ANALISIS DE LA VIOLENCIA

 

 

 

Manifestaciones de violencia psicológica:

 

a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar,

utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.

 

b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos.

 Arrojar objetos o destrozar la propiedad.

 

c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.

 

d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas,

recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar

aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.

 

e) Abuso sexual: Limitación del uso de anticonceptivos,

presiones para abortar, menosprecio sexual,

imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad

o contrarias a la naturaleza.

 

f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro,

mediante vigilancia de sus actos y movimientos,

escucha de sus conversaciones, leer su correspondencia,

informarse sobre las actividades de ella por medio de amistades,

 tomar decisiones sobre las pertenencias de ella,

 impedimento de cultivar amistades, etc.

 

g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones

importantes sin consultar al otro.

 

A pesar de la llamada “liberación femenina” (que en realidad muchas veces ha llevado a la mujer a mayor esclavitud), todavía hay hombres que consideran a la pareja como de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración o malhumor agrediendo a su antojo.

No crea que en EE.UU.. no se golpea a la mujer. El padre americano, en tiempos de la colonia, tenía derecho hasta de matar al hijo cuando no le obedecía.

La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que son pobres tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: “A esta mujer la han golpeado” y la policía se encarga de eso.

Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia doméstica. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser.

 

CIRCULO DE LA VIOLENCIA

Sucede cuando se acumula tensiones, enojos, frustraciones, dificultades y agresiones.

Poco a poco la violencia se convierte en un estilo de vida, las personas se acostumbran a la discusion y los gritos que viven como si fuera natural, sin darse cuenta de cómo aumenta en forma gradual y del daño que ésto ocasiona.

Una de las razones mas importantes de por qué no es fácil romper con la violencia, es justamente por la forma cíclica en que ésta se presenta. Suele manifestarse a lo largo de tres fases…

 

CON EL TIEMPO EL CIRCULO SE VUELVE MAS VIOLENTO Y FRECUENTE

 

FASE DE AGRESIÓN
REACCIONA:
NO TE DEJES DESTRUIR
Durante la segunda etapa, el agresor descarga la tensión con agresiones físicas, psicológicas o sexuales, en forma extrema casi siempre agrede y minimiza a la mujer ya que se considera que con esto le da una buena lección. Se pierde toda forma de comunicación y entendimiento.

FASE TENSIÓN
TEN CUIDADO: LA VIOLENCIA VA A CRECER
Durante la primera etapa se inician pequeños actos violentos que son minimizados por quien los recibe, el agresor no llega a los extremos. Para calmarlo, muchas mujeres evitan hacer cualquier cosa que lo moleste; pero no puede controlar la situación porque la tensión sigue creciendo. El hombre se sentirá cada vez mas desesperado y bajo cualquier pretexto insultará, humillará y gritará a la mujer.

Fase de conciliación o de arrepentimiento también llamada
“LUNA DE MIEL”
PELIGRAS: NECESITAS AUXILIO PROFESIONAL
En la última etapa, el agresor “se arrepiente”, pide perdón y jura que no volverá a portarse mal. La mujer confía en que todo será distinto, está convencida de que ella puede ayudarlo a cambiar. Esta fase hace más difícil que la mujer termine con la relación. Sin embargo, cada día los momentos de tensión y agresión son mas frecuentes y el agresor se arrepiente cada vez menos.

 

 

La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan. La violencia física, todo el mundo la puede ver. Hay violencia cuando se ataca la autoestima de una persona.

Igual que en el caso del alcohólico, el que maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo. La intimidación es también un abuso.

Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.

También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. “Si dices algo no te voy a dar la mensualidad”.

Todos estos abusos impiden que la mujer deje la relacion. Es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.

La separación o la amenaza que sienten los maltratadores aumenta su peligrosidad hasta el punto de las amenazas (amenazar con dejar la relacion, buscar otra mujer, irse al ejercito, suicidarse etc.). Los maltratadores suelen provenir de hogares violentos, en los que han visto maltratar y en los que les han maltratado. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad; son emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos. Los maltratadores trasladan la agresividad que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Además, consideran a la mujer como algo de su propiedad. Dentro de su patología, está el arrepentimiento frecuente y la mujer malinterpreta este arrepentimiento, que sólo es temporal, hasta la próxima discusion.

 

 

Las mujeres tenemos derechos a:

 

Vivir en igualdad de circunstancias que el hombre.

Ser respetadas en nuestra dignidad y en la de nuestra familia.

A que nadie nos maltrate ni con palabras ni con hechos, teniendo una vida libre de violencia pública y privada.

A la salud, a estar y sentirse bien física y emocionalmente y a que se respete nuestra integridad física, psíquica, moral y sexual.

Recibir una atención médica y asesoría para la planificación familiar, para poder decidir cuánto hijos queremos tener y con quién.

A elegir o ser elegidas para ocupar cualquier puesto público, haciendo valer nuestros derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

A enterarnos de todo y a decidir libremente lo que pensamos.

A exigir una educación que no discrimine a las mujeres, a ser valoradas y elegir libremente una profesión y ocupación digna.

Recibir igual pago por igual trabajo que el realizado por los hombres.

A vivir en un medio saludable y a gozar de un sano esparcimiento y sana diversión.

El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.

 

 

 

El maltrato se puede especificar como:

 

Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc. Poner a la pareja en situaciones de riesgo, indeseadas, que puedan agredirla psicologica, fisica o sexualmente. Ponerla en situaciones de inseguridad o que la hagan dudar de sus facultades mentales ( situaciones que causen miedo, paranoia, inseguridad, frustracion, estres, etc.)

Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas,(ya sea obligarla a hacer cosas que no quiere, en situaciones que no quiere, exponerle durante el acto sexual ante otras personas sin su consentimiento, o tratarla de forma que la vulgarice y agreda su dignidad) o la manipulacion a través de la sexualidad.

Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos, privar a la mujer de opciones de trabajo o progreso profesional, asi como en los estudios.

 

 

 

AUTODIAGNOSTICO DE VIOLENCIA

http://consejomujer.tamaulipas.gob.mx/autodiagnostico.htm

 

Ellos tienen habilidad para usar estrategias que impidan a la mujer escapar de la relacion, haciendola sentir miedo de los riesgos a que se enfrentara si ellas los dejan, haciendola sentir incapaz de ser feliz con una nueva pareja, pintando ante ella el panorama de la imposibilidad de olvidarlo, enfrentarse a la pobreza, o encontrar solo hombres fracasados y mediocres.

 

CLASIFICACIONES DEL HOMBRE VIOLENTO

La caracteristica mas comun del maltratador emocional, es que promueve la poligamia como muestra de poder y superioridad. la usa como su bandera de la victoria, y se jacta de poder usar y botar a las mujeres ya que tiene el poder de tener varias. Usa a cada mujer como trofeo, por lo que se debe de ajustar a sus exigencias y gustos, la usa para tener el aplauso de los demas, exige de ella belleza, inteligencia, decencia, fidelidad, compromiso, virginidad, que la vida de ella gire al rededor de el, aun que el no cumpla ningua expectativa de ella.

 

Pit bull :

 

Solamente es violento con las personas que ama.

Es celoso y tiene miedo de que lo abandonen.

Priva a su novia de su independencia.

Pronto a la ira, a vigilar y a atacar públicamente a su compañera.

Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.

Tiene algún potencial para la rehabilitación.

Probablemente no ha sido acusado de ningún crimen.

Posiblemente tuvo un padre abusivo.

La furia del “Pit Bull” (una raza de perros violentos) arde lentamente y se acrecienta. Una vez que sus dientes se hunden en su víctima, no lo sueltan. Los pit bull son buenos hasta que ellos entran en una relación íntima. Los pit bulls son los cazadores, celosos y enamorados, quienes sienten ser atractivos a todas, menos a su compañera. Todos lo ven como una persona excelente y admirable, solo su pareja conoce su personalidad real. Ellos tienden a ver traición en cada movimiento y ello los enfurece y cuando su rabia se hace violenta, ellos parecen perder control. La amenaza es su mejor arma. Llegan a estar fisiologicamente mas excitados en la medida en que su rabia se intensifica.


 

Cobra :

 

 

Es muy probable que sea agresivo con todo el mundo.

No depende emocionalmente de otra persona, pero insiste en que su compañera debe hacer lo que él quiere siempre.

Es más propenso a amenazar con cuchillos o revólveres.

Se calma internamente, según se vuelve agresivo.

Es difícil tratarlo con terapia psicológica.

Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.

Abusa de las drogas o del alcohol.

La cobra es una verdadera serpiente en la hierba, tranquila y concentrada antes de atacar sus víctimas con poco o ningun aviso. Son casi siempre sociopáticos. Ellos son fríos y calculadores como artistas relativamente libres de ser atrapados de dependencia emocional, pero con una alta incidencia de rasgos criminales y antisociales y conducta sádica. Aunque ellos no pierden el control como los pit bull, son mas violentos. Amenaza constantemente a su pareja. Ellos tambien les gusta ser agresivos con cada uno en sus vidas, incluyendo extraños y animales, como tambien amigos, familiares y compañeros de trabajo. Los Cobras son aquellos que matan el gato, como un aviso de que si ellas fallan en seguir sus ordenes, lo mismo les podría suceder. Se calman internamente en la medida en que llegan a estar progresivamente mas agresivos. La cobra no aplica fuerza, pero inyecta veneno. Despues del problema lo que se ve es a un hombre controlado y calmado quien culpa del incidente a ella. Acusandola de haber iniciado todo.

 

LA MOSQUITA MUERTA :

Muchos de los abusadores parecen “mosquitas muertas” pasan por personas humildes, educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos con una pobre imagen de sí mismos y que viven en un mundo irreal. El abusador tiende a ser una persona aislada, no se relaciona mucho con otros, es celoso hasta de su propia sombra, monitorean cada movimiento de la mujer, obligandola a rendir cuentas de todo lo que hace durante el dia, tiene baja autoestima. Esta es una característica que siempre tiene, una autoestima a raíz del suelo, que le ocasiona frustración y la frustración trae violencia. Además, tiene unas expectativas rígidas de su rol sexual como hombre. Este es el típico macho. Y el machismo lo que está tapando, es un complejo de inferioridad, la baja autoestima. Por eso trata de aparentar lo que no es. Generalmente las “mosquitas muertas” hieren, pero presentan un lado suave. Hay muchos muy educados, hasta religiosos.

 

EL LEON :

La violencia de los leones crece de una necesidad patológica para cumplir su objetivo, ser el jefe y estar seguro de que cada uno, especialmente sus esposas y enamoradas, lo sepan y actuen de acuerdo con ello. Cuando ellos piensan que su autoridad ha sido retada, luchan rapidamente y con furia. intimidan a base de rugidos, aprovechan su apariencia de leon para ejercer abuso de poder y ser respetados, pero son tan inseguros que necesitan de un grupo de leonas a su alrededor que los defienda y les de valor por que son cobardes, debiles e incapaces de sobrevivir solos. Para pedir perdon se muestran como dulces gatitos indefensos, pero son traicioneros, desleales y egoistas.

 

ESCORPION:

 

Domina emocionalmente a su pareja mediante manipulacion. El proceso de manipulación se divide en cuatro fases:
1. la seducción o la influencia. Sabe decir lo que la mujer quiere escuchar para atraerla y ganarse su confianza, mostrandose comprensivo y entregado.
2. La repetición de pequeños actos de agresión, al parecer sin importancia, aparentemente sin relacion, pero que estan bien pensados para la desestabilización de la víctima.
3. las falsas promesas, o presentado una verdad retorcida a su conveniencia, verdades manipuladas. Ofreciendo su habilidad para llevarla al exito, moldeandola para ser mejor persona, aun que realidad lo que el quiere es moldearla para que sea alguien que el pueda manejar a su gusto.
4. La destrucción que se acentúa a medida de la relación. Como buen escorpion se aproxima lentamente a la presa, y ya que esta lo suficientemente cerca, lanza su aguijon al punto exacto, envenenado a la victima, la inmoviliza y es cuando la abraza con sus tenazas, para este momento sera imposible escapar.

 

 

EL OSO:

 

Es como un oso de peluche, bonito, tierno, suave, indefenso. Atrae a la pareja por que nunca se enoja, siempre esta feliz, estable, sin cambios drasticos, al principio es como un juguete nuevo. Pinta la vida color de rosa, matrimonio, casa viajes, hijos, seguridad, estabilidad. Ya que tiene a la pareja asegurada, es tal cual oso de peluche, su interior es de fieltro, corazon de fieltro, incapaz de sentir emocion alguna, indiferente, distante, no es ni frio ni caliente, no muestra reacciones, no da apoyo, no se mueve, solo es un adorno en el sillon de la casa. Su pareja llega a ser responsable de todo. El se limita a llegar del trabajo en silencio, comer en silencio, aislarse, ir a dormir, levantarse y salir al trabajo. No mantiene relacion con hijos y esposa. Es como un extraño en su propia casa. Se mantiene ocupado y en viajes. Es como un niño que ha sido herido esto le lleva a comportarse violenta y cruelmente. La persona no asume la responsabilidad por sus actos porque piensa que los culpables son los demás. La responsabiliza a ella por sus propias acciones. Los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás. Se presenta como niño para evadir sus responsabilidades y la responsabilidad de sus actos, mostrandose inmaduro y alocado, posicion que el considera ventajosa, ya que usa su inmadurez como arma para justificar sus errores.

 

 

EL LAGARTO:

 

Es mediocre. Se desliza en el piso, cazando solo lo que cae. Se dice de procedencia pobre, actualmente pobre y se visualiza siempre limitado. No evoluciona. Es tradicionalista. No se proyecta. Desea llevar el mismo estilo de vida de sus antepasados. Es de sangre fria y calculador. Depresivo. Es estricto consigo mismo y lo mismo pide a los demas. Le corta las alas a su pareja para que no vuele y se mantenga en el suelo con el. Piensa que solo el conoce la sabiduria de la vida, cortando el libre pensamiento de los demas. No acepta nuevas ideas y rechaza cualquier cambio. Muestra signos de haber sido minimizado desde niño, por grandes dinosaurios de su familia. Ha sido reprimido y crecio bajo la dictadura dominante de padres o abuelos. Se rige bajo la ley de jerarquia de edades. Se sujeta sumiso ante los mayores y se convierte en dictador ante los debiles. A veces la violencia del abusador oculta el miedo o la inseguridad, el terror que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia. Al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado.

 

 

Comments are closed.

%d bloggers like this: