¿ PADRES ?

 
¿Padres?
 
Tengo una hermanita menor que está en octavo grado de bachiburrato (entiéndase bachillerato /liceo). Llegaba ayer de clases lamentándose por una de sus compañeras, como están en exámenes de finales de lapso me imaginé que era la misma historia de "va raspada" de siempre, pero me sorprendió cuando dijo:

ELLA – Su papá le cayó a golpes

EL – Qué???????????o_O por qué? qué pasó?

ELLA – Porque ella estaba hablando con un muchacho, tipo normal, nada más. Entonces la vió su papá y le preguntó al chavito que ¿qué hacía hablando con ella? y el chavo le respondió que se estaban besando.

EL – Y por qué le fué a preguntar al chavo, él no los estaba viendo pues???(yo todavía no entiendo si el chavo lo habrá dicho por ironía o por mala intención o porque estaba en sus planes o porque el cuento original era así desde el principio, pero no se explica eso).

ELLA – Si, pero yo no sé…Pobrecita! tiene todos los brazos marcados, las venas hinchadas y le marcó la hebilla de la correa en el cuello.

EL – Pobrecita y ella fué así a la escuela??

ELLA – Bueno, eso fué el domingo y ayer no fué a clases, fué hoy y estuvo todo el día con el sweater puesto; yo no le creía hasta que me mostró. Está viviendo en casa de su tía porque se fué de su casa.

EL – Cómo??? pero y su mamá que hizo?

ELLA – Su mamá no estaba cuando pasó eso, pero que cuando supo no dijo nada, ni siquiera se metió para defenderla. La mamá también se pasa!

EL – ¡Qué clase de padres son esos!?

ELLA – Bueno, ella dice que eso es porque a ella no la quieren.

EL – Cómo que no la quieren??!!! si no la querían que hacían con esa niña criándola todos estos años?

ELLA – Es que ella dice que su papá quería que ella fuera varón.

EL – Ah! si! quería que fuera un varón, macho, machorro como él verdad? y que fuera su hijo el que andara buscando muchachas por allí y sentirse orgulloso de que es un hombre grande que anda con mujeres!!!. Hay que ver!!!! esa gente qué tiene en la cabeza????

ELLA – Sí y a ella le cae a golpes, que si no llegan unos vecinos y lo separan la mataba; le marcó horrible la hebilla aquí (señalando el cuello)y bueno ella ese mismo día recogió sus cosas y se fué. Pero pobrecita! me dijo que ni había comido, que vino a comer fué hoy en la mañanita y que va a dejar de estudiar.

EL – (La cara de asombro ya no me daba para pelar más los ojos)Entonces no la vas a ver más?

ELLA – No sé, ella fué hoy. Me dijo que va a hacer hasta octavo y ya porque ahora está viviendo con la tía y ella no le va a pagar los estudios.

EL- Por lo menos tiene un lugar donde estar y siendo menor de edad tampoco es que pueda hacer mucho.

Mientras más escuchaba el cuento más me sorprendía, admito que eso de "denunciar a los padres" por maltrato no era una cosa que me pareciera que se usara mucho. Una vez hablaba con la madre de una amiga y decía que la hija la tenia harta con el cuento de la Ley Protección al Niño y al Adolescente y que no sabía para qué los maestros les enseñaban eso si no lo iban a usar porque ese hijo es de ella y ella sabe como educarlos. En ese caso puede que no valga la pena porque ella era madre soltera que quería a sus hijas, las había sacado adelante ella sola y trabajaba para darles una buena educación y que no les faltara nada. Pero en este caso, yo diría que tiene toda la aplicación, primero porque la niña no tenía la culpa ( y aunque la tuviese, no ameritaba tanta agresión) y segundo porque ella no eligió nacer, ni ser hembra (en caso de que ese fuese el problema, cosa que me parece estúpida)

En el momento en que decidieron que viniera al mundo, de cierta forma decidieron tambien hacerse responsables por ella y eso no quiere decir que ella sea de su pertenecia como si se tratara de un esclavo de la época de la colonia o de un perro que compras para que te cuide la casa y haga todo lo que tu quieras. Me indigna que puedan tratar a una niña (su única hija) de esa forma, que no les importe siquiera que se haya ido de la casa (sin alcanzar los 15 años de edad), que ninguno (ni madre ni padre) sienta que debe protegerla en lugar de maltratarla. Es que mientras más lo pienso, más me convenzo de que hay gente que de verdad debería adquirir una licencia para ser Padre y si no lo logra, no debería encargarse de nadie más que de ellos mismos. Para ser padres de verdad se necesita algo más que una casa, un trabajo y estar embarazados!.


Hay gente que comete errores, todos los cometemos, unos peores que otros. Pero no creo que si un niño es la causa de los errores de una persona éste tenga que pagar las consecuencias.

Los momentos buenos sirven para que uno no recuerde lo malo que le pueda estar pesando en el alma (muchas veces), me imagino que por eso mucha gente ahoga sus penas en alcohol o cualquier otras cosas que estimulen su felicidad. El hecho (y no helecho) es que una vez más me estrello contra una de las tantas paredes con las que uno se topa en la vida, aunque esta es una pared conocida, con esta ya me he estrellado varias veces, peeero como no he aprendido todavia lo que tengo que aprender me sigo estrellando como una tarada, una y otra vez, contra la misma pared. Tal vez estas son solo palabras de una sobreviviente de guerra que no queria darse cuenta de que estaba derrotada, derrotada por sus errores, de los cuales no se arrepiente porque despues de todo sigue viva, sigue en pie y la mantuvieron con vida despues de la guerra.
Lo que mas creo es que solo necesito marcar este día como el día en que volvi a golpear la pared para aprender de los errores, reaccionar y hacer las cosas bien de una vez!.

Comments are closed.

%d bloggers like this: