan simple y básico como tener dinero suficiente para mantenerlo, que es lo que menos cuidan la mayoría de personas, hasta algo tan complejo y difícil como analizar el verdadero porque de la adopción, si es por el deseo de tener un hijo o si es porque el matrimonio está en crisis y con eso quieren aparentar que están bien, si es porque se sienten solos, por que dirá la gente si no pueden tener hijos, etc. Además que quien desee adoptar debe ir a una escuela para padres, donde les enseñaran como cuidar los sentimientos del niño para herirlo lo menos posible a lo largo de su desarrollo.

Esto significa que al vigilar mas a qué tipo de personas se les entrega el bebe, se asegura que el niño crecerá con todos los derechos que dice la constitución mexicana que se supone todos debemos de tener. Los efectos de esto son, que el niño no irá a una familia que no tenga dinero ni para el taco, seamos realistas, no solo de amor se vive, no irá a una familia donde alguno de ellos tenga vicios, se vigilara que los padres sean maduros y conscientes de las necesidades del niño, tanto emocionales como materiales, además de se asegura que tendrán al bebe porque realmente lo desean, no es un proceso fácil y solo quien realmente desea un hijo sigue hasta el final.

Tal vez suene que me desvié del tema, pero ahora que nos hacemos conscientes de cuanto necesita un niño, que es realmente básico para su desarrollo sano, que es lo menos que como padres podemos hacer por nuestros hijos, pregunto….

Por que no nos preocupamos igual por los niños que no llegaran a las listas de adopción? Solo basta pensar en cuantas adolescentes quedan embarazadas cada año, que muchas veces nisiquiera sus cuerpos están listos para crear un bebe, que no están bien alimentadas y sus hijos tampoco lo estarán, que no tienen dinero para mantenerse, que no tienen la madurez ni la conciencia de lo que es tener un hijo, que no lo desean, que tienen sueños de estudiar, de salir adelante… Qué pasa con estos niños? Muchos son maltratados por que la madre siente que el niño truncó sus sueños, muchos crecen en guarderías, en casa de los tíos o de los familiares, nacen en malas condiciones y desde ahí ya llevan desventaja en este mundo tan competitivo. Acaso vale la pena que se traigan tantos niños al mundo cuando no se desean? Estos niños que solo aumentaran las cifras de pobreza extrema, de analfabetismo, de niños viviendo en las calles, de niños que nacen enfermos, hijos de drogadictos que vienen ya con la adicción en ellos.

Cuando pienso que es bastante difícil cuidarse para no tener hijos y que a veces es mas lo que un niño puede sufrir, si en algún momento descubriera que estoy embarazada sin esperarlo, me gustaría tener la opción de poder abortar en un hospital decente, de poderlo hablar con mis doctores, de preguntar libremente que hacer, tener toda la información necesaria y todas las opciones claras para tomar la decisión correcta.

Como decía mi tía, si es mas lo que los niños sufrirá por traerlos al mundo, mejor que no vengan y ya. Claro no digo que hay que tomarlo a la ligera y creer que solucionara todos los problemas del mundo, pero siempre que un niño llega en mal momento o a las manos de las personas equivocadas, sufrirá los efectos por el resto de su vida y tal vez hasta las generaciones siguientes.

Por qué nos da tanto miedo el aborto? Por que las personas aceptan esterilizar a sus mascotas para evitar que tengan cachorritos que anden en las calles enfermos y multiplicándose y no piensan en lo que puede pasar si los humanos tenemos hijos tan a la ligera?

 

En conclusión, la vida es un derecho, no una obligación, y de todas formas quien desea terminar con una vida, legal o ilegal, fácil o difícil, lo hará, así que mejor hacerlo de manera más fácil y controlada. Creo que la vida se sentiría más ligera si se facilitara la muerte. Todo es cuestión de psicología inversa…

Comments are closed.

%d bloggers like this: