DICCIONARIO FEMINISTA

 
DICCIONARIO FEMINISTA
 

S
 
Sororidad:
 
"La alianza de las mujeres es los más importante en la lucha contra la opresión, para crear espacios donde las mujeres puedan desplegar sus alas y volar cada vez mas lejos, sin que haya otra que la detenga. "
 

Sororidad se refiere a una nueva práctica  entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas y lograr nuestros objetivos, a base de la unión.

La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y sobre todo, cambiar nuestra realidad, debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión, hemos estado bajo mismas circunstancias y hemos sentido el mismo deseo de libertad.
 
Las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llaman sisterhood.
 
Sin embargo, el significado es el mismo: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y crecer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario, donde la que esta abajo impulsa a la que esta arriba y la que esta arriba toma la mano de la que esta abajo para jalarla hacia arriba y no soltarla nunca. No buscamos un punto medio, buscamos llegar arriba, todas juntas".
 
Asimismo, la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido criadas en el mundo patriarcal, bajo el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden; mundo donde las mujeres nos vemos como enemigas, donde luchamos por ser vistas y "elegidas", donde debemos pisar a la otra para brillar mas nosotros.
 
Eso no, ya no, la sororidad está basada en una relación de amistad, donde las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye, donde unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse “a través de la mirada y la escucha, de la crítica constructiva y el afecto, de la creación, de la experiencia de otras mujeres que nos comprenden. A fin de eliminar la idea de enemistad entre mujeres."
 
El feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están, mientras que la sororidad tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres. Aprender para mejorar. Enseñarnos, impulsarnos. Crecer.
 
La sororidad es hermandad, confianza, fidelidad, apoyo, comprensión y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes, pero a fin de cuentas, todas somos lo que unas han vivido y lo que otras estan por vivir.
 
Seamos asi, madres incondicionales de quienes nos necesitan, hermanas de las que piden un abrazo, hijas de las que nos protegen, enseñar a quienes desconocen y aprender de las que tienen conocimiento, en un mundo donde nadie sabe mas ni menos, sólo cosas diferentes, donde todas tenemos una experiencia que contar y un corazon comprensivo que escucha las demas, donde no hay rivales ni intentos de brillar mas, donde no hay níveles ni jerarquías, donde no se necesita un hombre para seguir, ni se busca ser la que tiene "el mejor esposo". 
 
En este mundo hóstil, debemos crear una familia, sin organizaciones, sin poderes, sin manejos de dinero, sin nada corruptible, solo amor y hermandad, como si cada mujer dejara de ser una extraña, por que al final, todas somos la misma sangre. Que esto no dependa de asistir a un sitio, o lucir uniformes, ni decir "yo pertenezco a esto", sin promoverlo con  violencia o actos salvajes, sino ayudando a nuestras hermanas, enseñando a nuestras hijas, uniendonos, pero de forma verdadera, no que lo vea el vecino, que lo vea el necesitado, a perdonar a la que nos ha dañado, a rescatar a la que sufre, a fortalecer a la que tuvo el valor de huir, ayudar a quien no conocemos, a impulsar a la que tiene sueños, a consolar a la que lo necesite, sin fijarnos si nos cae bien o mal, o si es mas delgada o mas bonita, nunca decir "ella lo tiene todo" por que nadie es inmune a los problemas, dejemonos de materialismos y cosas superficiales de una vez y seamos una familia, veamonos a los ojos y descubramos lo que cada quien necesita, por que siempre se puede ayudar de alguna manera. Este trabajo nunca termina, este trabajo nunca se debe dejar para mañana, por que no podemos decir, hoy quiero ayudar y despues dejar todo olvidado, lleguemos a otro nivel de espiritualidad y seamos una familia. 
 
 
 

 http://www.crazyprofile.com/textmaker/ripple.swf

 http://www.crazyprofile.com/postit/post.swf

 

 

 


One Response to “DICCIONARIO FEMINISTA”

  1. […] la ley en vez de ante la ley), paridad (igualdad de resultados, aunque sea forzando las reglas), sororidad, miembra, la @ para indicar ambos géneros, patriarcado (un oscuro y presunto sistema del pasado […]

Comments are closed.

%d bloggers like this: